Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

sábado, 10 de octubre de 2015

La XXXII Milla urbana isla de Ibiza no se celebró porque el concejal de deportes de Ibiza, Agustín Perea, decidió demostrar que su brazo era de hierro... y su corazón algo así como de "chatarra"


Todo transcurrió el sábado día tres de octubre. Hacía pocas horas que Pepe Ribas me acababa de informar que era muy posible que la 32ª edición de la Milla urbana isla de Ibiza que él organizaba no se celebrase porque el concejal de deportes de Ibiza, Agustín Perea, no lo permitía.
Yo me quedé a cuadros, desconcertado, por unos momentos incrédulo, no puede ser pensé o debía estar soñando. Pep “alma mater” de la prueba más longeva de España junto a la de Zaragoza me puso “al día” de todo lo que había sucedido en los últimos días con los concejales de deportes de Sant Antoni (lugar donde primeramente debía celebrarse la milla) Antonio Lorenzo y con el concejal de deportes de Ibiza (Agustín Perea) lugar donde finalmente Pep pensó celebrar la milla, en Can Misses, en la pista de atletismo.
Como ya sabéis soy entrenador profesional de corredores populares e internacionales y llevo 38 años en el mundo del atletismo como corredor, donde habré participado en más de 600 carreras. Al mismo tiempo he organizado en Denia (Alicante), mi ciudad,  numerosas carreras de pista, ruta o cross y también he colaborado en muchas de ellas organizadas por diversas asociaciones, tanto n mi ciudad como fuera de ella, como por ejemplo en la Carrera de la Mujer en Valencia. Esta experiencia en el mundo de la organización me hace conocedor de las grandes dificultades que conlleva al organizador llevar a término cualquiera de estos eventos. Se además de los impedimentos que muchas veces ponen incluso los propios concejales para que se llevan a cabo en lugar de facilitar las cosas. Porque sí, ellos realmente tienen un alto poder para conseguir que todo sea más fácil.
Pues bien, en mis más de 600 desplazamientos a infinidad de ciudades para participar en sus competiciones, donde me puedo imaginar organizadas con enorme dificultad y seguramente en muchas de ellas con problemas con los políticos de turno (es que es algo habitual), jamás había regresado a casa sin ponerme el dorsal y sin poder competir.
Así pues creí que en la XXXII Milla urbana isla de Ibiza esto también iba a ocurrir, es decir que el concejal de deporte, Agustín Perea, finalmente facilitaría las cosas para que nadie se quedase sin correr y más sabiendo que habían llegado corredores de toda la península y también de muchos países de Europa. Pensé que por el bien del deporte y por respeto a toda esa gente que se había desplazado en barco o en avión hasta Ibiza, empleando tiempo de sus horarios de trabajo y un importante gasto económico en hoteles, comida, alquiler de coches, etc. recapacitaría y abriría las puertas del polideportivo de Ibiza, porque además todos los atletas de la península, de Europa y de la propia isla se habían desplazado a Vila con una gran ilusión y una motivación brutal por participar en posiblemente la más prestigiosa milla urbana de España, una de las mejores organizadas y que el gran Pep Ribas, su mujer y allegados a través del club JASA la llevan siempre a término con gran éxito. Y lo puedo decir bien alto porque llevo veintiuna ediciones participando en ella.
Pues bien aunque Pep me hablaba de que veía muy difícil que Agustín Perea estuviese por la labor de que se organizase la carrera por la tarde le dije que yo personalmente lo iba a intentar. Eran las 11h de la mañana.
Así es que le llamé por teléfono; Tengo que decir que A. Perea y yo NO  nos conocíamos, así pues él  no era conocedor de la excelente relación que  yo tenía con Pep Ribas. Y así sucedió más o menos una charla cercana a los veinte minutos:

Buenos días, ¿Agustín Perea?

Sí, soy yo.  

 
                              Foto tomada en el perfil de facebook de Agustín Perea

Perdona soy Franc Beneyto, soy de Denia y entrenador de varios atletas que hemos venido a participar esta tarde en la milla de Ibiza. Yo mismo he participado en ella en veintiuna ocasión y me han dicho que no permites que se haga en la pista de Can Misses, en Ibiza ¿eso es así?.

Sí esto es así porque el organizador, Pep Ribas, no ha traído todos los papeles que le hemos pedido y claro sin esos papeles los participantes que tuvieran un percance en la pista, un esguince de tobillo, o cualquier otra lesión no dispondrían de ningún seguro y claro,  el Ayuntamiento no puede asumir esa responsabilidad.

Bueno, pues si solamente es por el seguro, eso no es problema pues yo mismo puedo telefonear a un buen amigo que dirige una importante compañía de Seguros en Valencia y podríamos cubrirla en un momento. Te lo comento porque me gustaría colaborar contigo para que se pudiera llevar a cabo la prueba, salvarla,  porque piensa que ya lleva 31 años celebrándose y que es una de las más prestigiosas de España. Además hemos venido mucha gente de la península y extranjera a participar en ella.

Bueno, realmente no es por el seguro es por el propio Pep Ribas que es como es…

(Yo me quedé alucinado porque entendí que era una cuestión personal y le contesté, siempre a buenas) Bueno pero si es por una cuestión personal olvida esto por favor hoy y piensa en todos esos atletas que han venido de fuera y que ninguno tiene la culpa de las diferencias que podías tener entre vosotros. Todos los que vayamos a la pista esta tarde con la idea de competir y veamos que no se puede, no entenderemos el por qué no se organiza la carrera y te echarán la culpa a ti. Si Pep la ha organizado 31 años, los atletas no entenderán por qué los políticos no le dejáis organizarla otro año más, con el exitazo que tiene.

Ya, te entiendo, pero si cedo estaré dándole la razón a Pep y yo no puedo dar mi brazo a torcer. Otra gente de la ciudad podría ver en este acto un triunfo de Pep y ver que cualquier reivindicación, manifestándose rodeado de gente, es una forma de vencer y lograr cosas. Y eso no lo puedo permitir.

¿Pero que me estás diciendo? Mira Agustín, dale la vuelta a la tortilla a ese pensamiento, (yo quería salvar la milla como fuese, por todos los participante y sobre todo por mi gran amigo Pep y le dije lo siguiente): Olvídate de que es un triunfo de Pep, preséntate esta tarde a la pista y dí que Pep no ha traído los papeles que se le pidieron y que por ello habías decidido que él no la organizara. Pero como sabías que había venido mucha gente de fuera, por respeto y el bien de todos, habéis decidido salvarla por este año y que vais a organizarla el propio Ayuntamiento. Yo mismo colaboraré contigo si hace falta y estaré en la pista para echarte una mano, tengo experiencia organizando carreras. Díselo si hace falta también a Toni Roig (entrenador del club Pitius) si quieres que él te eche una mano, pues quizás también te ayude y es de la ciudad.

Franc yo también he organizado carreras y sé que aunque no es fácil, se puede hacer, pero no te prometo nada de que SÏ se haga o de que NO se haga. Tengo que hacer una llamada antes.

 (Por momentos pensé que la salvábamos, ya no era un NO rotundo, me dijo que no era ni un SÍ, ni un NO. Que tras la llamada decidiría. Me imagino que sería a su superior, al alcalde que por cierto no tengo no idea quien es. De hecho en esos momentos no sabía de qué partido eran, ni me importaba un carajo la verdad. Soy apolítico y los considero a todos igual, es decir que no nos hacen falta para vivir, con eso lo digo todo. Y a todo lo sucedido me remito más todavía)

Pero al cabo de unos momentos, tras reflexionar repitió: 
Pero es que no puede ser..., si cedo será darle un triunfo a Pep y no puede ser.

Casualmente he visto esta foto también en su perfil de facebook (28 de septiembre)
Para reflexionar...

Agustín, por favor, te repito que te olvides de Pep, quítalo de tu mente, mira que puedes apuntarte una buena medalla. Los atletas lo único que venimos a Ibiza es a correr, a pasarlo bien y disfrutar de la carrera. Nadie va a saber de quién es la culpa, os la echarán muy posiblemente a Pep -por no presentar todos esos papeles que tú dices- pero también a ti, porque todo el mundo es consciente que tú como concejal tienes el poder de permitir hacer una prueba o no y más en una pista de atletismo que es muy sencillo. No hay que cortar carreteras ni nada.
Es más piensa que va a tener a gente de élite internacional corriendo ahí y que tú luego les vas a dar los trofeos etc. quedarás como un señor. Por favor no quedes mal con nadie de nosotros y cuenta conmigo para lo que haga falta. Guárdate mi número de móvil que es el que te he llamado y llámame para cualquier cosa. A la hora que me digas estaré en la pista para ayudarte. Haz que sea posible la milla y la semana que viene os reunís con Pep Ribas y le dices todo lo que tengas que decirle y solucionáis vuestras diferencias.

Bien Franc muchas gracias, te digo lo mismo que antes, ni es un SÍ que la haré ni es un NO, tengo que hacer una llamada antes y ya decidiré qué hacer.

Colgamos nuestros móviles…

Le llamé inmediatamente a Pep contándole todo lo sucedido, le dije emocionado que habían posibilidades de que almenos Agustí la organizara. Pero realmente no las hubieron. Agustín Perea nunca me llamó.
Esperé esa llamada a las 14h, a las 15h, a las 16h…pero nada, llegué a las inmediaciones de la pista a las 16:30h esperando encontrarme con él… y nada. Allí ya estaba Pep dirigiéndose rodeado de unos 80 atletas, prácticamente todos de fuera, entre ellos los míos, y también corredores niños, adultos y veteranos de Ibiza para anunciar la tristísima noticia de que la XXXII Milla urbana isla de Ibiza no se iba a celebrar y el porqué.
Fue posiblemente uno de los días más tristes de mi vida deportiva. La cacicada de un politiquillo que jugaba a ser superhéroe había podido con el gran bien de la práctica deportiva. El ego personal de un concejal había estado por encima de beneficiar a mucha gente que únicamente deseaba participar en una actividad física saludable en una isla muy conocida por sus preciosas calas pero también mal afamada en la península -y también en muchos lugares del mundo- por sus jolgorios festivos y las drogas. Y esta decisión política no hacía más que catapultarla en este sentido negativo más todavía.
Y todo ello con la pista cerrada, sin poder usarla, a la vista de casi 100 atletas de los mejores del país, de Europa y del Mundo que sólo pretendían pasar una buena tarde compitiendo entre ellos con sus mejores zancadas. No nos lo podíamos creer.
Pero esto no acabará así, porque el deporte tiene un peso muy importante en la sociedad actual y si bien perdió una mini batalla el pasado día 3 de octubre frente a la política, este hecho nos hizo más fuertes a los atletas y nos unió. Decidimos correr todos juntos la distancia de una milla en el parking que había frente a la pista en honor a esos 32 años de gloriosa historia de la milla y también de Pep Ribas. Es más hemos decidido, los allí presentes, hacernos eco de lo sucedido a nivel nacional (ya ha salido en la radio: maratonradio.com, Madrid)  para que esta milla se realice tal y como se merece. Que sepa Pep Ribas que tiene todo nuestro apoyo para volver a estar ahí cuando nos precise y que esa prestigiosa XXXII milla urbana isla de Ibiza debe celebrarse, y también la 33ª y la 34ª... 
Un “niñato", no se le puede nombrar de otra manera, intentó cargarse una milla llena de emocionantes historias que han acontecido durante treinta y dos años -la peor historia evidentemente la ha protagonizado ya para siempre Agustí Perea- pero no lo va a conseguir...

Entre todos haremos posible que la milla urbana isla de Ibiza siga siendo, junto a la de Zaragoza, la más antigua de España y una de las más grandes.

No hay comentarios: