Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 18 de agosto de 2015

Conseguimos nuestro gran objetivo, nuestro gran sueño: ¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!


¡¡IMPRESIONANTE JUANRA POUS!!
CAMPEON DEL MUNDO DE LOS 800m

Los éxitos deportivos nunca suceden por el azar. No son idénticos a los logrados a través de"juego" como el de la lotería o echar una moneda al aire a cara o cruz. Los éxitos deportivos vienen porque primero se cree que se pueden conseguir y seguidamente porque detrás hay un trabajazo impresionante para INTENTAR alcanzarlos.
El deporte nunca te regala nada y mucho menos el deporte individual tal y como es el nuestro: El atletismo.
Es por todo ello todo que quiero destacar lo conseguido por nuestro gran Juanra Pous, porque hace cinco meses tras lograr la magnifica medalla de Bronce del Campeonato de Europa de los 800m en Pista cubierta celebrados en Polonia, decidimos dar un paso de gigante e ir a por todas, creer en nuestras posibilidades y arriesgar más en en cada uno de los entrenamientos, hilando más fino que nunca, para intentar ser CAMPEONES DEL MUNDO.
La tarea no era nada fácil pues se trataba de ser el mejor del planeta y para ello habría que entrenar como los mejores del mundo y como bien sabéis Juanra se desgasta cada día trabajando duramente en la construcción nueve horas al día. Cuando termina su jornada laboral, aun cansado, es cuando el gran Juanra se va a entrenar.
Evidentemente la motivación para ese -por aquel entonces- gran sueño era brutal y cada sesión se convertía en un reto que él superaba con creces.
A medida que transcurrían las semanas su forma física iba a mejor y todo sin tomar ni siquiera complejos vitamínicos (mensaje subliminar que va dedicado sobre todo a los que se dopan para lograr éxitos vergonzosos, porque los suyos son de mentira, de auténtica pacotilla. A los tramposos hay que decirle que se fijen en lo que ha conseguido Juanra de MANERA LIMPIA y trabajando duramente en la obra lo cual le da infinítamente mucho más valor a lo conseguido). Juanra TODO carácter, todo Tesón, fuerza de voluntad, sacrifico y muchísima Disciplina.
Pues bien, en medio de la preparación de este mundial tuvimos el Campeonato de España del Aire libre (Alcobendas) en el que lograba dos magníficos Oros. Uno en el "milqui" y otro en su prueba favorita, los 800m, y los dos con una gran autoridad ¡¡Brutal!!
Ahí vimos que estábamos un poco más cerca de nuestro objetivo puesto que los españoles en medio fondo y fondo somos de los mejores del mundo y habíamos ganado en las dos pruebas. Esto no es que sea matemático pero nos motivaba a seguir entrenando en la linea que llevábamos que no era otra que la del MAXIMO NIVEL.
Todo éxito no suele tener un camino de rosas y apareció una pequeña micro rotura en el soleo a falta de tres semanas del mundial. Esta no le dejaba impulsar en una de sus piernas al 100% (quizás al 95-97%) pero los entrenamientos sí que conseguía mantenerlos al 100%, dada esa mentalidad de ganador que tiene. El mundial tan cerca le hacía superar mentalmente esa pequeña molestia que sentía en cada zancada, en cada impulso y su extraordinaria fisio Sandra Pastor se lo conseguía mitigar con sus profesionalidad cada ciertos días para que no fuera a más.
Juanra estaba inscrito en el mundial en las dos pruebas del mediofondo: Su favorita, los 800m y en los 1.500m por si no lograba el objetivo en la primera. Esta era nuestra segunda opción por si no nos salía como esperábamos la prueba de las dos vueltas a la pista, porque esta te puede dar una sorpresa y quedarte incluso fuera de la final. Un tropiezo, un día malo que lo puede tener cualquiera, una encerrona,...
Bien, nos acercábamos a la fecha del mundial y los entrenamientos seguían siendo de una gran dureza y a la vez espectaculares. Clavaba cada serie/repetición según lo planificado y eso nos seguía manteniendo ilusionados en NUESTRO SUEÑO. Cada exigente sesión lo celebrábamos casi como si fuese ya la medalla oro y nos decíamos a nosotros mismo: Aunque no lo logremos en Lyon lo que estamos consiguiendo y disfrutando en estos entrenamientos ya es brutal ¡¡Qué manera de correr!!
Llegó la semana de recuperación pre-mundial, el viaje hasta Lyon, las "semis" que pasó con solvencia siendo el segundo mejor atleta, solo por detrás de un francés (Bruno Anicet) que corrió muchísimo en su misma serie y al que íbamos a tener muy en cuenta en la final.
Evidentemente toda esta preparación ha ido acompañada, sin querer, de una alta tensión porque ha sido siempre arriesgando muchísimo, afinando al límite, pero intentando no llegar al temido sobrentrenamiento que te puede dejar K.O. y fuera de forma en un plis-plas, o que te produzca una rotura muscular que te pueda impedir incluso participar en el campeonato. No es una tarea fácil vamos.
Pero Juanra alcanzó esa esperadísima final a celebrar el día 9 de agosto y con un hambre de victoria brutal. Juanra no temía a nadie, ni siquiera a los franceses que corrían en casa y que habían demostrado en las "semis" estar muy pero que muy fuertes.
La táctica iba a ser la de siempre, "seguir a muerte" al primero, impusiera el ritmo que pusiera y si llegaba a la última recta con éste, dar el 110% con un brutal cambio de ritmo para lograr la victoria. Esa sería la carrera perfecta. 
Y todo transcurrió como lo pensamos, como lo soñamos. La carrera fue rápida desde el inicio y Juanra logró colocarse ya  rápidamente tras el primer clasificado al que marcó como si fuese su sombra.

Juanra marcando al lider de la prueba al paso de los 450m.
Los españoles Gil y Borente iban remontando posiciones por detrás

Y en la recta final, a falta de 90m Juanra desplegó toda su furia sobre sus zapatillas, todo su inmenso potencial en cada una de sus portentosas zancadas, sacó a relucir todos los durísimos entrenamientos realizados en los últimos dos meses, su amor y pasión a este exigente deporte. Y se marchó en solitario, nadie pudo seguirle, la medalla de Oro le esperaba en la meta y fue entonces cuando se liberó y soltó toda la tensión acumulada para dedicársela, en los últimos metros, a su mujer e hija, a su fisio, a sus amigos que se habían desplazado a propósito y por sorpresa desde La Safor (Josera Gregori, Ximo Vallés y Paco Sellens) y a mi familia que allí estaban también. Pero también a sus padres que no había podido ir, a todos lo que le siguen y animan cada día en Oliva y alrededores. Y cómo no, a él mismo porque se lo había currado como el que más para ser el mejor. Y lo había logrado.
Yo, situado en las gradas de la contra recta para animarle, de la emoción me caí literalmente de culo y me quedé espanzarrado mirando al cielo con los brazos en alto, llorando emocionado por lo logrado. Casi no me lo podía creer y se lo agradecí a Dios porque ¡¡Lo habíamos conseguido!! Eramos ya CAMPEONES DEL MUNDO y eso ya no nos lo iba a quitar nunca nadie. Todo el trabajo había dado sus frutos y éramos los mejores. Un momentazo y unos sentimientos que jamás olvidaré.

Juanra, en los últimos metros, reflejaba en su cara toda esa liberación y a la vez inmensa alegría de la que os he hablado. 
A falta de veinte metros ya festejaba ser EL MEJOR DEL MUNDO.

La foto de abajo se refleja la felicidad de Juanra y de todos los que estábamos con él en el estadio para animarle apenas minutos después de su apoteósico triunfo:


La mañana siguiente la ceremonia de la entrega de medallas con el himno nacional en su honor fue otro momentazo.

En lo más alto del pódium flanqueado por los franceses

¿Y el "milqui"? Ahora ya pensando con tranquilidad, nos sobró.
Habíamos logrado el objetivo en el 800m que era lo que pretendíamos, pero la inercia y la extraordinaria forma física que atravesaba Juanra nos hizo salir en las "semis".
Pero hablando en plata, una vez consigues el objetivo te liberas, te sueltas, te relajas, y lo que es una molestia te parece algo peor. Y ya no quieres nada más, tan solo marcharte a casa y celebrarlo con todos tu seres queridos, compartir lo logrado.
Pero por esa inercia salió en la prueba de los 1.500m, y "dejándose casi ir" en los últimos 400m, cuando iba muy bien colocado con el cuarteto de favoritos al paso de los 1.100m y corriendo de manera espectacular. Comenzó a decelar su ritmo de carrera, ya fuese porque se bloqueara la pierna en la que tenia la microrotura del soleo al no poder pisar ya bien, o porque su cabeza ya no quería más, o por ambas cosas a la vez. Lo cierto es que su ritmo decreció en la última vuelta y pese a no darlo todo, dado su enorme potencial y ventaja que tenía respecto a los demás, su crono final fue suficiente para clasificarse para la final a dos días vista.
¿Y por qué se clasificó? Simplemente porque estaba preparado para ello y porque tenía la capacidad para estar con los más grandes en esta distancia porque también estaba entrenado para ello.
Pero su decisión ya estaba posíblemente tomada antes de salir en su subconsciente y la entiendo perfectamente.
Tras la clasificación no quiso saber ni de fisios de la federación para recuperarse ni nada por el estilo. Realmente lo que quería (creo yo) era "soltarse" y volver ya a casa pues había ido a Lyon para ser Campeón del Mundo ¡¡y ya lo había logrado dándolo todo!! ¿Para qué necesitaba más tensión?
 Así es que decidió no salir en la final porque su mente y cuerpo necesitaba descansar y yo lo asiento y defiendo. Además creo que fue una decisión muy acertada, tan acertada como cualquiera de las decisiones que hemos tomado en toda la temporada,  pues estoy convencido que esto le hará recuperarse más rápidamente de la microrotura del soleo y en septiembre pueda reiniciar los entrenamientos de cara a la próxima temporada que también se presenta apasionante.
Además la avaricia rompe el saco ¿No dice así el refrán?
Es más, Alberto Sábado, es decir otro español, se llevó el oro (compartido con el polaco Kert pues llegaron con el mismo crono) con lo cual fue otra alegría porque el título quedaba en casa.
No podemos pedir más los españoles ¡¡Cuánta calidad atesoramos!!.

Nada más ni nada menos que un par de tipejos de dos ciudades no muy grandes, Oliva y Denia
son ¡¡Campeones del Mundo, vaya tela!!

Sandra, la fiso personal de Juanra también es campeona del mundo.
Sobresaliente trabajo que ha realizado durante toda la temporada y que allí también tuvo que trabajar para hacer los últimos retoques de cara a la final tras el esfuerzo de las "semis".

Juan Llorca y Maica Beneyto cumplieron con muy buena nota también en Lyon
Pero no solo tuvimos a Juanra representando a los FBR en este campeonato del Mundo celebrado en Francia, pues mi hermana Maica y mi suegro Juan también estuvieron allí compitiendo en las pruebas de velocidad. Ambos de verdad lo hicieron de manera sobresaliente.
El primero en participar fue Juan que con sus 66 años no teme a nada y es un ejemplo a seguir porque ya le pueden echar un toraco delante que se atreve con todo.
Ha estado entrenando muy bien en los últimos meses, se le veía rápido ya en los calentamientos, y en los cuartos de final de los 100m logró su mejor marca de la temporada: 16"20 ¡¡Chapeau!!
Ante mi hermana hay que quitarse el sombrero, porque ella sí que venía realmente tocada tras un pequeña rotura muscular del isquio producida veinte días antes de llegar a Lyon que le impidió entrenar la carrera (solo pudo hacer bici y un poco de trote en los últimos días) hasta el campeonato para ver si cicatrizaba por completo.
Pues bien llegado el mismo, prácticamente recuperada, tomó parte en los 100m pero a la altura de los 60m ¡¡zas! la lesión volvió a surgir, le castigó con una intensa punzada que la notamos incluso nosotros desde las gradas por el gesto que hizo al levantar rápidamente la cabeza con dolor, pero lejos de pararse porque defendía los colores de España y si había llegado hasta allí no era para retirarse, terminó la prueba sin bajar el ritmo para marcar un excelente crono de 15"75, una de las mejores de la temporada. ¡¡Lo que hace la fuerza de voluntad!!
Claro que nosotros la aplaudimos muchísimo porque demostró una valentía inmensa. Luego ya en meta pudimos comprobar que se había "roto" y que ya no iba a tomar parte de los 200m. Pero había podido debutar en un Campeonato del Mundo y hacerlo con la dignidad de toda una campeona. ¡¡Qué grande es mi hermana!!

Cuatro días después Juan volvía a participar, esta vez en la prueba de los 200m ¡¡A las 9:15h de la mañana!!.
Todavía no sabemos el porqué, pero esto suele pasar de vez en cuando en el atletismo, que pese a encontrarse de maravilla incluso en el calentamiento, a falta de 100m notó mucha fatiga y los últimos 100 se le hicieron eternos para marcar un crono de 34"20 (1" más de lo habitual en él). Quizás la temprana hora de participación para ser una prueba de velocidad, o algo que le sintiera mal en el desayuno le hicieran mella. Pero Juan se lo tomó con una extraordinaria naturalidad y a la hora y media ya se estaba "recuperando" con mucha alegría tomándose una buena cervecita. Así de grande es él!!
Con todo se llevó los mejores aplausos de mi hijita Noa que le aplaudió tanto como si hubiese ganado.

 Aquí están bien guapos mi hermana y mi suegro,
 mis dos grandes perlas de la velocidad mundial a los que admiro por todo


Bien, ha sido un campeonato mundial que siempre recordaré por todos los acontecimientos vividos y evidentemente por ese gran exitazo de Juanra.
Ahora toca un buen descanso y en breve ponernos las pilas para comenzar de nuevo a estar con todos vosotros en las pistas preparando nuevos retos ya sea de ruta, montaña o de la propia pista.
Os adjunto un video, que tuvo a bien colgar en youtube, la organización de este mundial de atletismo veterano y en el que de manera casual, o no, quizás por la intensidad que en se vivió aquellos momentos, Juanra aparece en la última parte como principal protagonista. Es un Spot que incita a la gente a correr.
Sin lugar a dudas mejor recuerdo imposible.

¡¡Felices zancadas compañeros de fatigas!!
Clip vidéo en hommage aux coureur de demi-fond et de sprint. Pierre Coquelle pour les Championnats du Monde d'Athlétisme Masters - LYON 2015 Musique par Tobu...

No hay comentarios: