Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

lunes, 18 de noviembre de 2013

En el maratón y 10K de Valencia los FBR se convirtieron en MEGACRAKS!!. Felipe Rubio reventó el crono (2h35:42) liderando a un grupo de esforzados compañeros que siguieron su excelente estela dándolo todo en el asfalto valenciano. Nasio gana en Fontilles y Elvira lo borda en Murcia


No podía terminar mejor la temporada 2.012-13 para Felipe Rubio, nuestro atleta que defiende, y muy bien por cierto, los colores del Espenta de Oliva.
Y es que el gran salto de calidad que ha dado en esta temporada lo confirmó ayer en el maratón de Valencia al lograr una "supermarca" de 2h35:42 (3'41"/Km) en esos 42.195m de prueba.
Felipe se presentaba a la linea de salida con los nervios normales de una competición, pero con la incerteza de no saber cómo respondería su cuerpo ante una distancia a la que sólo se había enfrentado una vez, hace ahora tres años en Benidorm con 3h07en aquél debut, y donde lo pasó entones un poco mal en la parte final de la carrera.
Pero esta vez, a diferencia de aquella, sabía que llegaba con los deberes muy bien hechos, que todo lo que tenía que haber puesto en los entrenamientos, lo había puesto y que solo un infortunio podía echarle por tierra todo el trabajo realizado.
Por eso, comenzó la carrera a un buen ritmo pero ciertamente "conservador", regulando sus fuerzas y energías para no caer en la tentación de correr demasiado rápido al principio que es lo que hace fracasar cualquier buena carrera maratoniana.
Y Felipe no lo pudo hacer mejor, sus parciales de cada 5Km fueron casi calcados: 18:14, 18:26, 18:22, 18:15, 18:25, 18:25 y 18:41 para presentarse en la línea de meta pletórico, entusiamado y con unas ganas de cruzar la linea indescribtibles por la abundante felicidad que irradiaba su interior.
Una extraordinaria marca (32 minutos de diferencia respecto a aquella primera maratón ¡¡qué barbaridad!!) para una atleta enorme, discipilnado, trabajador, constante, paciente, humilde,...en fin cientos de sobresalientes calificativos podrían describirle.
Con esta supermarca Felipe da por concluida su temporada y ahora descansará durante dos semanas para recuperarse y al mismo tiempo saborear todo lo que ha hecho, que no es poco.
Felipe ¿Quién nos iba a decir hace sólo dos años que ibas a correr como lo has hecho en éste? Enhorabuena crack, te lo mereces sin lugar a dudas por todo lo que has pasado.
Pero es que al igual que Felipe, todos los FBR que ayer formaron parte de esa gran marea de atletas que embellecieron el puente desde donde se dio el pistoletazo de salida al maratón y los 10Km -con un total de más de 15.000 corredores- rindieron a su mejor nivel.

 
Impresionante salida simultanea de las dos carreras de ayer celebradas en Valencia
Ni "furbol" ni leches ¡¡Runnig en estado puro!!
 
Si y ayer fue una de esas jornadas que como entrenador quedan grabadas en la memoria para siempre, porque si finalmente fuisteis siete los atletas que tomasteis parte de la salida, el que menos rabajó en ¡¡9 minutos!! su mejor marca parsonal. Señores ¡¡Pleno al 100% y a lo bestia!!, lo que hicisteis es algo sensacional.
Sí y la "culpa" es sólo vuestra, por empeñaros en hacer las cosas lo mejor posible, por intentar superaros cada día, por querer ganar la batalla al maratón con vuestro esfuerzo físico y mental, y lo mejor de todo hacerlo sin trampas, porque esto compañeros, sin lugar a dudas es lo que os hace AUTÉNTICOS y que pongáis el valor real a las cosas que cuestan conseguir.
Señores sois espectaculares, por vuestra forma de ser y hacer, y todos esos grandes calificativos que he mencionado para Felipe lo son también para vosotros porque así de excelentes deportistas sois.

Pues bueno, por orden de llegada a la meta llegasteis:

Xavi Plà 2h48.45 (3'59"/Km). Mejoraba 9 minutos su marca anterior (del 2.012). Extraordinario corriendo a ritmo muy estable.

Tino Ferrer 3:08:25 (4'27"/Km) mejoraba 11 minutos su anterior crono personal y con sólo un mes de preparción específica ¡¡Bárbaro!!

Jose Miguel Avellá volaba en su silla de ruedas hasta la excelente marca de 3h16:54 y rebajaba casi minutazos su marca en la que debutaba el año pasado en esta misma prueba valenciana. Jose, a cada carrera que hace, más hace crecer su gran leyenda deportiva. ¡¡Cuánto mérito la de nuestro admirado compañero!!


Josep Felix Morillas que me dio un pequeño susto porque no le ví al paso del kilómetro 41 y pensé en lo peor (retirada). Pues bien se encumbró con otro marcón ¡¡3h30.29 (4'59")!!, dándome por tanto doble alegría. La primera por haber terminado y la segunda por haber rebajado en 10 minutazos su anterior registro-debut (también Valencia 2.012) ¡¡Qué garndeeeeee!!
Hizo la segunda parte mucho más rápida que la primera (1h52 y 1h48). ¡¡Eso es correr en positivo!!
 

Josep estaba súper feliz por lo conseguido pero yo más

Mi primo Ramón Beneyto también mejoraba en otros diez minutos su marca personal (la de su debut en Valencia '12) para dejarla ahora en otra sensacional de 3h40:07 (5'13"/Km).
Ramón acabó también la útima parte de la carrera como un avión , pidiendo paso para ir adelantando continuamente a la gente, con amplia zancada.¡¡Grandeeee!!

Y por último el debutante Ximo Lizcano que realizó 3h52:08 (5'30"/Km) realizando extraordinariamente más rápida la segunda parte que la primera, demostrando que supo controlar muy bien el ritmo para dosificarse correctamente a lo largo de los 42Km, clave esencial para lograr este éxito y convertirse en "finisher", en un nuevo maratoniano como la copa de un pino.

Como digo no puedo estra más orgullosos de estos siete magníficos atletas.




Ximo fue acompañado en los últimos 25Km por su hermano Óscar (de azul) y Pau Romero, hecho que sin lugar a dudas le sirvió de gran ayuda y motivación. Al mismo tiempo ambas "liebres de lujo" cogieron el testigo para comenzar a preparar la maratón de Sevilla donde debutarán en la distancia en el mes de febrero próximo.

Kiko Ríos finalmente optó por no ir, una decisión muy difícil de tomar cuando has hecho toda la preparación casi al completo. Pero es que el gran Kiko fue padre apenas hace dos semanas y desde entonces el descando nocturno diario no está siendo el adecuado y para más inri la noche anterior llegaba a casa pasada la 01h de la madrugada por su trabajo de camarero, con lo cual acumulaba demasiada fatiga para afrontar esta prueba con las garantías que merece.
Y si lo pongo en el blog es porque de estas difíciles decisiones también se aprenden, sobre todo cuando es muy difícil dejar de lado un gran objetivo deportivo cuando se ha preparado a conciencia y que ha supuesto mucho sacrificio.
Pero es que hay que saber que, es de hombres ser consciente de que no somos "Quijotes" y que la SALUD está por encima de todo éxito deportivo.
Yo desde aquí aplaudo su acertadísima decisión y le animo a seguir en la linea de trabajo que ha tenido porque su carrera deportiva va a ser así muy larga y sé que tendrá otros muchos momentos para demostrar de lo que es capaz. Kiko es una persona muy cabal, muy inteligente y muy comprometida con lo que hace y con estas grandes cualidades sé que conseguirá logros que todavía no imaginamos, éxitos que le llegarán en los momentos justos y adecuados ¡¡Adelante siempre Kiko!!

Y en la prueba de los 10Km los FBR no podíamos ser menos y también se superaron los mejores pronósticos pues casi todos mejoraron sus récords personales.
Unicamente Juanra Pous que llegaba aquejado de un cosntipado y al que solo la ilusión de participar le hizo levantarse de la cama para ponerse el dorsal, fue el que menos lograba el objetivo previsto, pero aun así correr en 32:22 (3'14"/Km) quiere de cir que no lo hizo a ritmo de "pato cojitranco", pues todo lo contrario, con este cronazo fue el 11º de la general de entre más de ¡¡5.000 llegados a meta!! y es que Juanra es mucho Juanra aqunque vaya en inferioridad de condiciones. ¡¡Grande capitán!!. Y ahora a recuperarse.

Toni Soler nuetro promesa del C. A Llebeig estuvo soberbio y detuvo el crono en apenas 35:01 (3'30"/Km), demostrando que va a más a medida que va avanzando la temporada. Y lo mejor de todo fue las buenas sensaciones que tuvo en carrera, apuntando que "iba genial en todo momento, con ganas de correr cada vez más". Fue el 6º de su categoría.

Rodri Camino rompía la barrera de los 40:00 por primera vez en su vida 39:56 (3'59/Km), rebajando en algo más de un minuto su anterior plusmarca. ¿Comenzamos bien eh Rodri? ¡¡Joer qué bien!!

Ximo Vallés que estrenaba club al igual que Sandra Pastor (el Espenta d'Oliva) también lograba un gar crono de40:45 (4'04"/Km). Un tiempazo sobresaliente a pesar de venir del obligado descanso post-maratón de Chicago y comenzar la temporada recientemente y muy poco a poco.
Estoy convencido que la siempre complicada barrera de los 40:00 este año va a caer ¡¡A por ella fiera!!

Sandra Pastor fue la otra de nuestras estrellas que logró romper otro récord personal ¡¡y de qué manera!! pues hasta tres minutos fue la rebaja lograda al detener el crono en unos suculentos 48:48 (4'52"/Km). A seguir así campeona.

Mi otro primo,  Pepe Beneyto, hermano de Ramón, también participaba en los 10K y también hizo una excelente carrera logrando mejorar dos minutos el tiempo realizado el año pasado. Con 54:12 (5'25"/Km) se volvió para su casa de Gata más contento que unas pascuas. Se lo mercía.
¿¿Qué?? No puedo quejarme de mis atletas, ¿¿a que no?? ¡¡Imposible!! y me alegro por ello

I Carrera en Fontilles
En esta pequeña localidad de la marina alta se celebró una carrera de 7Km y en ella participió ¿quién? nuestro máquina Nasio Cardona.
Quería desquitarse un poco del sabor agridulce que le dejó el pasado campeonato de España del Kilómetro vertical y no lo pudo hacer mejor. Llegó a a Fontilles, se puso las voladoras y venció
Así de tan claro y rotundo fue nuestro compañero  ¿grande entre los más grandes!!

,
Otro ptrofeo para la interminable coleccción

 
Carrera de Murcia
Y en Murcia se celebró una carrera de 9.750m. En principio debía haber sido de 10Km pero al final no fue así y fue una lástima que no la midieran bien porque nuestra veterana alicantina del Apol-ana Elvira Cánovas que está en un grandísimo momento de forma realizaba una sensacional carrera para completarla en 42:22., crono que le hubiese llevado a batir con gran holgura su techo personal de 10Km situado en 45:15.
Pero bueno no es muy dificil calcular con una sencilla regla de tres lo que equivaldría este cronazo en un 10K homologado. Y éste sería de 43:57 (4'23"/Km) lo que significa el dar un grandísimo paso de gigante para nuestra siempre alegre compañera. Desde aquí la más grande de las felicitaciones y animarla a seguir con ese espíritu de superación tan positivo que atesora. Elvira eres una de nuestras grandes y nos alegramos por ello.
Por cierto fue 4ª de las veteranas y 6ª de la general ¡¡Cómo están las Masters!! pisando muy fuerte, ¡¡Graaaandes!!

En fin un fin de semana mágico tanto para todos los FBR atletas como para mí en particular como entrenador, así es que repitámoslo muchas más veces que nos hacer sentir geniaaaaal, jejeje.
Decir que además el sábado estuve viendo la película-documental Fiz: Puro maratón, creado por Rodrigo Moro y Alex Calabuig. Un filme que si tenéis la oportunidad de ver no podéis perdéroslo. Descubriréis en él al gran Martín Fiz, al extraordinario atleta y sobresaliente persona. Conoceréis su infinito espíritu de superación, el que le ayudó a convirtirse desde la humildad y el trabajo, en el mejor corredor de maratón del mundo y en uno de los más grandes de la historia.
Os puedo decir que os emocionáis al verlo y que tendréis ganas de poneros las zapatillas para poneros a correr en el mismo momento. ¡¡Enhorabuena Alex y Rodrigo, os lo habéis sabido currar y Martín tiene desde ahora un documental a la altura de su grandeza y leyenda!!.

No hay comentarios: