Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 16 de julio de 2013

En Vitoria Juan LLorca 6º de España en 100m. Y en Oliva dos campeones, Oscar y Felipe, cruzan la meta de la mano.

En la pista de atletismo "Mendizorrotza" de Vitoria hemos disputado durante el pasado fin de semana el Campeonato de España de pista al aire libre en la categoría para veteranos.
Excelente presencia de público en las gradas que animó constantemente a los atletas que iban compitiendo en las pruebas que se iban sucediendo a lo largo de las cinco jornadas que hubieron, desde el viernes tarde hasta el domingo por la tarde.
Lo que se viene observando principalmente es que a cada campeonato que se organiza, cada año, supera al anterior tanto en cantidad como en calidad de los atletas y es asombroso ver a participantes bien entraditos de edad en una forma física espectacular (y que aseguro muchos jóvenes ya quisieran tener). Yo alucino y eso que ya llevo muchos años en esto.
Y es que el deporte está calando fuerte en nuestra sociedad de más de treinta y cinco años, deportistas que están rompiendo barreras tabúes mentales, y esto lo demuestran continuamente en lo logros que van consiguiendo carrera tras carrera, salto tras salto y lanzamiento tras lanzamiento.
Muchos que dejaron de practicar el atletismo o de hacer otros deportes entre los 16 y 35 años vuelven a él para recuperar sensaciones e intentar acercarse a la forma física que tuvieron en su época juvenil y que fue truncada por estudios, el trabajo, la propia pereza o por más de una fiesta desmedida.
Con la llegada de estos "nuevos deportistas veteranos" con hambre de hacer cosas importantes, el nivel ha crecido considerablemente y por tanto el solo hecho de luchar por ser uno más de este significativo pelotón nacional se puede considerar como de un éxito incuestionable. Y es que tras esos grandes cronos y marcas que logran los primeros clasificados, los segundos, terceros, cuartos,...hay muchas horas de entrenamiento, descanso y sana alimentación (con sus pequeños deslices, no vamos a negarlo, pues tampoco se vive de esto y hay que buscar el equilibrio personal en la vida. Un buen vino o una cañita de vez en cuando tampoco está nada mal, ¿o no?. Todo en su buena medida es perfecto).
Y entre todos estos nuevos veteranos que pisan fuerte está mi suegro Juan LLorca que, a cada mes que pasa, más alucino de su estado de forma. Un hombre valiente, que igual te hace una carrera de 10Km en menos de 50:00, que te corre los 100m en tan sólo 15 segundos y todo ello con 64 años.
Pues bien el viernes por la tarde corrió la semifinal de 200m de su categoría M-60 y logró una nueva marca personal, situandola en 32"24, casi dos segundos mejor que la lograda el año pasado en este mismo campeonato de España (33"93 en Aguilas, Murcia).

Juan quedó en Vitoria el 4º de su serie y el 9º del cómputo global de su categoría lo que es admirable. ¡¡Es de los 10 mejores del pais en su categoría!!. Y lo mejor es que se le vio corriendo genial, con muy buena técnica y fluidez. Y mejorar tus mejores marcas a los sesenta y pico años ¡¡no es normal!!, pero es que Juan tiene un empeño de narices... Olé mi suegro.
No menos admirabe fue su actuación en los 100m el sábado por la tarde, pues también se le vio muy rápido, y tanto que logró ser el 6º en la final del hectómetro con 15"84 (setenta y una centésimas mejor que el año pasado en Aguilas donde logró 16"55) ¡¡Juan eres la bomba!!, ¡¡una bala!!.

 
¡¡Salida explosiva de los 100m!!
Juan es el tercero por la derecha

Lo que está claro es que cada temporada va a más y esto sin lugar a dudas le da un plus de motivación para seguir en esa forma envidiable. Y más cuando aprovechamos estos viajes para conocer otras ciudades y culturas (sobre todo gastronómicas, jejeje) donde nos lo pasamos súper bien. Lo que he dicho antes, lo mejor es buscar ese importante equilibrio entre deporte, cultura, ocio y gastronomía bien llevada en todos sus términos para disfrutar de la vida.
Por mi parte participé el viernes en la semifinal de los 400m, pues necesito meterme algo de caña para ir recuperando la velocidad que he "perdido" en los últimos meses dado que he ido acumulando más cantidad de entrenamiento que calidad y es hora de ir espabilando.
Pues bien aun sabiendo de mis limitaciones en esta super lactácida prueba, salí sin miedo y dejandome la piel marqué 1'02"14, a tan solo 14 centésimas de la mínima que marca la RFEA para mi categoría de M-45 en esta prueba. Así es que más satisfecho no podía estar y más cuando estaba inmerso en plena semana de entrenamientos de "carga".
Y el domingo por la mañana (10:40h) aun teniendo la piernas cargaditas del esfuerzo de ese 400 realizado 39h antes, competí en la final de mi prueba favorita, los 1.500m, donde logré la mejor marca ¡¡de las ultimas tres temporadas!!. Quedé el 13º y marqué 4:36 (a 3'04"/Km). Así es que más satisfecho no me podía sentir. Eso sí en la carrera corrí siempre en el último lugar -de mi serie "A" -pegándome al penúltimo como una lapa para así intentar bajar de 4:40 que era mi objetivo ¡¡Y vaya que lo conseguí!!, eso sí dejándome la piel.... y es que estos galgos corren que se las pelan.

 
Menudo nivelazo ¡¡Qué manera de correr!! Todos en "fila india" 
 
La temporada pasada quedé el 11º con 4:41, y este año que he mejorado cinco segundos he caido dos puestos. Así es este gran deporte de esforzados atletas. Nuevos atletas que se incorporan y com más nivel si cabe¡¡ Bienvenidos seáis!!.
Por cierto felicito a los amigos Jose Antonio Martínez que fue el indiscutible "doble vencedor" de los 1.500m y 800m ¡¡Qué extraordinario atleta es!!. A Alex Torres, que logró la plata en los 800m, al crevillentino Pascual Pérez bronce en los 1.500m y a Francisco M. Ramirez doble medallista M-50: Oro en 3.000m obstáculos y plata en 5.000m ¡¡Enhorabuena a todos, os lo merecéis!!

Y ya cambiando de tercio deciros que en la playa de Oliva se disputó el sábado por la noche una carrera solidaria de 5Km en beneficio de la Cruz Roja. Y que allí estuvieron varios Franc Beneyto Runners dispuestos a dejar el pabellón bien alto y ¡¡vaya que lo consiguieron!!



Entre los chicos, nuestros Felipe Rubio y Oscar Lizcano dominaron la prueba de principio a fin. Tanto que se permitieron relajarse un poco ya en el último kilómetro cuando iban destacados y cubriendo cada parcial de cada kiómetro a 3'20" aproximádamente.
Con la ventaja acumulada decidieron de manera ejemplar y por lo excelentes compañeros que son, entrar a la meta cogidos de la mano y con la hija de Felipe en brazos. Todo un gesto muy solidario y emocionante ¡¡Qué grandes!! Cuando me enteré de ello en Vitoria me emocioné muchísimo, pues da gusto ser el entrenador de esta gente tan especial.



También sé que lo hicieron muy bien Pau Romero, Ramón Forner, Miguel Angel Catalá, mi hermana Maica (22:30 a 4'30"/km ¡¡qué barbaridad!!), Elena Gallego (25:16 a 5'03") y Juan A. Núñez.
A todos ellos mi más sincera enhorabuena e id pauntandoos a la milla de Moraira que ya la tenemos ahí a la vuelta de la esquina y con ella el fin de la temporada 2.012-13.
¡¡Grandes siempre Franc Beneyto Runners!!

Bueno, la vertiente más distendida y divertida del viaje a Vitoria fue que estuvimos compartiendo entrenamientos (en el parque de Salburua), pinxos, comidas y cenas con un FBR que tenemos en Vitoria, Juan Cangas.

 Con Juan Cangas

Un maratoniano que en breve cumplirá el sueño de haber concluido los "Five Major Marathons", los cinco maratones más importantes del mundo: Nueva York, Chicago, Londres, Berlin y Boston (este último es el que le queda). Será así el primer FBR que lo logra y su empeño será intentarlo en el mes de abril del 2.014.
A buen seguro que lo conseguirá, pues nos ha demostrado que es una persona tenaz y que cuando pone su empeño en algo lo consigue sea como sea. De hecho en su haber ya tiene finalizados trece maratones ¡¡Casi nada!!
Pues bien, la atención de Juan hacia nosotros (mis suegros y mi mujer) ha sido excepcional, de verdad que hemos quedado encantados, nos ha hecho sentir como en casa.





Nos llevó a los mejores lugares de la ciudad, probamos vinos exquisitos, pinxos para chuparse los dedos, platos diferentes sabrosísimos y una carne que se deshacía solo de llevarla a la boca ¡¡Qué pasada!!.
Además estuvo en la pista animándonos cuando competimos. ¡¡Una pasada de persona!!
Y Vitoria merece la pena visitarla, muy bien construida, a conciencia, con avenidas anchas y con una cantidad de parques y jardines para klos que nos gusta correr excepcional.
Nos ha gustado tanto la ciudad que ya hemos quedado con él para volver y será en el mes de mayo del año que viene para participar en los 10K que se organizan junto al maratón de "Martin Fiz". Por cierto ví a Martín en los aledaños de la pista Mendizorrotza y aproveché la ocasión para saludarle e interesarme por él. Venía de hacer aqua-runing y algo de bici y estaba contento porque ya perece que sale del túnel de la lesión que tuvo recientemente (fractura de un dedo del pie). Le desee una pronta recuperación total.
Pues bien volviendo a lo nuestro, decir que también conocimos a la mujer e hija de Juan Cangas, Marisol y Saioa, ambas mujeres encantadoras con las que departimos muy buenos momentos.

 

Por cierto, Saioia (26 años de edad) se va a incorporar en breve a la familia FBR, pues quiere correr la milla de Ibiza y el maratón de Boston con su padre, así es que le animamos muchísimo a ello.
Ah! Los FBR que vivís en la Safor y la Marina conoceréis y compartiréis entrenamientos con Juan y Saioa en agosto pues van a pasar unos días en Pego. Ya veréis, son gente formidable, que da gusto conocer. Un lujo tenerlos en nuestras filas.
También estuvimos bañandonos en el embalse de Ullibarri ¡¡otra pasada!! el agua estaba mucho menos fría de lo que esperaba y daba gusto nadar entre praderas y montañas tan verdes.
Ya de regreso paramos en Laguardia recomendados por Juan, una villa de cuento.
Que nada, que en mayo los Franc Beneyto Runners nos vamos "pa llá" así es que id metiendo dinero en la hucha para montar un buen viaje...jejeje.


Momentos antes de hacer el fartlek en el parque Salburúa
 
 
 Los 10' c.c. finales de la "vuelta a la calma"


Visitando Vitoria

Los grafitis alaveses están muy currados
 


Mis últimas zancadas antes de llegar a meta del "milqui".
Buf!! no podía más, pero por el crono mereció la pena


Refrescándome tras el esfuerzo en un enorme pantano, el Ullibarri ¡¡Una pasada!! 

Grandes praderas rodean al mismo y lo hacen más bonito si cabe
¡¡En mayo del año que viene vamos todos!!
Vitoria nos espera
 
¡¡Agur atletas!!

No hay comentarios: