Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

jueves, 23 de mayo de 2013

Test de "N X 400" ¡¡Perfecto!!

Atletas, ¡¡sensacional!! habéis cumplido con creces. El exigente "test láctico" que habéis hecho en estos días os ha salido de maravilla, mejor que lo previsto. Lo ideal era llegar a un mínimo de cinco repeticiones y todos habéis estado entre las 6 y 11, lo cual demuestra que estáis suficientemente preparados para cualquier envite, por exigente que sea.
Si bien hay que decir que un poco peor lo pasaron ayer los que lo hicieron en Denia, puesto que la tarde se levantó con un viento excesivo que apunto estuvo de abordar la intentona. Pero con valentía se superó la prueba y no puedo decir más que estoy MUY SATISFECHO  DE VOSOTROS.
Para los que me preguntabais por los objetivos de este test os puedo contestar que es variopinto, pero primordialmente me sirve para "medir" vuestra Máxima Resistencia en la cualidad llamada Potencia Anaeróbica Láctica ¡¡Toma ya, menuda palabreja!! Pero bueno no os asustéis que ya me apañaré yo solito con ella. Lo que os puedo decir es que es fundamental para mejorar vuestro ritmo de competición en el Periodo Competitivo.
Con este test puedo ver vuestra capacidad para tolerar tanto física como mentalmente el alto indice de ácido láctico que vais acumulando en vuestra propia sangre durante el ejercicio y de cómo de rápido sois capaces de eliminar parte del mismo durante cada recuperación para poder hacer la siguiente repetición.
Cuantas más series lograrais hacer en el test mejor ese, pues ese era vuestro objetivo, pues así demostrabais ser más "resistentes"a ese lactato. El mínimo de repeticiones que considero como muy satisfactiorio era de cinco repeticiones para llegar a acumular 2.000m. y todos, ABSOLUTAMENTE TODOS lo lograsteis. ¡¡Bravísimo!!
Ya digo, en Oliva con óptimas condiciones climáticas el mínimo fue de 7 series y en Denia, con ese viento huracanado que hizo aumentase el esfuerzo (y por tanto el volumen de acido láctico en la sangre), fue de 6.
Y por lo visto ayer, tienen además un margen mayor de mejora (del que tienen actualmente) en distancias de 600m a 2.000m, los que estuvieron entre las 8 y 11 repeticiones ¡¡Bárbaro!!
En resumen os digo que , todo esto me hace pensar que habéis asimilado todas las sesiones intensas y de fuerza que habéis hecho a lo largo de la temporada y por ello os FELICITO´¡¡así de fuertes estáis!!.
A partir de ahora, tomando como referencia este test y cuando hagáis futuros entrenamientos de este tipo (de Potencia Anaeróbica Láctica ), seréis capaces de tolerar (física y mentalmente) todavía mejor el ac. láctico que vayáis acumulando durante las competiciones, donde el ritmo además es siempre de menor intensidad y por tanto será fundamental para seguir mejorando vuestro rendimiento deportivo.

Por otra parte aprovecho para recordaros la vital importancia que tiene el hacer como corresponde el Calentamiento Precompetitivo para rendir física y mentalmente en las carreras que vayáis a participar.
Los 20' de rodaje previos (15' c.c. en épocas de calor) permiten que nuestras venas y arterias se dilaten como corresponden y así circule más cantidad de sangre y mejor a través de ellas. Esta sangre nos aportará el oxígeno necesario para que nuestros músculos lo aprovechen y transformen en energía.
El sistema respiratorio se activa también mucho mejor y por tanto más oxígeno seremos capaces de captar del medio ambiente.
Las 4 progresiones de 100m + los multisaltos, el skipping y el 150m "a ritmo de carrera" permiten que nuestros músculos, ligamentos y tendones se preparen para hacer una posterior actividad muy intensa, sin riesgo de lesión y con las mejores garantías. Se preparan en definitiva para rendir al máximo de sus posibilidades.
Y todo ello debe haberse concluido unos 8'-10' antes de la carrera para que exista una óptima recuperación de nuestro organismo y que así "supercompense" de manera óptima ¡¡toma, otra palabreja!! y así sea capaz de aprovechar lo mejor de cada uno de nosotros.

PAra concluir diré que nuestro NAsio Cardona tuvo más que un dignísimo papel en las 10 Millas de Berna (16.090m), en Suiza, donde sobre un circuito muy exigente, con cuestas y con unos adoquines de grn grossor en parte de los tramos llanos, corrió a una media de 3'30" el km, y donde ganó el etíope extraterreste y mejor corredor de la historia Haile Gebresselassie quien batió dicho de paso el e´cord de la prueba por más de 1 minuto. Nuestro Nasio ocupó la 30ª plaza de entre ¡¡20.000 participantes!! Qué grande eres fiera.

No hay comentarios: