Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

viernes, 17 de mayo de 2013

Domingo Ramón Menargues: El mejor runner valenciano de todos los tiempos


Ayer jueves tuve la fortuna de volver a correr en la Milla universitaria de Alicante, prueba que se celebra cada año en la misma universidad sita en la localidad de San Vicent del Raspeig y donde se homenajea al grandísimo atleta de 56 años Domingo Ramón Menargues.
Para mí, correr en esta prueba es una buenísima "escusa" para pasar unos momentos con él, para charlar con él, pues es un rato único donde además de compartir una excelente amistad, puedo sentir la experiencia y sabiduría de una de las grandes leyendas vivas del atletismo español y sin lugar a dudas del mejor corredor que ha dado la Comunidad Valenciana en la historia. Y dudo mucho vaya a dar a otro como él.
A veces tengo la sensación que a menudo nos miramos el ombligo con las "hazañas" cotidianas que realizamos cada uno de nosotros y que nos olvidamos completamente de los verdaderos grandes atletas que han hecho grande nuestro deporte, de los que por su forma de actuar y practicarlo han hecho que nos quedemos anodadados y estupefactos. Porque ¿Qué es verdaderamente correr un solo mil por debajo de 3:00, terminar un maratón por debajo de las 3horas, o completar 100Km en una carrera de montaña, cuando nos comparamos con los grandes monstruos del atletismo?. Pues eso, si para nosotros es muy importante lo que hacemos ¿Cuán importante será lo que hacen o han hecho las verdaderas y grandes leyendas muchas veces olvidadas de tanto mirarnos en nuestro propio espejo?
Invito a la reflexión y a que miremos un poco más allá de nuestro alrededor y que sepamos más de nuestras figuras que muchas veces nos motivaron a correr por sus gestas, para imitarlos en cierta medida salvando las distancias.
Os pongo aquí un artículo que he rescatado del C.A. Benacantil, donde está escrito por Joaquín Villar, el entrenador que tuvo en su día Domingo, y que resume la fortaleza y la grandeza del más grande corredor de la Comunidad Valenciana de todos los tiempos. No tiene desperdicio y alguna carcajada también os sacará. Estoy convencido de ello.
Con ustedes: DOMINGO RAMÓN MENARGUES

DOMINGO RAMON MENARGUESEn Noviembre de 1976, cuatro jóvenes atletas capitaneados por Joaquín Villar, su entrenador, tomaron la decisión después de varias conversaciones y sopesando bien las numerosas dificultades de todo orden que iban a encontrar, crear un Club de atletismo en Alicante, totalmente independiente y dirigido por los propios atletas.
 El paso del tiempo nos ha dejado en el recuerdo entre otras cosas, infinitas historias, numerosos éxitos, alguna decepción, y una legión de amigos, una lista amplísima de atletas y un destacado número de campeones de las más diversas especialidades. Pero entre todos y por méritos propios destaca la figura de Domingo Ramón Menargues, una auténtica leyenda del atletismo.
 Cuando en 1972 se creó en Alicante la primera escuela de atletismo, a la misma acudieron niños de los diversos centros escolares de Alicante, públicos y privados. Domingo Ramón fue uno de ellos.
Entrenábamos en las pistas de tierra de 300m. y 4 calles de la única instalación pública que existía en Alicante, la Ciudad Deportiva. Domingo Ramón llamó la atención desde niño por su constancia y sus condiciones naturales, pronto empezó a competir con los otros niños en las competiciones locales y provinciales y en los antiguos y añorados Juegos Escolares, y desde el principio destacó con los mejores. Siguieron sus entrenamientos y sus primeras medallas nacionales escolares en las pruebas de lisos y obstáculos; recuerdo un título juvenil escolar en 2000 metros . obstáculos en Málaga en 1974, con una marca de 6,21”0.
A pesar de sus primeras medallas y de su reciente estrenada internacionalidad juvenil en 1976 en Lisboa, las dificultades diarias para poder entrenar con garantías eran cada vez más grandes, igual que sus exigencias. En este momento me gustaría expresar mi agradecimiento más sincero y el de muchos cientos de jóvenes alicantinos, al colegio de los Jesuitas de Alicante, quienes desde el comienzo del club y durante los primeros 10 años de historia del mismo, de forma totalmente desinteresada y altruista nos dejaron sus instalaciones para que cada tarde a partir de las 18h y hasta las 21h pudiéramos entrenar en la pista de atletismo (298m., 4 calles de tierra), allí se forjaron centenares de atletas y numerosos campeones.
DOMINGO RAMON MENARGUESTeníamos 15 vallas, compramos 4 balones medicinales y 2 barras con 40Kg. Cada una; al lado del estadio teníamos dos cuestas extraordinarias de más de 100m., una maravilla para entrenar, también teníamos un pequeño local cubierto por si llovía, como no cabíamos todos, a veces hacíamos turnos. No existían obstáculos ni ría. Cuento estos detalles para entender mejor el mérito de lo conseguido por nuestro protagonista.
La escasez de medios se paliaba con un extraordinario ambiente entre los atletas, mucha alegría y complicidad, respeto, ambición, mucha y sana ambición y orgullo para superar todas las dificultades.
Un ejemplo. Para entrenar el paso de la ría, llevábamos entre varios un plinton hasta el foso de longitud, lo colocábamos de tal forma que Domingo venía corriendo por el pasillo de salto, saltaba apoyándose en el plinton y caía sobre la arena, obligándole a salir corriendo sin apenar rotura de ritmo.
En 1981 hicimos en Alicante una concentración con entrenadores y atletas de obstáculos de Bélgica y Holanda. Estaban muy interesados en ver como y donde entrenaba Domingo. Tenían especial interés en ver el entrenamiento del paso de la ría, porque decían que tenía una técnica entre los mejore especialistas mundiales, cuando se lo expliqué y lo demostramos “in situ”, como se dice ahora, fliparon. Aún recuerdo sus caras de sorpresa e incredulidad.
Estoy convencido que ese tesón en superar las dificultades, marcó muy positivamente el carácter de nuestro protagonista y también el de numerosos compañeros de entrenamiento. Así se reflejó en las competiciones, y así lo han expresado posteriormente con ocasión de reuniones y encuentros que hemos celebrado.
Los logros deportivos de Domingo Ramón, se basaron en la humildad, la constancia, la disciplina, el orgullo y en unas condiciones naturales extraordinarias.
Revisando papeles de aquellos años que aún guardo, encuentro en una memoria de la Escuela de Atletismo, el record cadete de la escuela obtenido en 1974 por Domingo en 3000 m. lisos conseguido en la pista de tierra de Alicante con 10”01.
En 1977 obtuvo en Donetz, el subcampeonato de Europa júnior en 2000 obstáculos, su primer gran éxito internacional con 5’30”2, igualando la mejor marca mundial del año.
DOMINGO RAMON MENARGUESEn 1978 participó en el Cto. de Europa absoluto al aire libre celebrado en Praga y no estuvo acertado. Fue su primera gran decepción. Lejos de abandonar o justificarse, aquella participación negativa sirvió para reflexionar, analizar motivos y plantearse un trabajo ambicioso con un objetivo inmediato de dos años: los juegos olímpicos de Moscú 1980, y allí, con 22 años fue su consagración mundial. Consiguió un excelente 4º puesto y una extraordinaria marca de 8’15”78, record de España, que ha permanecido en las listas nacionales durante 20 años (el record más longevo del atletismo nacional) dato que habla por si solo de su extraordinario valor. Y hoy en día, 33 años después, sigue siendo la mejor marca realizada por cualquier valenciano.
A Moscú lo siguieron 4 años de muy duro trabajo, de numerosos éxitos y de la máxima exigencia. No obstante las condiciones de entrenamiento siguieron siendo las mismas: mucha carretera, las pistas ante mencionadas y la escasez de medios absoluta para un atleta de su nivel.
En 1982, en Atenas, en los Ctos. de Europa al aire libre, obtuvo la medalla de bronce con 8’20”48.
En 1983, fue finalista en los primeros mundiales de atletismo en Helsinki tras superar una irregular temporada con operación de rodilla incluida.
En 1984 la olimpiada de Los Ángeles marcó otro hito importante en su carrera profesional, obtuvo el 6º puesto con 8’17”27.
Desde 1979 hasta 1986 participó, y generalmente con éxito en todos los grandes meetings europeos: Zurich, Berlín, Bruselas, Oslo, Estocolmo, Atenas, etc.
En 25 ocasiones vistió la camiseta del equipo nacional y 4 años se proclamó campeón de España de obstáculos, en una época donde contó con grandes rivales como Fco. Sánchez Vargas, granadino, 5º en Moscú, o el valenciano Antonio Campos, 6º en Montreal, atleta como él de primer nivel mundial.
Las duras condiciones de entrenamiento le ocasionaron numerosos parones en sus entrenamientos, pero siempre su fortaleza mental y su orgullo superaron las dificultades. Se despidió de la alta competición en el 2º mundial de atletismo en Roma 1987.
Han pasado los años y su pasión por el atletismo continúa. Sigue corriendo todos los días, y con más de 50 años, a su extraordinario currículum profesional, está añadiendo otro no menos importante como veterano: campeón de España, de Europa y mundial alternando los 3000m, los 5000, los obstáculos y la ruta y medio maratón.
Un atleta con mayúsculas a quien el paso del tiempo le ha servido no para abandonar y olvidar, si no para corroborar que la humildad, la constancia y el orgullo son los mejores ingredientes para alcanzar todas las metas.

Joaquín Villar.

 
 
Una pasada de atleta ¿no?
 
Por cierto os deso muchísima suerte a Nasi Cardona que compite en una carrera de 10 Millas en Suiza, a David Gimeno y Pedro J. Martínez que lo hacen en una carrera de montaña en Senija, y a todos los que iremos a disfrutar de la prueba de Pedreguer y que por cierto quedaremos a las 17:45h para calentar en la primera rotonda que hay situada a 400m de la línea de salida (la misma rotonda que los años anteriores)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Franc por recordar a este atleta y a Joaquin Villar , lo comparto .

Entrenador dijo...

De nada Salvador, Domingo se merece esto y mucho más. Y más ahora que está creciendo tanto el running en la Comunidad Valenciana,pues saber y recordar un poco de nuestros orígenes y de nuestra historia no nos viene nada mal.