Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

miércoles, 10 de abril de 2013

Felipe Rubio gana en Oliva y Adrian Hadri 2º en Villalonga

El sábado por la mañana tuvo lugar la ya tradicional carrera de San Vicent en Oliva. Una prueba de 8Km que transcurrer sobre un circuito de 2Km al que hay que completar cuatro veces y donde hay que superar una cuesta durísima de unos 300m.
Pues en ella participó nuestro compañero Felipe Rubio que logró una bonita victoria escapandose ya en solitario desde la segunda vuelta para marcar un crono final de 29'49" a una media de 3'44" km, que dado como es el circuito es brutal. Felipe ya está como debía de estar, en la forma que le caracteriza. Y con este nuevo podium y los 75€ de premio que daban al ganador con la moral más que alta si cabe. Enhorabuena campeón.

Por su parte Adrián Hadri participó en una carrera que se disputó el domingo en Villalonga y donde logró el segundo puesto de la general y el primero como veterano, con el mismo tiempo que el vencedor de la prueba, así de reñido fue el final de la prueba. Nos comentaba que los primeros 8Km eran de subida y los cuatro finales de bajada y que realmente no apretó mucho pues corrió de menos a más disfrutando así de la misma lo cual nos alegramos que lo hiciese así.
Adrián enhorabuena por este doble podium porque te lo merces como el que más y a seguir trabajando.
 
Adrián segundo de la general en Villalonga
 
Por mi parte me fui con Laura a participar en "la Carrera de la Mujer" (ella) y en la Media Maratón  (yo) de La Roda (Albacete). Yo hacía almenos ocho años que no competía en una media maratón (si he hecho algunas en plan rodaje pero nada más...).
Pues bien, el sábado por la tarde nos presentamos en la ciudad de La Roda en un día de muchísimo viento y frío (9ºC), lo cual no eran las mejores condiciones para competir. Además al estar la localidad a 730m de altitud el hándicap es todavía mayor. En fin que con este panorama mi objetivo de bajar de 1h28 lo incrementé a 1h30 pues tenía que ser realista y no sufrir más de la cuenta. Además estaba en plena semana de carga con lo cual las piernas no iban a estar muy frescas que digamos.
Lo de querer bajar de 1h28 era consecuencia de lograr la misma "media kilométrica" (4'10") que cuando hice el test de 15Km (1h02:41) de dos semanas atrás, test que hice en solitario, pero como con todos estos factores en contra lo veía realmente casi imposible quise quitarme "presión" de encima, incrementando el tiempo final-objetivo, lo cual me vino de maravilla.

Laura por su parte disputaba una carrera "solo para ellas" de 6.4km y lo hizo de maravilla pues corriendo de menos a más logró cubrir la distancia en 32:41 (5'06") y no solo eso, sino que fue adelantando contínuamente a participantes para realizar incluso un largo esprint final en los últimos 200m para llegar en "photofinish" junto con la tercera clasificada, dando así un gran alarde de fuerzas y saber correr. Acabó muy satisfecha de su carrera y no es para menos. ¡¡Grande Laura!!
 
Por mi parte salí en la media maratón muy suelto, a mi bola con la idea de correr sobre 1h30 y ya me di cuenta en el el primer tercio de la prueba (7-8Km) que corriendo a 4'10" me veía muy bien, teniendo la sensación de casi ir entrenando, así es que lo que iba a tratar era de mantener el mismo hasta el final, ¡¡sí podía!! y es que verdaeramente las sensaciones eran inmejorables a pesar de las inclemencias metereológicas.
Los parciales de cada 10'550Km fueron de: 43:48 y 43:53 lo cual dice de lo equilibrado y estable que corrí en todo momento, de que supe controlar las embestidas del viento, de las pequeñas cuestas que habían en el circuito y de no sobrepasarme  más de la cuenta cuando el viento o los descensos me eran favorables.
El paso del 15º Km fue de 1h02:29 lo cual ya mejoraba el crono de mi test sobre esta distancia de hacía 12 días y esto ya me daba por satisfecho, además me daba moral. Esto renovaba y mejoraba mis energías para los restantes 6Km que me quedaban, me veía muy bien.
Lo único que noté a partir de ahí en algún momento fue dolor en los brazos por el frio que hacía, y una molestia -priméramente en el gemelo derceho- que luego desaperció, para pasar al gemelo izquierdo después que también supe controlar no incrementando el ritmo. Me imagino que estos dolores serían debidos a la falta de costumbre en competir en esta distancia tan larga -de la que ya no estoy acostumbrado- y también por las series de 200m que había hecho dos días antes.
En fin que aún me ví bien llegado a los últimos metros y me permití hacer un esprint en los últimos 97m, acabando así muy satisfecho por lograr el objetivo que me había antes de partir hacia La Roda, el de bajar de 1h28:00, algo que en los instantes previos a dar la salida no me imaginé lográndolo ¡¡Perfecto!!.
Esprintando por la izquierda, en la recta final adelantando a una fila de corredores
 
Ah!! Os aconsejo una escapada de fin de semana para entrenar o hacer bici alojándose en el Hotel rural "La senda del Jucar" en Rubielos Bajos, donde Germán y Mariló os harán sentir como en casa.
Laura y yo hemos dormido, desayunado, comido y cenado "de cine", todo sabrosísimo, a un precio súper asequible y donde tanto Mariló como Germán nos han tratado como si fuesemos de la familia. Tienen además un par de bicis para hacer una escapadita por los alrededores que merece la pena. De verdad que vamos a repetir y os invitaremos a venir cuando lo hagamos, no tardaremos.

Con Germán, Mariló y "senda" en el patio del Hotel 
Justo al lado del Hotel rural hay unos caminos de tierra para correr espectaculares, donde reina además la absoluta tranquilidad y hasta finales de mayo el color verde de los sembrados es brutal. Luego en coche podréis visitar Alarcón, una maravilla de villa, de cuento...
En fin que el Hotel "La senda del Júcar" es para tenerlo siempre presente.

Este es un gigantísimo pino "milenario" que nos encontramos cerca de Rubielos Altos. A Laura la podéis ver en la base del pino
 
La ruinas que encontramos en "Las Nogueras", junto al río Júcar
 
Corriendo unos metros por el verde
 
El próximo fin de semana comienza el circuit de la marina. El sábado podremos recoger los dorsales en el centro comercial de El Portal de la marina, y creo que les haremos un gran favor a los organizadores si vamos allí a recogerlos para que no les suceda lo que pasó el año pasado, que muchos quisimos recogerlo en Xabia (día de la primera prueba) y se colapsó la entrega haciendo que se tuviera que restrasar la salida de la carrera por más de 30 minutos. Por otra parte también es una manera de que los atletas correspondamo a uno de los colaboradores del circuit, en este caso "El Portal de la marina", pues que hayan colaboradores hoy en día con los tiempos de crisis que corren no es nada fácil de encontrar.

Me gustaría daros unos últimos consejos de cara al circuit, alguno ya repetitivo por mi parte, pero es que creo que son muy importantes:

1º.- Cada vez somos más participantes en el mismo  y creo que los organizadores de cada una de las nueve carreras podríais proponer a Jose Andrés (somesport) que las clasificaciones de cada carrera se hiciesen por tiempo real y no por el crono oficial. Creo que sería muy justo y nos evitaríamos hacinamientos, colapsos, empujones y "bofetadas" por ponernos lo más adelante posible en la linea de salida por no perder tiempo cronológico, ni puestos respecto a otros atletas. Dejarlo como hasta ahora es, perdonadme la expersión, fomentar el aborregamiento de seres humanos y a mí esto particularmente no me gusta que ocurra en este deporte que tanto disfruto.

2º.- Que los atletas -que cada vez somos más valientes entrenando y participando en estas y otras carreras- nos hagamos almenos una prueba de esfuerzo cada dos años, para saber como estamos por dentro. En Valencia "La Petxina" telefono: 963613062 y Alzira "Tecma" telf.: 962455892 la hacen de maravilla. Eso sí hacedla sobre tapiz rodante (cinta de correr) y no en bici ya que sois corredores y así podréis esforzaros mejor y los resultados serán más justos para vuestra condición. Solo así descartaremos alguna patología que desconozcamos y evitaremos algún susto indeseado.

3º.- Competir en las 9 pruebas del circuit es, siento decirlo, no tener ni idea de atletismo, de ser un IGNORANTE TOTAL del running saludable y de la fisiología del ejercicio y del esfuerzo. Y quien promueva competir en todas las pruebas a tope "IGNORANTE TRIPLE".
Mi propuesta es que compitáis un máximo de cinco pruebas  y que estas estén lo más distanciadas posible entre sí.
Si queréis como me imagino, completar el mínimo de siete pruebas para conseguir el "regalo" haced las restantes en plan "ritmo controlado", con algún/a amigo/a que corra más lent@ que vosotro@s, más de 25 segundos x kilómetro.

Y es que el querer disfrutar por muchos años de este gran deporte haciéndolo de manera saludable solo depende de nosotros. Lo digo como entrenador y como runner con una experiencia de 35 años corriendo y que sigue teniendo la misma ilusión de salir a correr como el primer día.

Un abrazo a todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente cronica, como siempre.
Toda la razon con lo ultimo. No somos robots, aunque a veces llevados por un estado de euforia o mbriagadez mental, nos pensamos que lo somos.
Un saludo,
Mikel