Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 18 de septiembre de 2012

La medalla que faltaba en mi vitrina

  
 
Domingo 16 de septiembre de 2.012. Campeonato de España de Milla Urbana: O Barco de Valdeorras (Orense) 
Lo conseguí, era la medalla que me faltaba, la de mi prueba favorita, la de la milla urbana, tantas veces y años recorrida. Sí estoy muy feliz, y es que al final "quien la sigue la consigue...", ha costado pero aquí está por fin, descansando en casa.
Y justo ahora, en unos momentos de felicidad absoluta, relajado, analizando mi trayectoria deportiva observo que esta medalla cierra un círculo, lo completa, pues con ella logro almenos una presea en todas las distancias del medio fondo oficiales que existen, y todas logradas en pruebas de carácter nacional o internacional: 800m- 1.500m- Milla- 3.000m.l. y 3.000m Obstáculos.
No me olvido por ello de las que logré en su día a nivel provincial o absoluto, pues también tuve que sudar mucho para conseguirlas y también tuvieron su mérito e histórias. Pero las que son de carácter nacional, europeo o mundial siempre tienen un plus de motivación ¿o no?...
Lo de cerrar el círculo no era nada buscado pero ahí queda para siempre tras ¡¡35 años de entrenamientos y competiciones!!. Casi nada

 
La carrera se disputaba el domingo por la mañana y lograba la medalla de bronce en la categoría M-45 con un tiempo de 5'10" ¡¡qué pasada!!

Os puedo decir que la disfruté un montón a pesar de celebrarse sobre un circuito complicado de 486m (2 rectas de 243m en ida y vuelta) al que debiamos repetir tres veces (+ 1 recta de 150m para completar los 1.609m)
Cada vuelta contenía 2 giros de 180º, donde subías o bajabas desde la carretera para a un paseo peatonal (con su correspondiente saltito en pleno giro para subir o bajar al paseo).
La recta de asfalto tenía además una pequeña cuesta a modo de puente, de unos 25m,  dos pasos de cebra algo elevados, donde tenías que dar un otro pequeño brinco tanto para subir como para bajar, y además para rematar esta "milla cross" como yo la denominé, en uno de los dos giros de 180º había un enorme charco que al estar también sobre otro paso de cebra, teniamos que tener la prudencia de no pisar sobre la pintura blanca para no resbalar, .
En fin que no era un circuito de los rápidos y por todo ello me lo tuve que tomar con más ganas y pensar: "Franc olvídate de todo y ve a por todas, este es tu día y puedes conseguirlo".
Competimos juntos las categorías M-45 y M-50 años y salí tras el disparo de salida de menos a más, el último de todos, y poco a poco fui remontando.
Los dos primeros de mi categoría Jose Antonio Cobos (Campeón, un crack con varios títulos nacionales y muy buen amigo) y Manuel Jiménez Ruiz (segundo y desde ahora también, pues no le conocía) se marcharon desde el inicio de la prueba y ya no pude contactar con ellos. Bueno a Manuel en la última vuelta vi que me acercaba pero fue imposible. De todos modos lo di todo y llegué a meta tercero y muy feliz, con los brazos bien en alto.
Y es que me sabía a oro por la temporada tan mala que había pasado sobre todo en los primeros meses, con lesiones de espalda, dos fuertes constipados,... pero en fin como siempre digo: La constancia, el trabajo, la pasión y mucha fuerza de voluntad son los mejores virtudes para que un día, el que menos te lo esperas, la vida te lo recompensa con creces.
Y así luego lo saboreas todavía más, lo valoras y esos día quedan imborrables, son recuerdos para toda la vida.
Tengo que decir a mi favor, por lo motivado que estaba para competir en esta carrera (y ya sabéis que no me falta abuela para contarlo, jejeje), que se había adelantado la prueba 15' de su horario previsto y yo no lo sabía porque no lo había leido en internet (estaba desconectado de él en los últimos días y la federación lo había cambiado para la información de los atletas desde el jueves). Y cuando por megafonía oí que nos llamaban para ir ya a la cámara de llamadas para dar la posterior salida me sorprendí pues acababa de hacer la primera progresión de 100m del calentamiento, no entendía por qué nos llamaban ¡¡ya!!.
Tuve que ir disparado hacia el coche (con una fuerte progresión, la segunda) para coger el DNI, zapatillas voladoras y camiseta de competición. Inmediatamente después hacer -con todo ello en la mano- la 3ª progresión hasta la cámara de llamadas (menos mal que lo tenía todo cerca), presentar todo al juez (la camiseta en la mano con el dorsal puesto y  el DNI) y explicarle mi desconocimiento total del cambio de horario de salida... y en menos de 3 minutos hacer la cuarta progresión, ponerme las voladoras y la camiseta de competición. ¡¡Qué estress!!
Tras ponerme las voladoras me tranquilicé y me dije: "Bien Franc, todo este momento de nerviosismo de última hora tan solo ha servido para activarte todavía más, así que al ataque que lo vas a conseguir, estás preparado, vamos a por ello". Y lo que pasó después ya lo sabéis...
Esta medalla se la dediqué cómo no a mi mujer, que siempre me acompaña, anima y apoya en todo, a mi familia y a todos los que de algún modo siempre me apoyáis y apreciáis. A Juanlu Cardona -de Base: La Rulla de Xabia- por su excelente colaboración que ha tenido conmigo en los últimos años y cómo no, tampoco me olvido de Wim Kowenhaven y Diego Mena que ya no están con nosotros pero que me acordé de ellos antes de la salida y que a buen que seguro se alegraron de ese podium conseguido. Estoy seguro que desde allá arriba me empujaron para que lo lograra y por eso también va por ellos.
 


Como algunos ya sabéis he aprovechado para pasar unos días de vacaciones y conocer la zona, que la verdad es preciosa. La foto de arriba corresponde a Las Médulas y a la de abajo al río Sil que pasa por la propia ciudad de O Barco. Lugares dignos de presenciar.

 
Y esta pequeña catarata está a escasos kilómetros de O Barco, en la villa de Fervenza y merece la pena acercarse a ella. Da mucha paz y tranquilidad
 
En fin que han sido unos días enormemente gratificantes, compartiendo turismo y deporte realmente INOLVIDABLES.
.
Hey!! que no me olvido de vosotros, sé que algunos corristeis en Beniarbeig y que lograsteis muy buenos resultados. Entre ellos los de Vicente Llopis que logró otra indiscutible victoria en veteranos B y mi hemana Maica que fue tercera entre las veteranas A.
También Nasio Cardona la volvió a liar y ganó a lo grande en la Sotxtrem de 11´4 kms llenos de obsaculos y por montaña, aventajando en más de 4' a otro grande de la especialidad, Emili Selles.
Y es que no paráis campeones.
En fin os doy un fuerte abrazo a todos con una nueva medalla de bronce que sin duda es vuestra también.

7 comentarios:

mikel dijo...

Enhorabuena Franc!

Franfri Aguilera dijo...

Enhorabuena Franc. Me alegro un montón. Te lo llevas currando mucho tiempo y te lo mereces.

Un abrazo enorme, nos vemos en Mis Atletas, jejeje

Óscar dijo...

Franc enhorabona!!! T'ho mereixes. Després de tants anys amb l'atletisme és normal que aconseguisques aquestes medalles.

Jovi Lozano-Seser dijo...

Franc, m'ha encantat el que contaves i com ho contaves. Gràcies per transmetre la màgia de l'esforç i la superació i ànim per a seguir assolint reptes.Una abraçada!

Entrenador dijo...

Muchas gracias Mikel, Franfri, Oscar y Jovi por vuestras felicitaciones.
Franfri ahí nos veremos en tu blog "MIS ATLETAS".
I Jovi una "estrella lliteraria" tan meíàtica com la teua que em dedique eixes paraules m'esborronen. Moltes gracies. Enhorabona a tú també pels teus recents èxits.

mounir dijo...

enhorabuena makina me alegro mucho por la medalla

Entrenador dijo...

Muchas gracias Mounir