Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

viernes, 4 de diciembre de 2009

PRUEBA DE ESFUERZO

Ayer jueves por la tarde tanto Antonio Fernández Luna como yo estuvimos en el Instituto de Medicina Deportiva "La Petxina" de Valencia realizando una prueba de esfuerzo.
En la foto me véis realizando el electrocardiograma .
.
Antonio era la primera vez que la realizaba y se adaptó a la mecánica de la prueba sin problemas. Además tras la conclusión de la misma me dijo lo interesante que es hacerla "porque así sabes realmente cómo está tu corazón y tu adapatación orgánica al esfuerzo intenso, además de confirmar los ritmos a los cuales debes rodar".
Efectívamente, con esta prueba sabes de manera científica cómo debes trabajar la capacidad y potencia aeróbica porque determinan tus Umbrales Aeróbico y Anaeróbico, entre otras cosas.


Los resultados de esta prueba nos lo dieron en mano poco despúes de terminarlas lo que es una gran ventaja ya que regresas a casa con ellas. Además el doctor que dirije toda la prueba de esfuerzo desde el inicio - bien asistido por su atento equipo médico- el prestigioso doctor valenciano D. Luis García del Moral te explica el significado de estos resultados obtenidos de manera fácil y entendible, lo cual se agradece muchísimo.


Creo que lo ideal sería realizar esta prueba almenos 1 vez al año (como sumo cada 2 años) para ver si realmente continuamos estando muy bien físicamente para realizar los entrenamientos que hacemos. Tened en cuenta que los atletas profesionales realizan de 2 a 3 al año porque necesitan un contínuo control médico debido a sus brutales cargas de entrenamiento semanales.

Esta prueba es inmejorable para que nos "escuadriñen" por dentro y así ver el estado de nuestro motor -el corazón- . Es obligado y necesario saber que nuestro músculo cardiaco está en perfecto estado de salud para seguir haciendo nuestro deporte favorito.


En esta foto podemos ver a Antonio corriendo sobre el tapiz rodante y en plena "caña". Al fondo vemos al doctor frente al ordenador controlando los parámetros de Antonio y que le van saliendo automáticamente en su pantalla.

Por mi parte terminé contentísimo porque además de que me saliera todo correcto, mi Umbral Anaeróbico ha mejorado 4 seg. x km. respecto a la última prueba que hice, lo que me indica que todos los entrenamientos realizados en los 2 últimos meses en los que decidí incluir además 2 días de entrenamientos en "sesión doble" por semana han dado su fruto, siendo todo cláramente POSITIVO.

Claro, todo lo he sido realizado con cabeza, entrenando metódicamente, cuidando mi alimentación y descansando lo necesario. En fin qué puedo decir, más que me siento como un niño con zapatos nuevos. Bueno sí, más bien con zapatillas nuevas, jejeje y echar a correr de alegría...

Esta prueba me ha dado tanta o más alegría que si hubiera ganado una carrera porque me ha indicado que estoy fenomenal de salud y esto, sinceramente, es lo más importante para mí, pues uno ya no tiene 25 añitos. ¡¡GENIAL!!.

Por cierto, a Antonio también le salió todo perfecto. Está como un ROBLE el tío, jejeje.

Bueno pues, como entrenador y atleta os recomiendo hacerla, merece la pena. Es por ello que quiero facilitaros el telefóno de este excelente instituto Medico-Deportivo: 96 361 30 62. Carlos os atenderá con suma amabilidad, ya veréis...

Y cambiando de tercio, hemos quedado para salir el domingo rumbo a Gandía a las 9:15 desde Torrequemada. Para los que salen desde otras localidades hemos quedado en la cafetería Tano del paseo germanías de Gandía a las 10:15h CON EL DORSAL EN LA MANO, así ya tomamos el café, nos hacemos la "AFOTO OFICIAL" y calentamos juntos.

Recuerdo a todos los que venís a entrenar a la pista de Denia que los días que quedamos para entrenar conjúntamente están señalados con un horario en color verde. Que generalmente estos días son los lunes y jueves pero a veces CAMBIA dependiendo de si nos pilla en semana de descarga u otras circunstancias. Y por cierto, a partir de ahora hay gente que está quedando los días de "series"a las 15:00h para entrenar con la luz solar (y que puede hacerlo, calro).

Bueno chicos, nos vemos el domingo. Y a los que no veamos que tengan un buen finde y muy buenas competiciones. SED INTELIGENTES, CORRED SIEMPRE CON CABEZA Y EN POSITIVO. Sólo así disfrutaréis más de este deporte...

CIAO FIERAS Y BUENAS ZANCADAS!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi particularmente me gusta el articulo que has redactado esta vez,los otros tambien me gusta leerlos,los leo todos gracias al blog.
Me gusta principalmente por la informacion de la prueba del esfuerzo,ya que busco y no enncuentro ningun lugar y si en la "petxina" lo hacen,llamare un dia de estos y me hare pasar una revisión, gracias por la información.

Unknown dijo...

Muy buen artículo sobre la prueba de esfuerzo, me recuerda a las sensaciones que tuve yo cuando salí de hacermela.
Ves los frutos de tu trabajo contrastados por un profesional, en mi caso, el Doctor Jeroni Llorca, médico del Hércules Club de Futbol que realiza pruebas de esfuerzo en su clínica de medicina deportiva de Alicante. Os dejo el enlace para el que le venga más cerca: http://www.sportsclinicarena.com/

Saludos.