Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

viernes, 5 de mayo de 2023

Pepe Ivars finaliza con éxito la Maratón de Sables del desierto saharaui

MARATHON DE SABLES 2023


Pepe Ivars - Crónica de la Carrera (del 21 al 30 de Abril)

La Marathon de Sables esta considerada por muchos la Carrera mas dura del mundo! Recorre durante 7 días y 6 etapas, mas de 250km de distancia por un terreno complicado de pista de Piedra y mucha arena, entre las dunas del desierto del Sahara al sur de Marruecos.

Las etapas tienen un desnivel aproximado de unos 500 a 1100 metros de desnivel positivo, y con por las características del terreno, el calor extremo y de que es una prueba de total autosuficiencia, hacen de esta carrera una de las pruebas mas duras del mundo.

Llegamos a Marruecos directamente al campamento donde tenemos una Haima designada compartida con 6 personas más. Yo iba solo a la prueba por lo que acabe con un grupo de ingleses que también iban solos y que acabarían siendo mis compañeros de Haima por el resto de la carrera.

El primer día allí es importante solucionar el material que llevas en la mochila porque no puedes coger o dejar nada mas durante el resto de la prueba. Para mi la clave fue ir ultraligero con la mochila y acabe saliendo con 7.7kg en total (sin contar el agua) que es un peso muy decente para lo que se veía por allí. Muy espartano, con 4.5kg de comida para los 7 días, medio saco de dormir, una chaqueta ligera, un par de calcetines, las medias PRENEL de Ferry’s, botiquín, un cazo con pastillas de hacer fuego, una cuchara y una camiseta de más por si las moscas…
 

La estrategia que tenia era la de no apretar durante las primeras 3 etapas para guardar piernas para la etapa cuatro de 90km, y rematar faena en la maratón de la etapa 5 porque la 6 es un poco de llegar todos juntos a la meta para hacerse la foto.

Etapa 1: 36km D+510
Esta fue una etapa dura por el extremo calor y que la mitad del recorrido era por arena suelta. Además íbamos todos con las mochilas cargadas (poco a poco según vas gastando comida va bajando el peso). Conservador y corriendo cómodo acabe la etapa bien posicionado en la parte de delante (Pos 141/1100). Ahora quedaba descansar y recuperar.

Esa noche me empecé a encontrar mal de la barriga, creo que por la ola de calor que tuvimos y que por las noches no nos dejaba recuperar bien y bajar temperatura corporal… El tema es que me dejo KO para el día siguiente.

Etapa 2: 31.7Km D+760
Aquí salí con cuatro Fortasec en el cuerpo aguantando al máximo para no deshidratarme. En esta etapa subimos al El Oftal Jebel, que es una montaña del desierto. La organización puso cuerdas fijas pero el nivel de desgaste subiendo por la arena de las dunas es máximo. El tema es que iba cascado y acabe la etapa medio arrastrado y débil por estar solo con líquidos. Un día durísimo con mas de 110 retirados! Aquí tocaba gestionar la perdida y termine en la posición 264/1100 después de 6h de “caco” (caminar-correr) por el desierto.

Etapa 3: 35km D+590
Más de lo mismo. La noche anterior no pegue ojo con la diarrea pero me iba hidratando bien y tomando cerca de 5gr de sales en el cuerpo para compensar. En la línea de salida no lo tenia claro porque estaba muy débil y el estomago no me dejaba comer. Pensé que podría ser la ultima etapa para mi y salí aguantando mucho con el objetivo de terminar.
Esta etapa mas de lo mismo. Dureza extrema del terreno y un calor que llego a los 56 grados a mediodía. Todos los competidores sufrieron mucho ese día y las bajas fueron considerables con mas del 10% de los corredores retirados es esta etapa y muchas evacuaciones con helicóptero.
Al final todo pasa y llegue a la meta medio arrastrado, perdiendo mas de 2 horas sobre mi tiempo estimado y cediendo un montón de puestos en la clasificación. Nada importaba, estábamos en la carrera y sumando etapas. Ahora tocaba descansar y recuperar al máximo para la etapa reina de mañana. Los 90km de desierto.

Etapa 4: 90km D+ 1330m
Solo estar en la línea de salida pensando que tienes 90km por delante y con un calor insoportable, se hace duro, pero encima estando medio cascado de la barriga, te planteas el tema de qué narices haces allí… con lo poco que cuesta abandonar y saber que en unas horas estas debajo de la ducha con un buen refresco y comida para disfrutar.... Pero la verdad es que me apetecía salir a correr ese día y me empezaba a sentir bien. Me calcé las medias Prenel para esa etapa que me estaba guardando la carta para meter toda la carne en el asador.
Al final 17h 51minutos para los 90km y llegué al campamento sobre la una de la mañana y pude descansar (y comer) como un campeón! De la etapa no me acuerdo de mucho porque iba centrado al 100% en el momento, pero me sentí medio bien la primera mitad y empecé a correr en los llanos y bajadas a buen ritmo y acabé recuperando muchas posiciones. Obviamente calor y dunas etc y muchos retirados. Esta edición ha sido de las que mas gente se ha retirado de la carrera con cerca del 35% de los participantes. Posición 131!

Etapa 5: 42.2km D+ 650m
Como llegué de noche la etapa anterior tuve el día para recuperar, curarme algunas ampollas y comer. Por primera vez esa noche puede comer algo de lo que llevaba de comida liofilizada y eso me dio energía para afrontar el maratón.
Como estaba dentro de los 200 primeros, nos hicieron salir 90’ mas tarde que el resto del equipo, con lo que me tocó salir esta etapa con todos los marroquís, los elites (esta edición estaba Mathieu Blanchard que quedo 3ro) y el resto de maquinas de la carrera.
No estaba al 100% pero iba motivado pensando en ir pillando al resto de corredores que habían salido por delante. Esa hora y media mas tarde se nota porque no tienes la ventaja de la frescor de la mañana y te metes a correr con mucha mas calor.
Al final fui pillando lo que pude y sin parar demasiado en los CPs, pero las piernas ya andaban cansadas de la etapa larga. Acabé en una posición medio buena y recuperé algunas posiciones en la general.
Muy contento de cruzar la línea de meta! Porque tres días atrás pensaba que no llegaba.
¡En esta etapa Patrick Bauer que es el organizador de la prueba nos puso la medalla, luego fotos etc y a recuperar!
FINISHER del MDS!! Y en una posición decente de 166 de 1100 que salieron, y que luego solo llegaron 750…. Con un tiempo total de 42h 28minutos!

La etapa 6: 9km es un poco salir a pasear con la medalla por la dunas y llegar a la meta todos juntos. Un poco como el día de los campos Elíseos del Tours. Aquí nadie ataca y nadie corre, vamos todos hablando y saludando a viejos amigos que no nos ha dado tiempo visitar en su haima. Muchos cracks en la carrera.

Al final la conclusión fue que es una carrera muy dura a nivel mental y físico. La clave del éxito es la gestión. Hay que ser capaz de gestionarlo todo extremadamente bien porque si no te pasa factura el calor, las piernas, el agua, el dormir, el ritmo, el peso, la cabeza…. Muchas variables que son las que al final deciden si acabas o te vas para casa.

En mi caso disfruté mucho mas de lo que sufrí, y me quedé con la espina de esos días intermedios que me obligaron a levantar el pie, así que ya he decidido volver a enfrentarme con el desierto el próximo año e intentar el Top 10% que se que es asequible con la experiencia y la forma que hemos cogido en esta edición.

Dar las gracias a Franc Beneyto por estar siempre ahí pendiente ajustando planes y rutinas de trabajo! Y también a Albert Bosch que me abrió los ojos de esta carrera y sus consejos han servido de mucho para gestionarla.

 

El próximo año más!


Enhorabuena Pepe por lo conseguido y por demostrar tu ambición para conquistar retos "imposibles". Igual escalas una gran montaña, que haces una travesía por el polo norte,....y ahora corres por el caluroso desierto. En fin tu mente no tiene límites.
¡¡Bravo!!







¿Quieres aprovechar mi formación, mi experiencia profesional como entrenador desde 1989 y transimitirte mis sensaciones como atleta que lo fui durante 30 años?
Franc Beneyto Runners,
Entrenador
Planes de entrenamiento personalizados on-line de ruta, pista, Trail y también oposiciones físicas a cuerpos del estado
Contactos: francbeneyto@gmail.com
Móvil 618994768
Material deportivo para el Rendimiento deportivo:
- Zapatillas de running FBR NOA y FBR NOA II en: www.fbrconcept.com (Ahora desde 49€)

Enamorado de Denia, donde disfrutamos del deporte, del mar, la montaña y de nuestra excelente gastronomía.
Ven y disfrútala!!

No hay comentarios: