Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pepe Ivars coronó con gran éxito el Elbrus, la montaña más alta de Europa. Un auténtico crack!!!

Ya lo comenté en su anterior ascensión exitosa al Ama Dablám (Pakistan), Pepe Ivars tiene la cabeza, el corazón y los pulmones de un gran atleta y con ello es capaz de todo.
El dianense afincado en Londres tiene el objetivo de ascender a las montañas más altas de cada continente, incluida la fría Antártida, en cinco años.
Pues bien ahí va la crónica que él mismo redactó y que no tiene desperdicio tras su recién éxito ¡¡Enhorabuena Pepito, seguimos a por todas!!!



Hola Franc

Objetivo conseguido! Hace apenas siete meses bajaba de la cumbre del Ama Dablam y aqui estamos de nuevo. Esta vez del techo de Europa, el monte Elbrus en el Caucaso ruso de 5640m de altura. 

Esta es una montaña que tecnicamente no es complicada pero hay que tener las cosas claras antes de subir porque tiene 22 glaciares que la rodean y la hacen mas peligrosa de lo que parece. 

Para hacer la aventura un poco mas autentica hemos hecho la ruta de la cara norte que es mas dura y montañera que la ruta "normal" de la cara sur. Esta ruta por la vertiente fria del Elbrus es una ascension larga y se suele tardar unas 8-9 horas en llegar a la cima desde el campo de altura a 3800m, en total un desnivel de casi 2000 metros que a partir de la cota 5000 se empieza a poner interesante porque se va cansado. 

El entreno especifico que teniamos ha funcionado perfecto; tenia gasolina y piernas de sobra el dia de cumbre e hicimos la ascension por debajo de las 8 horas que con las 4 de bajada nos metimos casi 12 horas de esfuerzo con muy malas condiciones metereologicas.

Como el tiempo se nos acababa y no teniamos muchas opciones de ventanas de cumbre con buen tiempo, nos la jugamos todo el dia 15. 

Con las piernas duras de la ascension del dia anterior hasta los 5,100m, partimos del campo 1 a las 02:00 de la madrugada y al amanecer estabamos en la cota 5,000m, un paraje que se llama las rocas de Lenz. Aqui estuvimos pensando en retirarnos porque el viento nos hacia la ascension lenta y complicada. Al final decidimos continuar y apretando llegamos a la cumbre sobre las 10:00 de la mañana. Estuvimos alli arriba unos cinco minutos porque el viento iba en aumento (60km/h) y la sensacion termica bajando (-20 grados) por lo que todo el material lo teniamos congelado. Aqui se nota la diferencia cuando llevas un buen equipo encima y te acuerdas de meterlo en la mochila.

Llego a la cima con mi compañero Pako Crestas un aperturista del Pirineo y nuestro colega ruso Ivan Moshnikov. Poco a poco va llegando mas gente pero en malas condiciones por lo que decidimos bajar (y bajarlos).

La bajada fue complicada tambien porque no se veia nada por la ventisca. Vemos a unos rusos dejando las mochilas en la pared y bajando detras de nosotros en malas condiciones por el frio y que no iban aclimatados.

Esta ha sido una de esas ascensiones que no disfrutas demasiado porque no puedes sacarte un guante para hacer fotos porque se te congelan los dedos, pero esto era para lo que habiamos venido asi que "cap gacho" y a disfrutar de lo que se pueda. 

Un poco mas abajo de la cima nos hicimos las fotos con la bandera del Dia Internacional de las Montañas, que como sigue siendo habitual llevamos a las cumbres para celebrar este dia tan especial para nosotros. 

Esta cumbre es la primera de un proyecto que consiste en escalar las cumbres mas altas de cada continente. Es un proyecto personal y para el que no quiero ponerle fechas al calendario, voy a intercalar las cumbres con cosas que me apetezca hacer. Lo que tengo claro es que hay que disfrutar de lo que se hace sin tener la presion de tener que hacerlo. 

Me voy contento con esta aventura y con lo que hemos aprendido de la gente del norte del Caucaso que nos han abierto sus casas y nos han acogido como familia. Esta zona de Rusia, localizada entre Georgia y Chechenia entre el mar Caspio y el mar Negro, es bastante particular y los locales estan poco habituados a ver forasteros por lo que nos tratan como algo exotico. Todos estabamos descubriendo algo nuevo.

Darte las gracias a ti Franc por ser parte de este proyecto y los esponsors que lo han hecho posible: "Sierra Nevada"y "WildWolf" como mi sponsors como atleta, "Entrenadores Comerciales" como los principales esponsors de la expedicion. El "Ayto de Benissa", la "Diputacion de Alicante" y "Radio Denia - Radio Litoral" por su apoyo con la celebracion del dia internacional de las montañas del 11 de Diciembre.

Ya estoy cerrando el proximo proyecto que sera una travesia de mas de 120km cruzando los hielos del mar baltico finlandes por encima del circulo polar. Estamos cerrando fechas pero os mantengo informados. Ves preparando el plan de entreno... ;-)


Salud y montañas! 
Pepe

 Vuelo rasante de "Un pájaro de hierro" ruso

 Manteniendo la forma mientras pasan los días de aclimatación a la altura

 El Elbrus

 Salvando una de las más importantes grietas

 Campo base 1

 Cumbreeee!!!!

Dedicatoria al "día de las montañas"

No hay comentarios: