Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
25 Aniversario (1989 - 2.014):
Veinticinco años de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles a tu entera disposición, para que logres tus objetivos y éxitos personales

viernes, 26 de abril de 2013

Excelentes entrenamientos, excelentes runners FBR

Estoy maravillado por la excelente actitud que estáis teniendo los FBR a la hora de entrenar. Da gusto veros con tanta motivación, con tantas ganas, y sobre todo en este periodo de la temporada que es cuando las sesiones son más exigentes para sacar lo mejor de nosotros.
Además el hecho de ir a hacer algunas de las "series" sobre la arena de la playa me hace recordar la famosa película "Carros de fuego" donde unos históricos corredores británicos preparaban cargados de motivación sus correspondientes Juegos Olímpicos.
Sí, me mola veros correr en plena naturaleza, al atardecer y al lado del mar, justo cuando se pone el sol, lo que hace que tengáis una estampa todavía más magnífica.

En el 2.007 gracias a una marca multinacional de running estuve a punto de marchar a Kenia para entrenar a un grupo de atletas de allí. Finalmente la cosa no prosperó y posiblemente me perdiera la ocasión de vivenciar muy buenas experiencias junto a los mejores atletas del mundo.
En la temporada 1998-1999 ya estuve en Soria junto al entrenador Enrique Pascual y sus atletas Fermín Cacho, Abel Antón y Roberto Parra entre otros grandes atletas, que eran los que dominaban el mediofondo y fondo mundial del momento. De esa magnífica experiencia aprendí muchísimo sobre los entrenamientos actuales, a parte de ganar grandes amistades.
Comento esto porque hace unos días llegó a mis manos el libro que os mencioné "Correr con los keniatas" donde un periodista, a la vez que aficionado corredor, narra en primera persona sus vivencias reales a lo largo de varios meses junto a estos galgos africanos.
Tengo que decir que con su lectura, he podido sentir como si hubiese estado allí, y doy gracias porque he aprendido lo que quería aprender si hubiese marchado a Kenia y también porque creo que me he ahorrado una estancia plena de penurias.
Hago balance de lo que hubiese ganado yendo a Eldoret o a Iten, y veo que me hubiese decepcionado.
Por una parte, habría sido una gran experiencia entrenar a un grupo de atletas que vuelan sobre el asfalto. Hubiese aprendido que son trabajadores del running y que gracias a unos entrenamientos sobrehumanos consiguen ganar las mejores pruebas del panorama mundial, que lo hacen para subsistir pues ese es su gran objetivo: Corren para ganar dinero y no por otra cosa, y una vez lo consiguen dejan la práctica deportiva como tal, llegando en muchísimos casos al abandono completo.

Y por otra parte analizo lo que me hubiese perdido dejando de estar en mi Denia, pues aparte de a mi familia y una vida acomodada, hubiese tenido que dejar a un grupo de excelentes atletas que sin buscar ninguna ganancia económica para subsistir, sí que tienen el punto adecuado de romanticismo, de saber valorar el esfuerzo y dedicación para ser cada día mejores deportistas, tengan te la edad que tengan ya sean jóvenes o veteranos.
Sí, atletas "blancos" que os dejáis la piel sobre la arena de la playa, sobre el asfalto o la pista para intentar arañar un segundo al cronómetro en cada una de las pruebas en que participáis.
Gente que os encanta correr, compartir zancadas con otros atletas, viajar a cualquier parte del mundo símplemente por el mero hecho de conocer otros lugares y disfrutar de tal o cual carrera, símplemente porque os gusta correr, porque os sentís muy bien haciendolo. Y este es el atletismo que más me llena.
Sí, hago balance y veo que tuve mucha suerte por no irme y quedarme aquí, pues gracias a ese libro, ahora leido, valoro todavía más el sacrificio que hacéis cada día para entrenar después de trabajar todo el día, o después de ir a la universidad o al instituto, para seguir mejorando y así atesorar un excelente estado de forma y salud, porque sois conscientes de que el running os beneficia tanto física como mentalmente.
Sï atletas FBR, gracias por compartir tan buenos y mágicos momentos, y hacer que lo que vivo como entrenador y atleta junto a vosotros tenga ahora más que nunca un valor incalculable.
Sí, les deseo a los keniatas y otros atletas africanos la mayor de las suertes posibles dentro de este mundo tan complicado que tienen para ganar un dolar o euro a través del atletismo, por la misma gran competencia que tienen entre ellos. Pues dado el grandísimo nivel que tienen entre ellos, les es más complicado salir adelante y muchos se quedan en el camino, muchos más de los que nos podamos imaginar.

Pero prefiero a "mis keniatas FBR", porque sabéis apreciar el running tal y como es, correr símplemente por correr, por disfrutar, por apreciar la naturaleza, por compartir buenos momentos con otros compañeros, y todo a cambio -o además- de la propia superación personal, si esta llega.
Atletas keniatas FBR que, sabéis disfrutar y esforzarse en todos los sentidos para ser cada día un poco mejor como deportistas y también como personas.
Así pues ¡¡Qué suerte tengo de vivir y estar aquí!! disfrutando de lo que más me gusta hacer ,en un lugar privilegiado y junto una gente magnífica. ¡¡Gracias!! y gracias por confiar en mí.

Que tengáis un feliz fin de semana.

No hay comentarios: