Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 5 de marzo de 2013

En Oliva los FBR dejamos huella!!

 
La “Media” y “Cuarta” Maratón de Oliva no nos pudo salir mejor. Varios récords personales, algunos de más de un par de minutos en el caso de la "media", y un montón de pódiums entre el grupo de los FBR. Signo inequívoco de que estamos trabajando bien, muy bien, y de que vamos por el camino correcto para entrar en la segunda parte de la temporada con más motivación e ilusión que nunca.
Tanto en la “Media” (2 vueltas) como en la “Cuarta” de maratón (1 vuelta de 10.500m) corrimos sobre un circuito muy rápido, muy plano, tal y como nos gusta a los runners que intentamos correr lo más rápido posible. Y lo conseguimos a pesar de que la brisa del mar intentó frenar nuestros objetivos en el tramo paralelo a la playa, pero apenas fueron 2km que apenas hicieron mella.
El día se presentó nublado y húmedo, pero el calor de los más de mil participantes lo apaciguó en gran medida, y hay que felicitar al club L’Espenta y a todos sus voluntarios porque organizaron una carrera extraordinaria, redondeada con una bolsa del corredor ejemplar. Nada de camisetas (ya no sabemos dónde colocarlas ni a quién regalárselas de tantas que tenemos) y la toalla, calcetines, bebidas energéticas, pasteles, aquarius, zumos, revista de running, etc, etc agradaron a todos los presentes. Un buen número de mesas para recoger dorsales, con otra para incidencias donde te atendían perfectamente, etc, etc. Un diez para ellos y mi más sincera felicitación.
Lo único que se puede mejorar y que no es algo culpable en la organización si no del gran grupo de corredores "tramposos" que gustan de recortar distancias para luego alardear de marcas falsas e irreales que nunca hicieron, sería la de poner una cinta de plástico entre los árboles del paseo que hay en el primer giro a la izquierda. Giro que hay que dar tras la salida.
Y es que los deportistas de verdad siguieron por donde marcó la organización pero los runners de poca monta, los de “pacotilla”, no se cortaron un pelo en ahorrarse unas buenas decenas de metros al subirse por el paseo, lo cual indignó bastante a los honrados y valientes de verdad. En fin que es una lástima que en nuestro deporte también hayan “corruptos”, aunque también es verdad que entre todos los podemos evitar y almenos señalarlos- y bien- por donde vayan, porque en este nobilísimo deporte no caben, no los queremos ni nos hacen falta a nuestro lado.
En fin, nosotros a lo nuestro, a seguir disfrutando de nuestros esfuerzos y del buen ambiente que reina y si encima si logramos una de las mejores matinales en cuanto a resultados personales y de grupo, mejor que mejor. Yo como entrenador y atleta compañero no me puedo sentir más satisfecho.

Juanra Pous estuvo soberbio en la "cuarta", colosal, dominando la prueba desde el principio y siguió el guión según lo planificado. Primer cinco mil corriendo con el grupo de cabeza y a partir de ahí "a saco" hacia adelante para buscar un buen crono. Y así lo hizo de tal manera que llegó a meta distanciado y como justo vencedor, revalidando por tercera vez (si no me equivoco) el título de campeón absoluto de la prueba.
Podium con Juanra a la derecha y Felipe a la izquierda
 
Pero es que en tercer lugar llegó de manera sorpresiva nuestro compañero Felipe Rubio, completando la distancia a una media de 3’26”, a tan solo 1” de media de su récord personal, algo inaudito porque el pobre se ha pasado un invierno sin apenas entrenar a causa de una lesión que parecía nunca se iba. Tan solo lleva unas semanas entrenando y es increíble que haya podido correr a este ritmo. Está claro que correr en casa (es de Oliva al igual que Juanra y Enrique Soria) es un plus de motivación pero ¡¡tanta!!. Le felicito y me alegro un montón por él sobre todo porque por fin lleva unas semanas entrenando con normalidad y vuelve a disfrutar del running. Sin lugar a dudas un pódium como este le va a dar alas en su definitiva recuperación que seguirá haciendo en progresión.
Y si hemos hablado muy bien de los dos oliveros anteriores no menos podemos hacer del veterano Enrique Soria que le dio un súper bocado a su récord personal en la distancia, pues no es nada normal pasar de 3’36” de media que tenía anteriormente como plusmarca personal en los 10Km a ¡¡3’30”!! Qué bárbaro y qué manera de correr la de este veterano que lleva una progresión sensacional!!
Enrique en el centro de la imagen con su merecido trofeo
 
Fue el segundo de la categoría de Veteranos A y ¡cómo no! la alegría no sólo fue de él sino de todos los compañeros. Fue brutal, muy merecida sin lugar a dudas.
Otros récords personales fueron a parar a manos de Adrian Hadri, Ximo Vallés, Juan Núñez y Laura Llorca. Algunos de ellos mejorando más de medio minuto su anterior marca ¡¡casi nada!!. Enhorabuena para todos ellos.
Misma enhorabuena par todos los demás FBR que acabaron con fuerza y tenacidad estos diez mil quinientos metros y sobre todo para los que consiguieron subir a pódium, tales como Vicente Llopis (3º veterano B) y Cachita Challis (2ª entre las Veteranas B)
En cuanto a la Media Maratón sorpresón a cargo de Oscar Lizcano, Víctor Fernández  y Pau Romero.
Oscar logró rebajar en más de dos minutos su anterior MMP, lo cual es todo un exitazo porque esto no es nada común, pero es que se le veía venir por lo bien que está entrenando últimamente y por la gran mejora que ha experimentado en su eficacia y técnica de carrera. Se le ve muy bien y fino y este gran resultado de 1h17:01 así lo corrobora. Fue el 2º clasificado senior y el 6º de la general ¡¡Casi nada!!.
Pero es que Víctor no se quedó a la zaga. Está claro que vale mucho menos que el tiempo que hizo, pero es que a él  no le correspondía salir fuerte en esta media, pues tan solo debía salir a rodar, y cuando digo a rodar se entiende a un ritmo para él entorno a 4’30”>4’10” el Km. El día anterior hizo sus buenas series  de 6 x 1.500, + 1 x 1000 a ritmo de 3’23” con lo cual podéis imaginaros cómo debería tener las piernas de cargadas. Pero como se había “comprometido” con Oscar a acompañarle, allá que salió con él, y bueno, le acompañó hasta el final, lo que le valió ser el tercero de los veteranos A de la carrera ¡¡qué bárbaro!! Yo solo pido que este pequeño sobreesfuerzo no le acabe pasando “factura” cuando quiera intentar su principal objetivo, el Campeonato de España de maratón de A Coruña del mes de abril…Lo que está claro es que tiene unas facultades bárbaras a sus casi 44 años de edad. A todos nos deja "boquiabierto".
El otro que triunfó en esta media maratón fue Pau Romero, que al igual que su íntimo amigo de Bellreguard Oscar, destrozó por fin su crono y esta vez de una tacada ¡¡dos minutazos!! Grande Pau!!, acabando muy entero en el último kilómetros donde se le vio con esa amplia zancada que le caracteriza.
Me alegro muchísimo porque ha entrenado genial durante todo el invierno y parecía que la mejora personal en las largas distancias no llegaba nunca. Pero este deporte si se caracteriza por alguna cosa es porque te devuelve lo que tú le das. Y si le das paciencia, cariño, trabajo y ganas, cuando menos te lo esperas te regala unos premios personales para que te caiga la baba de gusto… Te lo merecías Pau.
Otros FBR participantes en estos 21.1Km disfrutaron de un excelente entrenamiento, algunos de ellos de cara a la media de Denia que tendrá lugar en tres semanas, y tanto Sonia Estévez que logró con este “rodaje” ser la tercera de las veteranas A (así es su excelente calidad), María Ruiz, Vega Torró , Manolo Ferrer y Toni Ibáñez acabaron muy satisfechos de lo realizado.
Nuestro presi, que también lo fue en su día del Espenta, colaboró con la organización ejerciendo de liebre para 1h35 y lo cumplió al milímetro, bueno no, ¡¡ casi al segundo!! Porque con 1h34:24 llegó a la línea de meta para cumplir con su excelente cometido.
En lo que a mí respecta disfruté como un enano. Salí sin reloj, quería correr como ya sabéis los FBR en modo “S/T”, por sensaciones, disfrutando de mis zancadas, del ambiente y del gran número de amigos con los que me voy encontrando en la carrera. No era día de exprimirme porque siento que todavía me falta una semana de recuperación de ese fuerte resfriado que cogí. Además pude ayudar en parte a Paco Sellens y a Ximo Vallés en la primera y segunda mitad de la prueba respectivamente que fue cuando me los encontré por el camino. Y lo disfruté muchísimo. Y es que este deporte, ajeno e independiente a cualquier crono, me tiene profundamente enganchado de cualquier forma que lo haga, por todo lo de bueno que conlleva y si encima veo a mis atletas muy felices por todo lo que han logrado a título personal entonces me voy a casa con más felicidad si cabe.
Gracias a todos los FBR por existir, por ser tan trabajadores y disciplinados, pero sobre todo, por ser tan excelentes personas.

 Tras la entrega de premios con los FBR que aun quedábamos por allí
Los cronos logrados ayer domingo:
Media Maratón (21.1 Km):
Oscar Lizcano………..………1h17:01 (3’39”)
Víctor Fernández…………..1h17:02 (3’39”)
Pau Romero………………….1h25:39 (4’03”)
Antonio Ibáñez……………..1h26:12 (4’05”)
Juanjo Miralles……………..1h34:24  (4’28”)
Sonia Estévez……………….1h36:58 (4’35”)
Manolo Ferrer………………1h39:37 (4’43”)
María Ruiz……………………1h50:35 (5’14”)
Vega Torró…………………..1h50:35(5’14”)

Cuarta de Maratón (10.5Km):
Juanra Pous………………34:50 (3’18”)
Felipe Rubio…………….36:14 (3’26”)
E. Soria…………………….37:00 (3’30”)
Adrian Hadri…………….38:04 (3’36”)
A. Massanet…………....38:13 (3’37”)
Vicente Llopis………..…39:14 (3’43”)
Julio A. Sosa……………..41:40 (3’57”)
Franc Beneyto………….43:05  (4’05”)
Ximo Vallés……………..43:15 (4’06”)
Juan Núñez……………...43:15 (4’06”)
Jose M. Avellá………….43:53  (4’09”)
Paco Sellens…………….44:24 (4’14”)
Cachita Challis……….…47:32 (4’30”)
Maica Beneyto…………51:55 (4’55”)
Laura Llorca……………...54:09 (5’08”)

Vicente Llopis Jr..........55:27 (5'15")
Sin  lugar a dudas una mañana atlética para enmarcar  y ojalá se repitan muchas más como esta. Para ello seguiremos trabajando y poniendo nuestro empeño.
Ah! Una esperada buena noticia para todos los que corréis defendiendo mi camiseta y es que por fin ya tenemos la nueva camiseta de competición, tanto la de chicos como para las chicas. Siento de verdad la tardanza pero a veces pasan cosas que uno no se espera. Ahora por fin tenemos las nuevas, que por cierto son de una excelente calidad y muy bonitas. Para la "Media" y "Cuarta maratón" de Denia ya las podréis estrenar y para ello he pensado dárosla el próximo sábado día 9 de marzo, por la tarde, a las 16h30 en el Cemsa que hay en el muelle de la Pansa (escollera Norte, donde atraca Balearia). Así nos haríamos unas buenas fotos con nuestro Castillo de Denia detrás. Traeros para ello unas mallas o pantalón corto negro para ir todos iguales. Esta sería la foto oficial del equipo. Y después a quien le apetezca estará invitado a tomar una “picaeta” en el bar del polideportivo donde nos haremos alguna foto más.
Por otra parte, en Biar, nuestro guerrero Nasio Cardona logró ser el segundo de la general en una carrera de montaña de 25Km, demostrando, una vez más, el poderío que atesora en cualquiera de estas complicadas superficies. Fruto de su potencial es que ha sido invitado por la federación valenciana para representarla en el Campeonato de España de carreras de montaña sobre raquetas de nieve y que tendrá lugar el próximo domingo en Formigal (pirineo aragonés). Le desaemo en esta nueva aventura que la disfrute a tope.
En Biar estuvo también Pedro J. Martínez, pero esta vez no tuvo su día y quedó en puestos algo más rezagados, concrétamente en el puesto 26º (que tampoco está nada mal), pero estoy convencido que lo remontará en breve y lo tendremos en posiciones más avanzadas en próximos eventos.
Por cierto y para terminar esta entrada, ya que ayer lunes no hubo circuitos “Espartaco” debido a la lluvia, será posible hacerlos el viernes a la hora de siempre, a las 19:10h en el poli, así que os espero allíi.
Un abrazo a todos y a seguir tan fuertes fieras!!

16 comentarios:

Josep dijo...

Hola Franc,

Lo de los corredores que acortan por donde pueden es un tema delicado. En muchas carreras homologadas por la RFEA pasan la rueda topométrica por sitios impensables por los que creen que los corredores pueden acortar (o hacer trampa). Por ejemplo, en la Media de Albacete, en la salida se da una vuelta de casi 1.5km al parque de Abelardo Sánchez y pasan la rueda por la acera en lugar de por la carretera. Luego en la carrera hay gente que da toda la vuelta por la acera, pero por ahí no caben todos, así que al final se traduce en que has hecho bastantes metros de más, ya que hay que tener en cuenta que además hay coches aparcados entre la acera y la carretera, que aumentan aún más la diferencia entre ambos trayectos. Pienso que debería corresponder a la organización indicar correctamente (con cintas, carteles, marcas en el asfalto...) cuál es el trayecto que han tenido en cuenta a la hora de medir el recorrido, porque si acortas por un sitio que la organización no ha previsto, estás haciendo trampa; y si no lo haces por uno en el que sí lo ha previsto, estás haciendo el tonto.

Donde sí se podrían considerar como tramposos a ciertos "corredores" es a la hora de colarse en cajones de salida que no les corresponden, o cuando ceden el chip a un corredor con mejor marca para que en su palmarés aparezca un registro que no han hecho.

En fin, al final, lo que cuenta es la conciencia de cada uno. Se puede engañar a los demás, pero a uno mismo no.

Saludos Franc!! Y ENHORABUENA por este blog tan bien cuidado!!

Josep dijo...

Por cierto, si el 7 de Abril alguien va hacer la Media de Elche o la de Moncada, y quiere compartir coche conmigo, que se ponga en contacto a través de mi correo electrónico (jomacefer@hotmail.com). Soy de la Playa de Daimuz. Gracias!!

Entrenador dijo...

Hola Josep gracias por tu comentario pues esto le da sentido al blog.
Está claro que lo de la conciencia de cada uno es lo que más cuenta...lo que pasa es que no es de buen gusto que haya gente que no respete el trazado que la organización ha marcado para que corras la distancia prevista. En Oliva habían muchas flechas marcadas en el suelo. Yo las ví y era de sentido común seguir a los que van delante de la carrera que a su vez siguen a la moto de la policia. Piensa que apenas llevabamos unos 300-400m desde la salida y ahí no hay pérdida posible pues tan solo hay que seguir a los que nos preceden.
Es una lástima que en nuestro deporte haya gente como esta, de tan poca valía, sin valores, sin espíritu de superación LEGAL.Me imagino que luego alguno de estos son en la vida real del tipo "Barcenas" y me incomodan.
En cuanto a lo de la salida por cajones, es lo mismo, te doy toda la razón. Hay qgente que les importa un pimiento incomodar a los demás con su ritmo más lento. Lo dicho, gente sin valores, aunque esto como ya he explicado alguna que otra vez se podría solucionar dando por válido los cronos "reales" y no los "oficiales", además de dar varias salidas, por oleadas. De esta manera no habrían tantos empujones por estar saliendo en posiciones delanteras.
En fin que este deporte para que siga siendo noble depende del buen hacer de cada uno de nosotros, de ser realistas con lo que somos y de lo que somos capaces de conseguir con nuestro esfuerzo personal y LEGAL.
Un saludo Josep

Entrenador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Entrenador dijo...

Hola Josep pues precísamente yo estaba dudando en participar en una u otra. Me apetece hacer una media y no sé en cual participar, pues de las dos guardo buenos recuerdos...
Ya me lo pensaré y te lo diré.
Un abrazo

Josep dijo...

OK!! La de Moncada es menos masificada (1.500 corredores) y el precio de la inscripción es de sólo 5 euros. Y la de Elche tendrá 3.500 corredores y la inscripción cuesta 14€ si no tienes el chip amarillo de CampionChip y 12€ si lo tienes, pero tiene más caché que la de Moncada. Yo tenía pensado hacer una Media el 7 de Abril y me da igual hacer una que otra, con tal de ir acompañado. Así que si al final te decides por alguna, me lo dices. Sin compromiso. Otro abrazo para tí.

Anónimo dijo...

Hola Franc,me encanta tu bloq,se respira running del bueno y puro,por eso quiero comentar lo de los trampsos,me parece lamentable ganarle unos segundos al reloj,¿para presumir de qué?...en fin y sobre todo no puedo con las personas que ocupan plazas que no les toca en la salida,¿para?hacer 200 metros en cabeza,que les vean sus amigos delante,no logro entenderlo y causan un gran strees en personas que deben ir remontando en la salida para encontrar su sitio.Felicidades por tu bloq y sigue haciéndonos vibrar con tus crónicas.

Entrenador dijo...

Josep ya tengo decidido que iré a Moncada, así es que ya me pondré en contacto contigo para irnos juntos hacia allí. Pasaremos una buena mañana, seguro.
Y gracias "anónimo" por participar en el blog y por tu comentario. Tienes toda la razón del mundo, el tema es que en esta vida hay gente que vive en un mundo virtual, de apariencia, pero en realidad están vacíos, su misma sombra vale más que ellos. Un abrazo

Josep dijo...

OK Franc!!... Por eso hice la propuesta, porque ir, hacer la carrera y volver, sin compartir la experiencia con nadie es muy aburrido. Y si encima es con un mito viviente como tú, aún mejor. Seguro que lo pasamos bien y sin acortar el recorrido. Ya nos ponemos en contacto. Adeu!!

Entrenador dijo...

OK Josep, seguro que disfrutaremos. Y gracias por los elogios creo que no es para tanto, jajaja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.