Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los FBR son auténticos MOSQUETEROS, sí y son de 24 kilates

Me descubro y quito el sombrero ante lo que viví ayer domingo en Valencia, y es que no me cabe la menor duda que tengo el honor de entrenar a unos atletas sencillamente extraordinarios a los que no encuentro las palabras justas para alabar y describir por su altísima calidad humana y deportiva.
Cuando ayer tarde después de comer regresaba tranquilamente en coche a Denia y mi cerebro comenzaba a procesar todos los intensos momentos vividos horas antes, mi sonrisa no cabía en un pozo de gozo. Me emocionaba con todas las imágenes que iban pasando por mi mente.
Si bien la llegada a Valencia no fue la que esperaba, pues para mí fue un pequeño caos por no encontraros a todos los FBR en los momentos previos a la salida, todo lo demás fue sobresaliente.
Os relato:
Habíamos quedado a las 7:50h en la línea de Meta para calentar juntos, pero claro la zona a tal fin era tan grande, tan impenetrable y había tanta gente (+ de 25.000 personas entre atletas y acompañantes) que me fue imposible localizaros a todos los FBR. Por una parte me sabía mal porque ya sabéis que si voy a veros me gusta daros las últimas indicaciones y palabras de ánimo oportunas para afrontar la carrera, pero por otra parte estaba tranquilo porque sabía que cada uno ya tenías claro lo que teníais que hacer para hacer la mejor carrera posible, y también sabía que habían muchas probabilidades de que cruzarais la línea de meta con éxito. Y así realmente fue.
Agradecer a “Santa Rita” que hiciera todo lo posible para que no lloviera cuando los pronósticos eran de los más pesimistas. Parece ser que ésta hizo una tregua para respetar a los quince mil valientes que se habían dejado la piel en tantos entrenamientos y regó por última vez las calles de Valencia a las 6:30h de la mañana para retomar con otra "limpieza acuífera" a partir de las 15h. Así es que Santa Rita: ¡¡muchas gracias por la tregua!!

Carrera de 10Km
Doce FBR mezclados entre seis mil runners más en la línea de salida para afrontar está distancia tan atrayente para el corredor de fondo. Y el primero de los nuestros (20º de la general) fue el olivero Juanra Pous que logró su mejor crono de la temporada dando signos extraordinarios de su excelente recuperación. No en vano sus 32:10 mejoran ostensiblemente los 33:19 de su primera actuación a principio de octubre y sus 32:41 de su segunda de finales del pasado mes. Terminó el último mil en 3:02 ¡¡qué bárbaro!! y con la buena sensación de que le quedaron todavía algo de fuerzas en la cartuchera. Su próximo objetivo bajar ya de los 32:00.
 
 
Juanra afrontando los últimos 300m con fuerza y excelente  técnica
 
El siguiente en cruzar la línea de meta fue el xabiense Toni Soler que mejoraba de nuevo su marca personal de 10Km y rompía por primera vez la difícil barrera de los 35:00. Con sus 34:39 lograba además el histórico momento de lograr el pódium en categoría promesas (2º sub-23) en la capital del Turia lo que todavía le otorga más valor y prestigio. Toni nos está deleitando una temporada magnífica y eso que llegaba a Valencia renqueante de un resfriado.,¡¡Brutal!!
El tercero FBR Fue Oscar Lizcano, que prácticamente igualaba su marca personal, pero haciéndola en el mes de noviembre y en semana de carga, lo que le da un valor incalculable para el resto de temporada.
 
 
Más récords personales a cargo de Ximo Vallés y del joven Ehiner Castro que siguen en una muy buena progresión. Y los demás FBR estuvieron también sobresalientes, muy cerca de sus mejores marcas personales, lo cual dice mucho de su "saber hacer" para esforzarse como corresponde en este tipo de eventos de gran envergadura. A todos, al igual que a Juanra y Oscar, les auguro una gran campaña 2.012-13, ¡¡A por ella!!
 
Entre  todos ellos destacar también al gran Vicente Llopis Cheli que con sus 37:46 fue el 3º de los veteranos D, todo un lujo para el pódium valenciano.

Estos fueron los resultados técnicos:
Juanra Pous…………….32:10 (3’12”)
Toni Soler………………..34:39 (3’27”)
Oscar Lizcano…………..35:37 (3’33”)
Antonio Massanet……36:30 (3’39”)
Vicente Llopis…………..37:46 (3’46”)
Pau Romero……………..39:43 (3’58”)
Antonio Fernández…..40:52 (4’05”)
Paco Sellens…………....41:52 (4’11”)
Ximo Vallés……………..42:32 (4’15”)
Ehiner Castro…………..43:49 (4’23”)
Alfonso Perles………....45:31 (4’33”)
Pepe Beneyto……….....57:36 (5’45”)

 Maratón
EL desafío del maratón siempre presenta un alto grado de incertidumbre, es una prueba que de por sí presenta muchos elementos de aventura y épica, y por ello siempre es emocionante sobre todo si conoces un poco la forma de ser e historia de cada atleta.
En Valencia se presentaban siete FBR en la línea de salida, junto a nueve mil corredores más entre debutantes, experimentados y profesionales. Cuatro de los nuestros lo hacían por primera vez en su vida y otros tres lo hacían con la experiencia de haber terminado alguno más, lo cual siempre da cierta confianza.

Entre los experimentados estaban Víctor Fernández, nuestro mejor especialista, que esta vez lo corría para marcarle el ritmo a un amigo que intentaba completarlo en 2h45’. No había hecho por tanto una preparación específica ya que esta la tiene reservada para más adelante. Y Víctor cumplió al 100% de lo esperado gracias a su gran veteranía en los 42.195m.
Su crono milimétrico no deja duda de su excepcional sentido del ritmo para esta distancia, cubriendo la primera parte en 1h22:57 y la segunda en 1h22:23 ¡¡Brutal!! Marcando un crono final de 2:45.23 ¿Alguien quiere una liebre tan buena para otra prueba? Jejeje.
Ni que decir tiene que fue el primero de los nuestros en llegar a meta. A él le correspondió ese honor muy merecídamente.
Víctor el primero de la derecha, junto a Cahita, Toni Soler brillante 2º puesto "promesa", quien os escribe y mi hermana Maica
El siguiente en completar la mítica distancia fue el atleta de Xeresa Xavi Plà que conseguía increíblemente mejorar su marca personal en dos minutos. Digo bien “increíblemente”  porque una bronquitis le dejó KO durante tres semanas sin poder hacer un metro de entrenamiento y esto, a escasas fechas de esta importante cita, nos hacía dudar incluso de poder terminar la prueba. Pero gracias a las facultades tan brillantes que tiene, tanto físicas como mentales, obraron lo que parecía imposible y ahí su resultado: 2:57.37 fue su marca final

Miguel Murillo fue el tercero de nuestros expertos y contra todo pronóstico logró otro récord personal para bajar de las 3h20 (3.19.36) en estos poco más de 42 kilómetros.
Tras su brillante actuación en Berlín hacía apenas siete semanas se presentó en Valencia con la idea de acompañar a un amigo para hacer 3h40, habiendo entrenado apenas lo mínimo para mantener la forma y así “cumplir” con lo prometido. Para ello tan solo hizo un par de rodajes largos tras el descanso pertinente del periplo berlinés, más algún fartlek sin mayor trascendencia. Lo que sí  ocurre a veces es que se puede “vivir de rentas” fruto del trabajo anterior, y esta vez le valió. Su compañero no compareció y Miguel salió a por todas, no perdía nada, pues el éxito ya lo había conseguido en la capital alemana.
Arriesgó, le salió la jugada redonda y hoy tiene una medalla más de  “Finisher”  y otro récord personal. ¡¡Qué bueeeeeeeno!!
En cuanto a la película realizada por los debutantes no podía ser mejor, se podría calificar de óscar para cada uno .
Josep Félix se encontraba en la misma línea de incertidumbre que tenía Xavi Plá, pues un accidente laboral en el mes de septiembre le produjo una seria herida en una pierna impidiéndole entrenar durante casi dos semanas. Y un posterior constipado también le mermó la preparación en las últimas. Las dudas eran palpables y el reto por tanto se presentaba todavía mayor.
 
Josep supo medir perfectamente las fuerzas en los 42Km

Pero fiel a su coraje y tenacidad afrontó la distancia con calma, sin prisas, pues era hora de reservar fuerzas y echar solo el resto en la parte final. Y lo hizo, dominó la prueba, su fuerza de voluntad en cada zancada iba haciéndole ganar la partida, a cada kilómetro y finalmente se presentó en la meta exultante de felicidad. Lo había conseguido, el premio de ganar al maratón ya quedará para siempre en su historial deportivo con una bonita historia que contar, ¡¡Casi nada!!.
Otro debutante que también le ganó la partida a la “filippediana” distancia fue mi primo Ramón. Lo mejor de él es que llegaba convencido de que iba a terminarla, se encontraba muy positivo, y así lo fue demostrando a medida que iban pasando los kilómetros, con una sonrisa de satisfacción y disfrute de oreja a oreja. La "media" por kilómetro fue perfecta, el ritmo el adecuado y si no llega a ser por un flato que le apareció en los últimos kilómetros el crono final hubiese sido todavía mejor. Su satisfacción al llegar a meta fue extraordinaria, con sabor a gran victoria, porque hay que decirlo bien alto, el cruzar la meta del maratón por primera vez es siempre una gran batalla ganada. El esfuerzo siempre merece la pena cuando te ves cruzando brazos en alto por debajo del arco del triunfo, de la línea de meta. Un recuerdo que perdura imborrable para cada corredor de fondo y mi primo Ramón también gano la partida.
Vicente Llopis Jr. era otro de nuestros “novatos”. Todos los FBR le tenemos un cariño especial debido a su limitación física, pero todos reconocemos su excepcional valía para compensar ésta con una excepcional capacidad de aguante y una gran pasión por nuestro deporte, por la carrera a pie. Es un mosquetero nato, luchador incansable al cual pondríamos siempre una alfombra roja por allá donde pasara.
Y ayer domingo lo consiguió demostrar otra vez. Era su sueño correr algún día un maratón, algo que su padre,l el gran Cheli, todavía no ha hecho nunca. Quería demostrar que no le temía ni a la fatiga ni al esfuerzo que esto supondtría y destrozó el mejor de los pronósticos.
Por los entrenamientos realizados preveíamos un crono cercano a las 4h15 minutos. Pero su paso por los 15Km en 1h26’ presagiaba una marca mucho mejor si era capaz de aguantar ese gran ritmo para él. Las dudas estaban ahí y Cachita Challis nuestra experimentada veterana maratoniana se unía a él en ese punto para aportarle sus conocimientos y prudencia. Ella le aconsejaría a petición mía que bajase el ritmo, pero él aseguraba sentirse bien, así es que Cachita le dejó hacer.
Cachita le acompañó hasta la línea de meta (27Km pues), animándole continuamente para intentar lograr ese éxito de llegar a meta. Lo mismo hicieron su padre en los últimos 10Km y Antonio Fernández en los últimos dos. Compañerismo total es la palabra clave en este sentido. Vicente iba fuertemente arropado, y al mismo tiempo muy convencido de su inminente batalla ganada.
En un momento Cachita le dijo, “Vicent tranquilo que faltan todavía dieciocho ocho kilómetros”, y él le respondió “eso está chupado”.
Llegó a meta con un extraordinario esprint final, demostrando las fuerzas que todavía le quedaban. Y es que cuando divisó la metadesde lo lejos y pisó la alfombra azul la adrenalina le enchufó queroseno en sus venas para hacer unos últimos 200m llenos de emoción y alegría. Su crono final fue de 3h56 minutos ¡¡Qué bárbaro!!

Y por último y no por ello menos importante, porque aquí cada uno de “mis mosqueteros” son igual de importantes he dejado a Jose M. Avellá.
Jose de 50 años de edad, más conocido en el mundo del deporte local y comarcal como “el terrible” tenía una deuda consigo mismo desde hacía muchos años.
Hace más de quince me comentó “Franc algún día quiero participar en un maratón y terminarlo”. Yo le pregunté inmediatamente, “¿pero tú entrenas algo, y lo harías con tu silla de ruedas?”, Uf lo veo difícil Jose  “sería mejor primero que te compraras una igual que las que utilizan los paralímpicos para competir porque la tuya es muy  pesada y deberías comenzar a entrenar bastante, hacer muchos kilómetros pues el maratón es una prueba muy dura que te pone al límite tu voluntad física y mental y ahora no haces mucho”.
Él me contestó, “si algún día la hago será con mi silla, no quiero facilidades, la haré con mi propio esfuerzo”. Yo pensé, “joder con “el terri” no sabe lo que dice, hace poco ha intentado acabar una carrera de 10Km y a duras penas lo ha conseguido. Lo tiene chungo…”.
Pero hace apenas un par años comenzó a entrenar con continuidad y más seriedad, se acercaba a la cincuentena de años y necesitaba sentirse en forma, cuidar su salud. Eso le llevó a los pocos meses a terminar una carrera de 7Km con dignidad, luego otra de 10Km y posteriormente se atrevió con una media maratón que concluyó con éxito. El ave fénix paracía resucitar.
En definitiva comenzó a “engancharse” al running y ahí pensé, “este tío pese a la tetraplejia que padece como se le ponga entre ceja y ceja le veo capaz de intentar dar el salto al maratón, y con lo duro de cabeza que es y se lo proponga lo hará con su silla de ruedas. Tiene unos “wevos”  de campeonato”.
Así es que a principios de verano vino la noticia “Franc prepárame para el maratón de Valencia quiero intentarlo”.
Comenzaron los entrenamientos específicos, los rodajes largos que al principio le costaban un poco, pero que luego ya completaba en las últimas semanas con relativa facilidad. Estaba motivado y llegado el día 18 de noviembre tenía unas ganas terribles de debutar. se había esforzado como merecía la prueba, como un bravo mosquetero.
A las 9:00 allí estaba “el terrible” con su silla de ruedas, la de su día a día, en la línea de salida para intentar uno de los más grandes retos deportivos de su vida, terminar el maratón. Lo podí ver feliz y sonriente ante el desafío
Se dio el pistoletazo y allá que fue con toda la ilusión del mundo.
La idea era que le acompañara mi hermana entre el Km 14 y 28 y yo desde este punto hasta la meta. El ritmo que yo calculé estaría entorno a 5’30” y 6’00” el Km según los entrenamientos realizados.
Nos quedamos nosotros en la línea de meta para ver llegar a los FBR participantes en los 10K, pues nos daba tiempo para llegar al punto kilométrico 14 en coche.
Tras ver llegar a los atletas FBR de 10Km llegar a meta nos fuimos al Km 15 (en lugar de al 14) para ir “sobrados de tiempo”. Pero una vez en ese punto Jose Miguel no llegaba.
Pasaban los minutos desde nuestra llegada al Km 15 (5’-10’-15’...20’) y no aparecía, temíamos lo peor, algo le habría pasado.
Pero no podía ser y pensé “ a ver si está yendo más rápido de lo previsto” así es que cogimos el coche y nos fuimos hasta el km 21. Allí podríamos verle en este punto kilométrico y el del 26 (ya que esa era una zona de ida y vuelta).
Nada por el Km 21, no pasaba y nos preocupábamos. Vimos pasar a mi primo Ramón y a Josep pero ningún indicio de Jose. De pronto nos telefonea Ehiner (su hijo) “Franc según el chip Jose ha pasado el Km 15 en 1h09’ (14 minutos más rápido de lo previsto que era de 1h23) ¡¡madre mía!! Jose estaba literalmente “volando”, así es que comencé a hacer cálculos y dije “pues en nada lo tenemos en el 26”.
Y así fue, allí estaba, pedaleando con fuerza, Jose llegaba pletórico y con ganas.
Mi hermana se incorporó y le dio una barrita energética que le vino muy bien para recuperar energías. Y siguió veloz, tan veloz que mi hermana a duras penas podía seguirle. Cogí el coche y rápidamente tenía que llegar a la meta para dejar el coche e incorporarme al km 32 que estaba muy cerca de la meta y así acompañarle a partir de ahí, pues sabía que mi hermana no podría aguantar más.

 
Km 26: Por fin localizamos a Jose que iba como un cohete. Momento en el que mi hermana se incorporaba para acompañarle y animarle
 
Sí, llegué al km 32 y vi a mi hermana, pero la noticia es que Jose ya estaba casi en el 33 ¡¡Madre mía!! No podría cogerle, así es que decidí hacer el recorrido a la inversa, comenzando por el 39. Y por fin le pillé ¡¡en el 37!!.
Le acompañé en los últimos 5K, y en los últimos dos también lo hizo su hijo Ehiner, y daba gusto verle como iba. Motivado, con fuerza, con elegancia, con velocidad. Su sueño de terminar un maratón y con su silla de ruedas cada vez estaba más cerca. “El Terrible” iba a hacer más grande su leyenda. Por mis adentros pensaba ¡¡qué fuerza de voluntad más extraordinaria tiene este tío! Es un grande.
 
Ultimos 500m, la meta en el horizonte y la leyenda de "El terrible" a punto de hacerse más grande.
Foto gentileza de  Josep Catalá
 
Y pasaron los metros y allí estaba cada vez más cerca de la meta. Pisó la alfombra de los últimos dos cientos metros y puso el turbo. Llegó a meta pletórico, feliz, con los brazos bien en alto y se convirtió otra vez en héroe y también en maratoniano.
Y como colofón una marca extraordinaria de 3h26’ que además le auparon a la 3ª posición de la categoría de silla de ruedas ¡¡qué pasada!!
Sé que él estaba muy feliz, pero yo tanto como él. De él y de todos los que ayer conseguisteis vuestro sueño, de ver lo capaces que sois trabajando duramente por conseguir lo que os proponéis. A todos mi más grande admiración.
Por todo ¡¡FELICIDADES A TODOS y mi más sincera ENHORABUENA!!

No quiero olvidarme de dar las gracias a Cachita y a mi hermana Maica por meterse el madrugón y venir a propósito a Valencia para ayudarles a ellos a cumplir su sueño. Decir que mi hermana finalmente ayudó también, tras dejara Jose en el 32, a mi primo Ramón. A Laura por venir a hacer estas y más fotos que facilitarán vivir este gran recuerdo para siempre.
Y tampoco quiero olvidarme de los que están lesionados para que pronto salgan de esa situación y estén pronto con nosotros compartiendo zancadas.
En fin, una gran mañana inolvidable.

Los resultados técnicos de nuestros FBR en el maratón fueron:
Víctor Fernández……....………2h45:20 (3’55”)
Xavi Plà……………………………..2h57:37 (4’12”)
Miguel Murillo……………....….3h19.36 (4’43”)
Jose Miguel Avellá……………..3h26.30 “(4’53”)
Josep Felix Morillas……………3h42.10 (5’15”)
Ramón Beneyto……………......3h50.03 (5’27”)
Vicente Llopis Jr. …………..…..3h56.46 (5’36”)
 
 
 
 
Foto con Xavi Plà y su mujer tras reponer fuerzas comiendo en "La Petxina"
 
 
Y ya en Denia con Antonio Fernández, Ehiner, Jose Miguel y Miguel Murillo con sus merecidas medallas conseguidas en este fantástico e inolvidable maratón
 

2 comentarios:

ÓSCAR dijo...

Enhorabona a tots/es els FBR per les grans actuacions que hem tingut en València. La veritat que entrenant com estem entrenant és qüestió de temps que els resultats. I encara estem en Novembre... Gràcies Franc per les teues paraules, sempre ens donen una dosis extra de motivació.

Franfri Aguilera dijo...

Quiero desde aquí enviar mi más sincera enhorabuena a todos los FBR por vuestras buenas prestaciones y por estar semana tras semana al pie del cañón, dándole vida a las carreras populares y no populares. Es lo que necesita nuestro deporte, así que a seguir así.

Un abrazo desde Mijas