Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

lunes, 29 de octubre de 2012

Victor Fernández "Rey" de la Foia. Nasio Cardona 2º autonómico del "Km Vertical". 10Km de Socuéllamos "para volver". Y entrevistado por el gran "Franfri"

En la Foia de Castalla nuestro gran veterano Víctor Fernández inscribió con letras de oro su nombre como vencedor absoluto de la prestigiosa carrera de 27.5km que se organiza cada año por los alrededores de Ibi y que cumplía su XXVIIª edición.
 
 
 Con un sensacional crono de 1h44:51 (a una media de 3'49" el Km) nuestro gallego y bravo corredor se impuso en esta dura prueba que tiene grandes desniveles, corriendo con una inteligencia digna de todo gran corredor.
Siempre estuvo en un segundo grupo de atletas y solo a falta de unos 5 Km para la meta fue cuando decidió cambiar de ritmo para intentar dar caza al segundo clasificado.
Lo hizo y un par de kilómetros después vio que, a poca distancia, se encontraba el que lideraba la prueba. Siguó su cabalgada en plan "llanero solitario" y lo pilló un kilómero después.
Conforme lo alcanzó pensó que lo mejor era seguir corriendo al ritmo que llevaba para así probar las fuerzas que le restaban a aquel y así también evitar un esprint final.
Para sorpresa de nuestro FBR, Pedro Morillo no pudo seguirle y Víctor comenzaba así a creer en sí mismo, en sus posibilidades de ganar esta reconocida prueba.
Los último metros fueron durísimos pero a nuestro compañero se le venía con suficientes fuerzas para rematar la faena, tanto físicas como menatles. Es más llevaba ya una motivación extra que hacía parecer llevar alas en las piernas.
Llegó a meta como primero, como vencedor absoluto, primero de todos tras una grandísima carrera. La alegría era desbordante, casi no lo podía ni creer, pero es que Víctor, incansable trabajador, ejemplo a seguir por todos, se merecía esta victoria y cumplir este difícil sueño. ¡¡Qué grande!!
En esta prueba también participaron nuestros FBR Juanjo Miralles y Miguel Murillo, los dos realizaron también una muy buena carrera finalizándola en 2h04:38 (4'32") y 2h08'45 (4'41") respectívamente, ¡¡qué grandes y que duros son!!
.
En otro lugar, en una carrera más cercana a nuestra zona, en Bernia, se disputaba el Campeonato de la Comunidad Valenciana de "Km Vertical". Una modalidad durísima ya muy arraigada entre los corredores especialistas de montaña y donde no podía faltar nuestro gran especialista Nasio Cardona.
 
 
Nuestro atleta del C.A. Llebeig de Xabia, no defraudó y volvió a subir otra vez al pódium, esta vez como brillantísimo segundo clasificado.

Ignacio se sentía muy feliz a la conclusión de la prueba, pues vio como sus sensaciones eran inmejorables mientras iba transcurriendo la prueba, superando a rivales de enome valía.
La prueba se organizó a modo de contrarreloj, dandose cada salida a cada atleta en diferencias de 1 minuto. Finalmente con un crono total de 41 minutos el de Xabia volvía a estar entre los más grandes.
¡¡Enhorabuena súpercrack!!.
.
Un poco más al norte, en La Vall d'Uixó Jose Miguel Avellá participó en una carrera de 7 km. en el velódromo, con la dificultad que esto entraña para la silla de ruedas y sacó una media de 13 km/ hora. a 4'35"/Km ¡¡BESTIAL.!!
 
Y más al centro del país en Socuéllamos (Ciudad Real), tres FBR vivimos una gran fiesta de atletismo.
Sí, hasta esta localidad manchega nos desplazamos Laura, mis suegros y quien os escribe para disfrutar de esta carrera de 10Km y de paso reencontrarme con un buen par de amigos, Juanjo Alarcón y Jose Enrique Alvarez, atletas y organizadores de la prueba.
La cosa comenzó muy bien ya el sábado por la noche pues fuimos invitados por los anfitriones a una estupenda cena en la que se encontraban además de ellos, Román (responsable del circuito), las esposas, el hijo de Juanjo (Juanjo Alarcón Jr.) que es un atleta con un futuro enorme en pruebas combinadas. De hecho tiene 18 añitos y ya ha sido internacional defendiendo la elástica española a parte de haber logrado ya diferentes medallas en Campeonatos de España. Esther Desviat atleta internacional de mediofondo (2:00 en 800m y 4:10 en 1.500m) perteneciente al Valencia Terra y Mar y varias veces campeona de España, así como su marido David Ruiz (ex-corredor de 400m internacional. Participó en los 4 x 400 del equipo nacional en los J.J.O.O. de Atenas 2.004)
 

Las algo más de tres horas que duró la amenizada cena nos pasaron volando, pues os podéis imaginar del porqué. Allí de lo que se respiraba y hablaba era de atletismo puro. Atletismo, atletismo y atletismo y como podréis imaginar de muchos kilates.
Todos gente fabulosa, cercana, sencilla, de la que con quien podías hablar horas y horas,... ¡Una maravilla!!

Y al día siguiente todos los allí presentes nos pusimos nuestros diferentes "trajes de faena". Unos organizando una prueba espectacular, de las que recomiendo a todo el mundo, y los otros con el traje de "salir a correr" como si de un "San fermín" se tratase, pero afortunádamente sin toros , jejeje.
La carrera reune todos los detalles para que el corredor se sienta especial.
El pabellón cubierto queda como "campo base" para recoger dorsales, chips, poder estirar sin problemas de frío que hacía (porque fuera estábamos a 9ºC y los valencianos notamos de sobremanera esa diferencia de temperatura, jajaja), los servicios, duchas, guardarropía, recogida de la estupendísima bolsa del corredor y el listado de resultados que se iban poniendo rapidísimamente. Sí todo eso en el pabellón de manera ordenada.


Luego ya pasamos a calentar fuera para después competir sobre un circuito a dos vueltas sin apenas desnivel y con una salida ancha.
La carrera tiene un circuito rapidísimo, de hecho tanto Laura con 52:29 (5'14") y Juan con 49:49 (4'58") batieron sus récords personales. Y si yo no lo hice es porque ya es imposible, pues ya sabéis que "mi mejores cronos" ya hace más de una década se marcharon de vacaciones indefinidas.
Pero os puedo decir que me lo pasé en grande, disfruté muchísimo de mi ritmo, corriendo a la estela de dos atletas locales y todavía me vi con fuerzas para cambiar de ritmo en los últimos 300m para convertir el último kilómetro en el más rápido de los diez realizados: 3'36" para completar la distancia en 38:33 (3'51") que no están nada mal.
Eso sí me vuelvo a descubrir una vez más ante los runners manchegos ¡¡qué manera de correr!!, son galgos convertidos en hombres. Y ¡¡qué fuerza de voluntad tienen!! porque salir a entrenar en invierno por esos campos anchos de castilla con el frío que les hace es digno de todo elogio.


Laura al paso por el kilómetro cinco iba súper feliz y eso que estaba corriendo a ritmo de récord personal. Es que esa sonrisa no se le va nunca (y que sea así siempre, jejeje...).
 

Y aquí podéis ver a Juan en los metros finales, hecho un Usain Bolt a sus 63 "añicos". Y es que está más fuerte que nunca. Yo creo que esto se debe al Yugo de la tierra que le sienta tan bien, y es que se bebió más de tres "copicas" de este buen tinto entre las comida y cena anterior...
Suegro: ¡¡cuidadín con los controles anti-doping, jejeje!!

Bueno y tras la excelente carrera la mejor bolsa del corredor: Ensaimadas, revista RUNNERS, mantecados, pasta típica, botella de vino, chorizo de cantimpalos, manzana, bebida energética y un descuento para una conocida pizzeria local.

 
 ¡¡Brutal, que hay que ir colegas!! y el año que viene es el 10º aniversario...



Y aquí nos veis tras la carrera con Esther Desviat que, pese a ser mediofondista, logró ser la segunda de la general femenina en estos 10.000m con un tiempazo de 36:00 (3'36). Con nosotros también su marido Dani que estuvo animando un montón.
Enhorabuena Esther porque tras las graves lesiones que has tenido de ambos tendones de aquiles, operaciones y un año perdido hiciste una gran carrera, justo como nos dijiste la noche anterior.
Te deamos la mejor de las suertes y que tengas una grandísima temporada, esta y las que sigan, te lo mereces por lo excelente persona que eres.

 
Aquí vemos a Esther super sonriente con la enorme botella de vino de 3litros que recibió por su podium. Pues ¡¡que aproveche campeona!! pero "poquet a poquet" como decimos los de mi tierra.
 


Nosotros tras la carrera aprovechamos el vale de descuento que daban en la bolsa del corredor para comer en la pizzería Milano. Y aquí nos veis con una de las especialidades de la casa, una pizza de 1m (las hay también de 1'5m) ¡¡y estaba buenísima!!. Ya quedamos con los dueños para el año que viene, así es que iremos reservando mesa para los FBR, jejeje y pediremos la de metro y medio, jajaja.
.
Por otra parte en Denia se celebró la carrera por Leo Montero y varios FBR estuvieron también por su causa. La carrera en sí fue lo de menos pues casi todo el mundo fue más a colaborar que a competir, pero ahí estuvieron Vicente Llopis Cheli en tercer lugar, Julio A. Sosa como cuarto y Sonia Estévez segunda de las chicas entre los lugares más destacados.
Juan Núñez demostró la progresión que está teniendo y estuvo también entre los veinte primeros.
.
Y en la milla urbana de Elche nuestro junior Toni Soler quedó 4º en su categoría realizando una gran carrera, estando siempre en el grupo de cabeza. Su crono final fue de 5:02 (3'07") mejorando en 13 segundos su marca respecto al año anterior. Su progresión es sobresaliente
.
Aprovecho estas lineas para felicitar a David Ferrer por su gran y trabajada victoria en la final del Open 500 de tenis de Valencia y cómo no a su entrenador y amigo Javi Piles por su excelente trabajo realizado. Y es que los dos forman una pareja de megacracks mundial. ¡¡Qué bárbaros!!
.
Por último informaros que he tenido la fortuna de ser entrevistado por Jesus Francisco Aguilera en su sección "mis atletas".
Digo bien "fortuna" porque desde hace casi dos años "Franfri" (como se le conoce coloquialmente) entrevista semanalmente a muchos de los mejores atletas y entrenadores de panorama nacional e incluso internacional. 
En su blog aparecen ilustres atletas y entrenadores y el hecho de que haya contado conmigo me ha llenado de enorme satisfacción. Digo de verdad que ha sido un verdadero privilegio, todo un honor.
Desde luego se ha currado la entrevista y ha buscado fotos en las que aparecéis los FBR también, lo cual me ha alegrado todavía más. Creo sinceramente que la entrevista no tiene desperdicio (qué voy a decir yo, jejeje) os ayudará a conocerme un poquito más también.
Podéis leerla pinchando aqui: http://www.misatletas.blogspot.com
 
"Franfri" muchas gracias y ójala consigas todos tus objetivos como atleta.
Un abrazo a todos.

5 comentarios:

Franfri Aguilera dijo...

Franc, como ya te he dicho, aunque tú digas que no, para mí ha sido un placer, un honor, un orgullo y una satisfacción tremenda tenerte en mi blog, en mi pequeño rincón que nació de la nada y cada día es un poquito más grande gracias a personas, atletas y entrenadores como tú que hacéis que nuestro deporte sea algo atractivo y algo por lo que merece la pena luchar.

Probablemente ninguno de tus pupilos sepa que yo fui Franc Beneyto Runner durante 3 años aproximadamente y disfruté de todos y cada uno de los entrenos que hice. Además, te conocí en un nacional veterano en Torremolinos.

Muchas gracias a ti por mantener viva la llama del running en tu área y por divulgarlo gracias a espacios como éste. Y, por supuesto, por haber accedido a someterte a mi tercer grado en forma de entrevista.

Muchas gracias por tus buenos deseos, seguimos en el tajo.

Un abrazo

Entrenador dijo...

Pues nada, muchas gracias Franfri.
Como runner que eres te diré que fue un verdadero placer entrenarte, muy disciplinado y trabajador, y que los resultados que conseguiste fueron muy bien merecidos.
En esta nueva etapa en la que tienes nuevos objetivos, espero que los consigas todos.
Estoy convencido que nos veremos pronto por Mijas, tu bonita tierra.
Un fuerte abrazo

Entrenador dijo...

Ah y las preguntas de tu entrevista muy acertadas, me hiciste recordar muy buenos momentos, mis inicios como entrenador ya formal en 1989, los niños que llevaba y que alguno de ellos logró estar entre los mejores del pais (caso emilio Vizcaya o Said Day Day).
Sí, una gran entrevista, pero porque tú eres grande...

Mikel dijo...

Verdaderamente interesante.
Asi calificaria la entrevista.
Estaba esperando a tener un momento para leerla y disfrutarla y a sido ahora mismo, en la oficina,en mi hora de comida y delante del ordenador.
He disfrutado mucho y tienes razón, nos ha servido para conocerte mejor!
Que envidia sana cuando he leido tu experiencia en Soria con tanto CRACK.
He disfrutado leyendola, y me ha motivado a continuar corriendo y a estar ansioso a llegar a casa para calzarme las zapatillas y salir a correr, haga un frio que pela o llueva (como es de costumbre aqui en Inglaterra).
Enhorabuena por todos tus éxitos y por tu forma de ser, si hay alguien que se merece este tipo de entrevistas eres tu.
Animo y a seguir siendo como eres.
Postdata: Y continua escribiendo tus cronicas que a mas de uno nos alegras la hora de comida leyendola.
Un abrazo!

Entrenador dijo...

Muchas gracias Mikel, una vez más, por tus palabras. Me alegra que te haya gustado y sobre todo que te haya motivado para salir a correr un día más jejeje.
Esperamos verte pronto por nuestras tierras y disfrutar otra vez de tus zancadas y alegría.
Un fuerte abrazo campeón