Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 24 de julio de 2012

Disfrute total en la milla urbana de Moraira. Vicent Más 6º Autonómico en 5.000m. Y ya están las clasificaciones finales de la Liga FBR

Una vez más la milla urbana de Moraira fue todo un éxito y como siempre ¡¡ESPECTACULAR!!, súper bien organizada por el club Corremundos que cumplió estrictamente el horario, juntando sabiamente algunas categorías para que los atletas no se sintieran “en tierra de nadie” y otorgando unos trofeos preciosos para los vencedores que nunca van a olvidar. También hubo otro buen número de detalles: camiseta, bebidas energéticas, dorsales nominativos,...
Además tuvieron la genial idea de hacer una mención especial a nuestro compañero FBR Nasio Cardona por su recién conquistado título de campeón del mundo de carreras de montaña. Pues bien esta mención fue ovacionada y muy aplaudida justo antes de dar la salida a su categoría de veteranos A.
El público se lo pasó en grande animando toda la tarde a unos, a otros, e incluso a todos a la vez, al mismo tiempo que disfrutaba presenciando las diferentes pruebas que resultaron muy reñidas y apasionantes, donde las emoción e incertidumbre llegaba casi siempre hasta el último suspiro.
El mejor tiempo de todos los participantes y carreras fue precisamente para nuestro oro mundialista, el veterano A Nasio Cardona, que con 4:47 revalidaba la victoria lograda el año pasado. El segundo puesto fue también para otro FBR que no podía ser otro que el indestructible Víctor Fernández (4:51) que cuajó otra gran actuación.

Ambos dominaron la prueba casi desde el principio y se dieron preciosos relevos para poner un fortísimo ritmo y evitar sorpresas de última hora. Ya en la última vuelta tanto Nasio como Víctor lucharon por la victoria, victoria que se llevó con casta el de Xabia. Sí fue muy bonita la carrera y la ayuda que se dispensaron estos dos amigos y compañeros de entrenamientos.
Por detrás llegaban el olivense Enrique Soria (5º) que debutaba en la distancia y que corriendo de menos a más lograba un crono espectacular: 5’04”. Y Jaume Donderis que cruzaba la meta como 10º con un bonito esprint (5:41).


Quiero resaltar la súper progresión de E.Soria que en tan solo una temporada ha pasado de correr los 10Km en 39’01”(3’54”) a hacerlo en 36’24” (3’38”) y de correr difícilmente un solo kilómetro en 3’40” a poder completar una milla entera (1.609m) a 3’08” . También ha sido capaz de recorrer los 1.000m en 2’59”. Sí, me quito el sombrero ante salvaje progresión. Eso es disciplina, tesón, constancia fuerza de voluntad y por supuesto genética.
También hay que decir (como sabéis no me hace falta abuela para decirlo, jejeje...) que hace un año Enrique entrenaba solo, sin entrenador, y dudaba de lo que se podría llegar a conseguir con un método de trabajo. Es por ello que le agradezco que confiara finalmente en mí programación y metodología aunque también hay que reconocer que Juanra tiene muy buena parte de culpa de que lo hiciera ya que él fue quien le convenció al principio. Así es que gracias a los dos por esa confianza absoluta que siempre valoramos los entrenadores y enhorabuena Enrique por tan grande progresión, te la mereces.
En la milla reservada a los seniors participaron Toni Soler que cruzaba la meta como 5º clasificado y mejor marca personal (5:04), Fer Calatrava -que apenas pudo calentar- entró el 11º con 5:28 y mi primo Ramón el 15º, era su debut, con 5:40.

Aquí vemos al internacional Villa encabezando la prueba senior y que estuvo en laprueba como preparación a su próxima puesta a punto futbolística. Fue todo un lujo y no lo hizo nada mal.
En seniors mujeres pódium para mi estimadísima Laura que logró el segundo puesto corriendo a buen ritmo desde el inicio y con un esprint final espectacular que le llevó además a un nuevo récord personal (7:01). Ahora ya está a apenas 2” de conseguir romper la barrera de los 7:00 y este se convierte en su nuevo objetivo para la próxima temporada. El trofeo que se llevó para casa no lo olvidará nunca: Enooooooooooorme, al igual que el de todos los que subieron al pódium.
En Cadetes debut para nuestro “velocista” Joanju Moncho que entraba como 6º clasificado y un más que prometedor crono de 5:21. Pagó el salir muy rápido al principio, error que seguro irá subsanando con el paso del tiempo y muchas más carreras, y acabando como pudo hizo la última vuelta. Aun así excelente crono.

En Juveniles muy buen crono para Aitor Poquet que logró mejorar en nueve segundos el conseguido el año pasado y que gracias a correr siempre a un ritmo alto constante y con un fortísimo final logró el tercer puesto que le supo a oro con 5:19. 
Aitor en el centro saboreando el éxito junto a sus dos rivales pero as la vez amigos.
En Veteranos C mi suegro Juan Llorca mejoraba el crono conseguido el año pasado y, al igual que Laura , realizando una gran recta final para entrar así en meta como 4º clasificado y 6:54. Julián Torres (6:57) corrió junto a él toda la prueba y fue 5º.
En mi categoría de veteranos B el gran favorito, el inglés Marc Jaques, se llevó la victoria de calle. Impuso un durísimo ritmo desde el principio, esa fue su táctica, la de “vencer o morir” y... venció con todo merecimiento.
Julio A. Sosa se atrevió a ir un poco con él en los 600m primeros y yo me quedé atrás prefiriendo terminar bien, con fuerzas, antes de morir en el intento. En este sentido cada uno tiene su propia táctica. Julio la verdad es que siempre llega a la milla en un estado pletórico y lo demostró con creces. Manolo  Ferrer iba a mi zaga sabiendo que iría de menos a más e hizo también una gran carrera (4º)
Con Jaques ya escapado logré contactar con Julio al paso del mil, y sólo fue en los últimos 350m cuando me atreví  adelantarle y "tirar" para acercarme al gran Marc.
No lo logré, la distancia era abismal, pero este “arreón” me ayudó a conseguir el segundo puesto y con marca personal de la temporada (5:05) quedando muy satisfecho. Como digo extraordinaria milla de Marc pero también de Julio (5:11), Manolo (4º/5:27), Juanjo Roselló (8º/5:50) y Juan Núñez que llegó 9º con 5:54, estos últimos con muy buenos tiempos y corriendo codo con codo hasta el esprint final.
Entre nuestras veteranas A, Sonia vuelve a tener chispa, a correr con fuerza, con energía, se la ve contenta, luchadora, esa es la Sonia que me gusta ver. Al final logró una excelente 4ª plaza (6:09), seguida muy de cerca de Susi Ehle (6:15) que mejoraba crono respecto al año pasado y tras ella mi hermana Maica que entraba 6ª y con récord personal. Poco a poco Maica (6:25) va mejorando y casi sin proponérselo, ya que no le importan las marcas que hace. Ella corre y punto, y así disfruta más, se limita a entrenar para estar en forma y luego los resultados que obtiene los consigue porque compite sin ningún tipo de presión. Eso es saborear también el atletismo en estado puro.
En fin que pasamos otra gran tarde de carreras donde la estrategia, la resistencia y la velocidad se conjugaron para sacar el mejor potencial de cada atleta. Y es que como muy bien decía el gran Emil Zatopek, conocido como "la locomotora humana",y uno de los más grandes corredores de la historia "Si quieres correr haz una milla, si quieres vivir una experiencia haz un maratón". SAbias palabras.
En  otro orden de cosas comentar que ese mismo sábado, enTorrent, se disputó el campeonato autonómico de pista al aire libre y que allí estuvo nuestro Vicent Más que cuajó una sobresaliente actuación quedando 6º clasificado con un crono de 15:31 , lo que coorespondió a la mejor marca de la temporada y eso que hizo un fortísimo viento que arruinó la posibilidad de cualquier buena marca.
La prueba transcurrió con muchos marcajes al hombre con el grupo de cabeza bastante compacto y fue a falta de 800 cuando el de Gata arriegó con valentía para luchar por las medallas. Tiró con fuerza y puso al pelotón en fila de a uno. La igualdad estuvo muy presente y las diferencias de cronos por las medallas fueron escasas. Vicent demostró llegó exhausto pero contento, lo había dado todo y un año más ha demostrado que está con los mejores de la comunidad. De hecho ya está motivado para iniciar la próxima campaña e intentar hacerlo  todavía mejor. Ese es el gran espíritu FBR para seguir progresando.
Final de la Liga FBR
Felicitaciones máximas para el equipo vencedor formado por Cristian Ferreyra, Jaume Donderis, Josep Felix y Juan Llorca que ha sido el equipo que más ha luchado (y que menos ha fallado), demostrando el verdedero espíritu de trabajo en equipo en pos de una victoria. Sin lugar a dudas ha sido quien más se lo ha merecido y por ello la comida o cena en el prestigioso restaurante UMOON se la han ganado. Felicitaciones máximas de todos vuestros compañeros FBR.
En ese mismo sentido los vencedores individuales, que también tienen el mismo premio en el mismo UMOOON, han sido Susi Ehle entre las féminas, a la cual le remitimos nuestra más sincera enhorabuena por su constancia y entrega

 y a Víctor Fernández que ha sido el vencedor indiscutible entre los chicos, demostrando que ha estado enoooorme un año más.
Aquí lo vemos (izquierda) junto a Jaume Donderis, vencedor él por equipos y verdadero pulmón de esta liga puesto que se la ha currado muchísmo, poniendo como siempre los puntos obtenidos en cada jornada, sumando los mejores y peores, poniendo en orden las clasificaciones, etc, etc.
Por cierto podéis ver estas clasificaciones finales en la sección "Liga FBR" del blog
.
No quiero despedirme sin brindar por todos vosotros, al igual que hicimos los que nos quedamos tras la milla en una pizzería de la villa de Moraira. Espero que hayáis disfrutado de una gran temporada y que el próximo 13 de agosto comencemos de nuevo la siguiente con más motivación si cabe, ganas y nuevos objetivos...El espíritu FBR no cesa y de hecho amplia fronteras, puesto que como ya sabéis el próximo 20 de agosto comienzo a entrenar presencialmente en Oliva en beneficio para estar con los runners que entreno en la comarca de la Safor, así estaré en más contacto con ellos y más atletas posíblemente se unan a nuestro grupo...
Nuevos horizontes y siempre nuevos caminos se abren en mi mente y todo como siempre gracias a vosotros, a vuestro buen hacer.No en vano aquí en la foto de abajo, frente a mí, podéis ver al atleta residente en Lanzarote Alfredo García (si bien vivió en Denia hasta que cumplió los veinti y pico...) y que ha montado una empresa de running a nivel nacional que podéis visitar clicando aquí: www.peregrinosrunners.com y en la que cabe la posibilidad que me embarque de algún modo en ella para echarles una mano. Ya véis motivaciones no me faltan y como siempre disfrutando de todo este mundo que es alucinante...


Lo dicho, para todos: ¡¡FELICIDADES y MUCHA SALUD!!

P.D. Claro que no me olvido de los maratonianos que todavía no finalizarán hasta finales de septiembre con el motivo del maratón de Berlín. A ellos también les deseo un feliz verano lleno de muchas zancadas y kilómetros. ¡¡Chin-chín, buenos entrenamientos y Salud!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tras leer este post y creyendo haber leído alguno en el que vd hacía comentario sobre un circuito de millas urbanas,¿hay algo sobre esta idea? Personalmente me gustaría que hubiese iniciativa para organizar un circuito de millas urbanas, a nivel comarcal, provincial o regional. Yo apoyo la idea, ahora falta encontrar a quienes tengan la iniciativa para ponerla en marcha.