Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

viernes, 20 de agosto de 2010

Por fín, ya estoy al día...


Tras una intensa semana de trabajo, por fin ya estoy al día. ¡¡Y qué ganas tenía de retomar el blog pues no me gusta hacer las cosas " a medias"...!!
Como ya os comenté estuve tres semanas de vacaciones "perdido por el mundo" y desde luego me vinieron de maravilla porque llegué a casa cargado de pilas, con nuevas ilusiones y muchas ganas de trabajar. Y lo mejor de todo es que aún me dura...



En la primera semana estuve presenciando "in situ", en el mismo estadio, el Campeonato de Europa de atletismo con amigos-atletas del club. Nos lo pasamos en en grande esos días. En la foto nos podéis ver de izquierda a derecha a Marga, Jaume, a mí, a Laura, Fernando y Ana.


Por cierto felicitar a Fernando porque días después le comunicaron su ascenso como arbitro de baloncesto en la máxima categoría, la ACB. Así es que lo podremos ver pronto en la TV arbitrando al Barça, Madrid, PAmesa, etc. ¡¡Enhorabuena Fer!!.






Una de las noches la compartí cenando con mis amigos del equipo de redaccion de la revista RUNNERS. Con Alex Calabuig, Alberto Hernández, Javi Moro y compañía hablamos y mucho de nuestro deporte favorito, como nó: De ATLETISMO.


Y es que los campeonatos hay que vivirlos en el mismo estadio para llegar a vibrar como un "loco" más. Es tanta la emoción que se respira allí que no lo puedes comparar con nada. Evidentemente lo disfruté muchísimo, más que el campeonato del mundo logrado por la selección española de fútbol. Y es que a cada uno le tira su verdadera pasión.


En las gradas puedes intuir que lo de que "para TODOS el fútbol es lo máximo" es mentira como una catedral evidentemente. Eso es lo que intentan "vendernos" los medios de comunicación en España y los politiquillos de papel barato que no tienen mentes abiertas. Y es que sus mentes parecen colapsadas en la época del NODO.


Y esto último lo he podido comprobar también en mis dos semanas vacacionales siguientes, tanto en Alemania como en Italia donde las televisiones tratan de igual manera al fútbol que a cuaquier otro deporte. Allí el fútbol SOLO es un deporte más, no ves las diferencias que hay en España donde los telediarios y otros espacios sólo hablan de fútbol. Es mentira que sea el deporte rey en Alemania o en Italia, esto solo sucede en España donde los "medios" nos tratan a todos los televidentes como "ignorantes" y solo hablan de las movidas de Ronaldo, del Madrid y del Barça, etc.


Eso allí no lo ví para nada. En Milán por ejemplo me enteré por TV de todo lo que estaba pasando en la "golden league" de los enfrentamientos que iban a suceder, etc, etc.. En Berlín idem de lo mismo, habían carteles publicitarios que ocupaban edidificios enteros anunciando el meeting de Berlín para el próximo 22 de agosto, y claro así llenará un estadio...


En la foto de abajo podéis ver de lo que os hablo, en pleno centro de Berlín estaba este enorme cartel:

Y no sólo eso, los espectadores extranjeros conocen a todos sus atletas porque les facilitan folletos con los nombres y marcas de todos ellos, de sus posibilidades, etc, etc.


Ya en el europeo de Barcelona podías ver a los ingleses, alemanes, franceses, suecos, etc que iban provistos de sus folletos, periódicos, y sabían quiénes iban a participar.



Afortunádamente los catalanes "copiaron" la idea y también facilitaron parecidos folletos. Era la primera vez que lo veía en España...



En cuanto a los resultados españoles en el europeo, ¡¡una pasada!!. En medio fondo y fondo España sigue siendo una grandísima potencia: 4 medallas en los 1.500m, 2 en 3.000m obstáculos, 1 en 5.000m y 1 en Maratón, aparte de varios puestos de "finalistas".



Quiero defender una vez más el hecho de que los españoles tenemos, en general, las fibras musculares mejores para el medio fondo que para el fondo y por ello os animo todos los que participáis en pruebas de 10-21 y 42 Km a que no tengáis ningún miedo y entrenéis estas pruebas pues os sorprenderéis de lo que sóis capaces de hacer. Ya sé que está de moda terminar un maratón, pero una vez lo logréis dad un paso más, sed más atrevidos, no tengáis miedo y lanzaros a practicar el medio fondo, sin dejar evidentemente las pruebas de fondo. Todo es bueno y todo se puede hacer. Podemos ser RUNNERS POPULARES COMPLETOS...



Y es que los resultados lo indican continuamente. La proporción: runners populares españoles -medallas internacionales conseguidas en "medio fondo" es casi siempre muchísimo mejor que la de las medallas computadas en 5k, 10k y Maratón, lo que demuestra ese verdadero potencial deportivo natural que tenemos.



Los españoles somos en medio fondo y a nivel internacional como los jamaicanos y estadounidenses lo son en la velocidad.



Runners, practicad vuestra prueba favorita pero no dejéis de lado a vuestra genética natural, vuestras fibras son más rápidas que lo que imagináis...


Bueno paso a enseñaros algunas de las fotos que hice:

Aquí está Manuel Olmedo, que logró el bronce en los 1.500m. Lo pillé en los instantes previos a la salida.



Én esta otra están Reyes Estévez (todo un clásico del mediofondo internacional) y que fue finalmente 4º (plaza de finalista), y el gran vencedor el madrileño Arturo Casado que dio todo un recital de estrategia, fuerza y poder.



Cómo vibramos en esta prueba ¡¡Buah!!. Emoción hasta el final puesto que fue una de las típicas carreras tácticas, donde se lo jugaron todo en la última vuelta. Sensacional



Al igual que en esta prueba me emocioné en todas las otras, como en los "milqui" de la mujeres donde Nuria Fernández y Natalia Rodríguez fueron oro y bronce, con un demoledor ataque final de Nuria en los últimos 100m. ¡¡Bestiasl!!. Nuria a veces entrena en nuestras pistas de Denia, cuando el frió es más intenso en Madrid y hace buenas migas con todos dado su abierto y agradable carácter. De hecho nuestro "lión jamaicano" compite con unas zapatillas de clavos que le regaló el año pasado la buenaza de Nuria.


En la foto de abajo corresponde al paso del primer kilómetro en la prueba de maratón donde a parte de la fenomenal plata de Chema Martínez, logramos la Copa de Europa por naciones gracias también a las excepcionales actuaciones de Pablo Villalobos (5º) y Rafael Iglesias (6º).





En cuanto a Odraizola, quizás calladito hubiera estado mejor (en cuanto a lo de las medallas que íbamos a conseguir). Perjudica seriamente a nuestro deporte de cara a la galería y más cuando nuestro deporte está supermínimamente apoyado por las instituciones públicas. No comparto tampoco y como ya dije la "nacionalización" de extranjeros "por interés".




En resumen diré que disfruté muchísimo de lo que hicieron los españoles. Tenemos a un joven de Ibi (Nacho Cáceres) que tiene un gran futuro en longitud pero aún así estamos a años luz de los atletas de los paises europeos donde son apoyados como merecen.




Como Nacho deberían haber 6 atletas más en la misma prueba y así sucesívamente en todas las pruebas, pero si no lo hay es porque no se imcentiva a los adolescentes españoles y a los jovenes como merecen.




Tras tres semanas fuera de España la primera noticia que leí en la prensa comarcal nada más llegué a Denia fue que en la localidad de Pego una chica había ganado un premio de 600€ porque su jaca (asno) había cagado primero en un concurso y que habían estado 20' presenciando como el animal defecaba.




Sí esa es la imagen que damos de España. Los deportistas en general no son apoyados como merecen, pero Belén Esteban es la reina de cualquier fiesta cobrando porradas de millones sin pegar golpe y Florentino Pérez dice que hay que en el fútbol hay que ganar "sea como sea". El Fair play al carajo...










Bueno, y tras el europeo estuve la segunda semana de vacaciones en Berlín y fue una pasada. Me gustó muchísimo. Me la pateé toda, vi monumentos, museos, plazas, edificios históricos, catedrales, tiendas, restaurantes, parques y todo lo concerniente al muro de Berlín.



Y también comencé a hacer mis primeros entrenamientos de la temporada.



Me hospedé en un apartamento del centro y en 5' corriendo tenía el Tiergarten donde muchísimos runners y ciclistas lo disfrutan.
Berlín es una ciudad muy tranquila en cuanto al tráfico y donde muchísima gente utiliza la bici, al menos en agosto, y el clima es primaveral. Volvería a ir. Tiene mucha variedad en cultura e historia.



Como ejemplo esta foto, un antiguo edificio de "artistas" llamado "Tacheles" donde puedes ver de lo más raro que te puedas encontrar...






O el "SONY Center", una pasada de edificio modernísismo donde hay un enorme tejado apoyado sobre varios lujosos edificios.





Aquí estoy apoyado en un tramo del famoso "muro de Berlín" donde muchos artistas conocidos han aprovechado para pintar murales reivindicativos sobre el mismo.



Nadie quiere que la historia se repita.






En la población de Postdam (a unos 40 km de Berlín) hay también un enorme y precioso parque, con muchas fuentes, jardines, palacios y palacetes. Digno de ver paseando y también corriendo ¿por qué no?



Estos dos eslabones de cadena rotos simbolizaban que la ciudad de Berlín estaba dividida en dos. Algo que muy pocos berlineses querían, salvo los "pocos de siempre" que ansían "poder"... Un poder que para mí siempre ha sido símbolo de auténtica pereza y holgazanería a espensas del esfuerzo y trabajo de muchos.

El parque del que os he hablado antes, el TIERGARTEN (en pleno centro de la capital). Es un enorme espacio verde que contiene un bosque exquisítamente cuidado, donde se puede andar, ir en bici o correr durante kilómetros sobre la misma hierba o por sus caminos de tierra bien cuidados.

¡¡Cómo envidiaba el tener esto en Denia!!.

Así es que no me lo pensé dos veces y durante mi estancia salí a correr varias veces en ese majestuoso y frondoso parque aprovechando que iniciba mis primeros trotes de la temporada.
Una autentica pasada. Eso es calidad y riqueza de vida!!!.

Frente a la Berliner Dom, la catedral de Berlin



La conocida Puerta de Branderburgo



Hubiera sido imperdonable no visitar el excelente estadio Olímpico de Berlín donde se celebraron (aparte de los últimos mundiales de atletismo) los famosos JJOO de 1936, con Hitler en plena egemonía -estuvo presenciandolos desde la tribuna- y donde el atleta de raza negra Jesse Owens le desmontó la "paraeta" ganandole en sus propias narices varias pruebas (100-200- longitud y 4 x 100). Lo de que la raza "aria" era superior al resto del mundo quedó desmantelado en los pocos segundos que al gran Owens necesitó para hacer sus pruebas. ¡¡Bravo Jesse!!
En una de las paredes del estadio están esculpidos e inmortalizados los nombres de todos los vencedores de aquellos Juegos del 36. Se esculpiron días después de celebrarse los mismos.




El 4 de agosto celebré con un pequeño pastel de moras y apagando un mechero mis 44 veranos.
¡¡Qué barata es la felicidad!!


Y como había que "integrarse" con la ciudad, me comí una sabrosísima currywurst (salchicha berlinesa). Uhmmm!!, deliciosa...



En uno de los museos me encontré con este león que quiso desafiarme. Y claro Lionmiler tuvo que dejarle las cosas bien claras para que no se subiera a la parra... ¡¡Bueno, bueno hasta ahí podíamos llegar!!


La semana posterior me desplacé hasta Milán, donde también disfruté de buenos paseos por el centro de la ciudad, y alrededores como el Lago di Como.
Milán se puede ver perfectamente en un par de días, así que disfrutar visitando otras localodades cercanas también es una buena opción.
Aquí estoy en la Gallería Vittorio Emanuele II


Y este es el castillo SFORCESCO en pleno centro de Milán situado en un gran parque en el que se celebran eventos al aire libre y donde muchos runners tienen muchos varios caminos para correr. Yo lo hice tambien un par de días. El parque tiene también una pista de atletismo.

Y esto ha sido buena parte de lo que he disfrutado en esas tres semanas de vacaciones...
Ahora disfrutando ya de la "normalidad" de la vuelta a casa comienza una nueva temporada que viene con más ilusiones que nunca y que ya os iré contando.
Hasta luego fieras!!!







1 comentario:

Jose Prieto dijo...

Fenomenal Franc podemos comprobar que a parte de un blog formativo deportivo esta entrada tiene entidad cultural, para los que no hemos viajado por esas latitudes algo conocemos ya gracias a ti .
Y coincido contigo que no todo es futbol, que los medios tiene mucho poder y manipulan a su antojo porque las audiencias para ellos es su existencia y no les importan llevarse por medio a quien sea. Viendo los europeos de Barcelona el comentarista hizo una referencia como disculpandose por no haber retransmitido los de doha, que pidieron mucho dinero y que el atletismo como tenía poca audiencia no se quedaron con la retransmisión. ¡¡Patetico!! y yo digo como quieren que haya afición de esta manera. Como tu dices que sigan haciendo millonarios a personajetes que van dando muestras por los plató de lo que es la libertad de expresión.
Lo dicho fenomenal narración, muy entretenida y se puede aprender muchas cosas de ella.
Spain is diferent.
Saludos