Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

lunes, 22 de octubre de 2012

Vuelve el Cross, vuelve el campo a través...

Hay momentos de la temporada que marcán un inicio de algo y la entrada del otoño es uno de ellos.
En nuestro caso cuando llega el mes de octubre viene el momento de hacer nuestras incursiones en el cross, esa especialidad que con su reiterada práctica nos aporta una fuerza y resistencia especiales muy necesarias para que nuestras piernas, pulmones, corazón y mente sean capaces de sacar  "a posteriori" lo mejor de nosotros en las épocas donde la climatología son más benévolas, a partir del mes de marzo.
 
 

Y ayer domingo fue el día de estreno para el grupo, el primer día de la temporada en el que un buen puñado de FBR subimos a nuestro ya tradicional circuito de cross de "Les planes" para correr sobre su exigente pero a la vez precioso circuito de tierra, con sus míticas cuestas, sus charcos y baches, y cómo no rodeados de su paraje verde e incomparable gracias a la naturaleza viva del Montgó desde donde se divisa entre otras muchas montañas toda la bahía del golfo de Valencia.
Sí un paraje espectacular. Sí, un lugar increible que se siente todavía más bonito cuando se comparte con este grupo de atletas realmente sensacional, donde la alegría, el buen humor y el compañerismo no hacen más que facilitar el que nos enamoremos más de este gran deporte mientras lo practicamos con ganas.
Ayer fue un día de esos en el que no nos importó que a mitad de entrenamiento las nubes quisieran regarnos dejando caer un fino chirimiri, pues todo lo contrario nos venía de perlas para estimularnos todavía más, a la vez que nos servía de natural refrigerador, apaciguando el calor corporal producido por el esfuerzo ya que la exigencia del entrenamiento era de por sí importante ¡un fartleck en toda regla!!.
La motivación era tal que algunos de nuestros compañeros como María Ruiz y Vega (que yan han concluido el pertinente descanso de su recien maratón de Berlín), o Juan y Fran que acaban de comenzar la temporada, se quedaron con ganas de hacer más por lo corta que les pareció la sesión y esto es muy positivo.
Vi a nuestros FBR correr a muy buen ritmo, estábamos todos estimulados, con ganas y se notó en el ambiente.
Luego finalizamos con unos buenos estiramientos y quienes tuvimos tiempo rematamos la mañana quedándonos a reponer fuerzas en el bar que allí existe .
Sé además que paralélamente a nosotros el grupito de los "FBR Safor" también se juntaron en Oliva para hacer la misma sesión encabezados por el capitán Juanra y que tambien se lo pasaron en grande. Y es que este espíritu que tenemos se contagia ya por cualquier lugar.
.
Algunos otros no estuvieron allí, porque tenían otros compromisos, entre ellos el participar a modo de entrenamiento en la carrera de la Ciencia en Madrid donde lo hizo Ximo Vallés para correr los duros 10Km en 45 minutos.
Y también en la media maratón de Valencia donde Miguel Murillo con 1h36.01, Sonia Estévez y Antonio Fernández Luna ambos con 1h38.44 "entrenaron" a muy buen ritmo ¡¡y a qué ritmo!!. Los tres corriendo a 4'33" y 4'40" respectívamente ¡¡Fenomenal!!
En esta misma carrera de Valencia corrió también quien mencioné en el blog en la anterior entrada, mi buen amigo Javier Piles, el entrandor personal de David Ferrer, que logró  su objetivo de mejorar su marca personal y bajar del 1h22.00 en los 21.097m.
Y no lo pudo hacer mejor pues detuvo el crono en unos sensacionales 1h21.57, ¡¡qué máquina!!, eso es saber calibrar bien las fuerzas. Enhorabuena Javi eres un crack. Ya te pillaré yo ya, pero en una milla, jajaja, porque en el fondo no tengo nada que hacer.
.
Por su parte David Gimeno fue el 9º de la general de otra carrera celebrada el domingo, concretamente la de montaña que se organizó por el parque natural del Montgó y que servía para conmemorar el 25º aniversario como parque natural. David logró por segunda vez consecutiva estar entre los diez primeros de la general en otra prueba de la comarca, demostrando que tiene unas características formidables para la carrera a pie y que va a ir todavía a más, lo presiento, y si no al tanto... Mis mejores felicitaciones, te lo mereces, eres pura fuerza y talento.
.
Por último decir que la charla del viernes creo que fue muy bien recibida por los que asistieron,  o almenos algunos de vosotros así me lo transmitisteis ayer en el entrenamiento, lo cual me hizo sentir que no os hice perder vuestro tiempo.
De verdad que agradecí la asistencia de los que venisteis porque la charla se hizo con la intención de servir de estímulo y explicar las diferencias reales que existenten cuando se entrena bajo el prisma y visión del "deportista corredor" a como lo hace un corredor que símplemente "corre" ignorando otras cosas como el fortalecimiento de la cintura abdominal, la técnica de carrera, el descanso adecuado, la alimentación equilibrada, la realización de una planificación personalizada...
Recordad pues que cuando hay una búsqueda de un rendimiento deportivo hay importantes pautas a seguir que diferencian a unos y a otros, es decir diferencias importantes entre los deportistas que practican running respecto a los mortales que "símplemente" son corredores, diferencias y pautas que siempre benefician a los primeros (deportistas) con una notable superioridad.


En este sentido recalqué la importancia de abordar con inteligencia los puntos que, sumados unos con otros, nos pueden llevar a nuestro 100% deportivo personal y que haciendo lo contrario, es decir eliminando los puntos allí descritos nos iriamos alejando de ese maximo potencial individual.
De verdad que sentí que captásteis lo que os comenté, encontrandome muy a gusto por el interés y atención que demostrasteis.
Creo y pienso que fue una charla fructífera y muy posiblemente organizaré otras cada cierto tiempo. Además es otra manera de reunirnos sin que sea precísamente para salir a correr, aprendiendo todos (yo incluido) de este apasionado deporte. Eso sí, algunos tendréis que mejorar en manualidades por si hay que hacer más aviones de papel, jajaja...
Nos vemos en la pista campeones
.
P.D. os paso un enlace interesante de Alex Calabuig donde hace una buena reflexión acerca de las millas urbanas. Os invito a leerla y a que deis vuestra opinión, yo ya lo he hecho:
http://blogs.runners.es/redaccion/reivindicando-las-millas-urbanas/

1 comentario:

Franfri Aguilera dijo...

Comentada la buena entrada del Alex.

Respecto a los FBR, os deseo una genial temporada de campo a través y espero, sobre todo, que disfrutéis de cada entreno y de cada carrera en entornos tan mágicos y naturales. Con Franc todo lo tendréis mucho más fácil.


Un abrazo desde Mijas