Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡¡CÓMO CORREN LOS GALGOS!!. Por mi parte, muy satisfecho con el 12º puesto nacional

Que el running español está más sano que nunca a nivel veteranos es algo incuestionable. A nivel internacional -ya sea campeonatos de Europa o del mundo- nuestros mediofondistas y fondistas nacionales no paran de conseguir preseas de oro, plata y bonce y muchas veces incluso disputándose el mismo pódium con otros compañeros de nuestra ancha piel de toro.
Es por esto que el poder ser partícipe de un campeonato nacional junto a los más grandes del me llena de orgullo y de satisfacción. Son momentos imborrables que se quedan para siempre.
El sábado pasado pues, estuve en Aranda de Duero con motivo de ese campeonato de España de la milla urbana y a parte de presenciar un buen número de pruebas (cada categoría tiene su carrera) con finales apoteósicos y emocionantes, tuve el honor de competir en mi prueba con atletas de la talla de Francisco J. Cabrera, Luis del Aguila o el mismísimo Fabián Roncero. Por cierto es una persona entrañable, humilde y sencilla con la que tuve la oportunidad de compartir unos pequeños momentos de charla y en los que me comentó que disfrutaba igual corriendo largas distancias como pruebas de la milla y que estas, aparte de atraerle por su emoción, le daban la chispa necesaria para correr mejor las distancias de fondo. Una filosofía que comparto totalmente. Es la filosofía que yo llamo la del RUNNER COMPLETO, y que es la que te lleva a estar siempre en un gran estado de forma.
Fabián logró esta vez la medalla de bronce, todo un logro, pues los rivales que teníamos eran de auténtico lujo


Aquí arriba nos podéis ver en pelotón y en plena acción en los momentos iniciales de la prueba.

El gran vencedor final sería F. J. Cabrera -medallista europeo de 1.500m- vestido de negro y tercero por la derecha, y el subcampeón Luis del Aguila -de amarillo y primero de la izquierda- que es además el actual campeón de España de 10km en ruta de nuestra categoría M-40.

¡¡Qué grupazo!!

En el ecuador de la prueba ya íbamos estirados pues el ritmo fue trepidante desde el inicio

Y en la recta final ya cada uno iba dando todo lo que podía, era cuestión de quedar en la mejor posición posible.

Quedé el 12º. Una posición que me dejó bastante satisfecho, pues creo que no lo pude hacer mejor. Corrí a ritmo alto desde el inicio, sin reservar fuerzas para el final. Intenté luchar por estar entre los 10 primeros, pero no pudo ser, todos los que me precedieron fueron mejores. Eso sí, puedo decir que llegué a meta con la sensación del deber cumplido. Era el más mayor de la categoría (de 40 a 44 años) y por tanto ya era para mí un éxito eludir el último puesto (de los 18 que tomamos la salida finalmente) y que también era uno de mis objetivos. Y lo logré.

Lo único que me dejó con muy mal sabor de boca fue el crono que me dieron: 5'14". Sinceramente no refleja lo que corrí, y creo que debió haber un error en la medición cronométrica en general, pues la calidad de la carrera fue muy superior.

Además entré muy cerquita del 11º y me dieron una barbaridad de diferencia (9 segundos respecto a éste). 5'14" lo hago entrenando y en Aranda lo di todo, fui a tope. El 5'14" me planteaba una pequeña duda ¿estaría "quemado" de los entrenamientos anteriores?. No podía ser, ¡¡si me encuentraba de cine!!

Pero me quedé tan jodido mentalemente por esto, que el lunes, en Denia, cojí una rueda topográfica y me medí un circuito idéntico al de Aranda, con los mismos 5 giros de 180º y delimitando estos con un par de conos para girar entorno a ellos, pues no quería recortar distancias ni hacer "trampas", ¿para qué, qué sentido tendría?.Pues bien tenía el handicap de que no tenía la motivación del campeonato nacional, ni tenía la rivalidad de otros atletas, que lo hacía sólo, con mucho viento (igual que en Aranda) y que estaba cansado tanto del viaje de regreso realizado el domingo: 6h, como por el acumulado por la propia competición de la que me separaba sólo 48h.

Sí, puedo entender que es una locura, pero a veces necesitas de estas para quedarte con la sensación de que tu trabajo realmente ha sido óptimo, el adecuado. El de que realmente has llegado bien a la cita más importante y que no has fallado. Pues bien, me puse las voladoras y ¡¡al ataque!!, e hice 5'04", una muy buena marca y aunque no conduce a nada, me dejó un grandísimo sabor de boca. No podía correr tan lento, en un campeonato Nacional!!. Y repito, ese 12º puesto me sabe a gloria.


Pero todo no queda ahí, pues también me llevé una gran alegría por el éxito que logró el albaceteño Francisco Manuel Rodríguez, pues en la categoría de 45 a 49 años (por sólo 3 semanas no competía con los de 50) se llevó la medalla de bronce.¡¡Qué pasada!! y su mujer fue segunda en su categoría también ¡¡menuda pareja!! (ambos en la fotografía de abajo).


Pero la sorpresa fue que Francisco me comentó que parte de la medalla se debía a mis entrenamientos, pues resulta que, yo sin saberlo, él sigue MIS ENTRENAMIENTOS del blog y que entrena lo mismo que yo, e intenta hacer los mismos ritmos e incluso algo más rápido. A veces incluso recorta la recuperación para hacerlo a una intensidad un pelín mayor.


Como digo, me alegra muchísimo que haya tenido este gran éxito, tan difícil de conseguir. Claro está que a él le ha venido genial estos entrenamientos porque tiene un nivel muy similar al mío, de lo contrario no le hubiera servido para nada, pues hubiera podido pecar por de exceso o por defecto. Lo digo por quien pueda pensar que haciendo lo mismo le va a servir igual. Quiero ejar claro que los entrenamientos deben ser personalizados para cada atleta, pues de lo contrario pueden llevarte al traste.


Lo dicho antes, mi más sincera enhorabuena Francisco. Ah!, por cierto, je, je, je, la milla que hice yo sólo el lunes no hace falta que la hagas.


Por otra parte quiero mencionar a la atleta que está fotografiada con Laura y que se llama MªRodríguez, pues a sus 76 años todavía es capaz de correr la milla en 9 minutos y 15 segundos para conseguir la medalla de plata en su categoría. Yo le daría medallas a todas estas valientes que se atreven a entrenar y participar, por darnos todo un ejemplo de constancia, sacrificio, coraje y ganas de vivir.


Hablamos un ratito con ella y nos dijo que había tenido 12 hijos y que todos estaban vivos y fuertes, algo que no nos estrañaba teniendo a una madre tan fuerte.María ¡¡Qué grande eres!!
.

No quiero terminar estas líneas sin reivindicar una vez más que a Aranda merecieron venir más atletas FBR y que por el DESINTERES, DISCRIMINACION Y MUCHA DESCONSIDERACION DE LA CONCEJALIAS DE DEPORTES Y TURISMO DE DENIA NO PUDIERON ESTAR ALLI PRESENTES


Puedo decir que cuando vivía Franco yo era un crío y que afortunadamente no pude "sentir" lo que era vivir bajo una dictadura y lo que era vivir bajo la prepotencia de un dictador que hacía con el dinero público lo que le daba la real gana. Pero puedo decir sin temos a equivocarme, que lo que "siento" hoy en día con la PREPOTENCIA de estos personajes públicos que nos gobiernan en Denia y que nos han faltado el respeto durante estos últimos años, me puedo imaginar lo que sufrieron nuestros padres y abuelos bajo aquella dictadura.


Sólo espero que a partir del 22 de mayo esto cambie y podamos vivir en DEMOCRACIA Y EN IGUALDAD PARA TODOS, indistintamente sea por nuestra manrea de pensar, sexo, raza, religión, etc, etc.

1 comentario:

Jose Prieto dijo...

Buenisima entrada Franc, felicidades por esa gran carrera que ya es un exito correrla con ese grupo. Tu marca que por supuesto debe ser un error, no tienes el nivel de 5' 14" ni de coña y para ser un campeonato de España deberian de tener un poco de tacto, de todas maneras la marca es lo que menos cuenta y si el estar ahí. Otra vez felicidades.
Con respecto a tus últimas palabras me temo que todos cojean del mismo pie y veo que la cosa seguirá igual durante mushooooooo tiempo.
Saludos a todos los FBRD.