Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

martes, 14 de diciembre de 2010

¡¡DEFRAUDADO!!. ¡¡TODO ES UNA MENTIRA!!

Así me siento con nuestro deporte de máximo nivel y con el deporte de élite en general. Lo de Marta me ha despertado, ha sido como un bofetón que me ha despertado de un sueño y que me ha vuelto a la realidad.
¡¡Cuánta mentira existe en estos "no-deportistas" a los que mirábamos como espejos!!. He estado viéndolos competir en mundiales y europeos "en directo", flipaba por los ritmos que eran capaces de llevar y que no cabían en mi cabeza. Un maratón a ¡¡2'55" el Km!!, un 5.000 ¡¡a 2'31"!!, un 1.000 ¡¡en 2'11"!! ¡¡Pero eso es imposible, me repetía una y otra vez!!, si yo apenas soy capaz de aguantarle el ritmo a Gebresselasie ¡¡1'5Km en la maratón!! y entreno 6 días a la semana y llevo 33 años corriendo!!.
Pensaba "claro es la genética, seres sobrehumanos, los mejores del mundo mundial, son especiales".
Y sí que lo son, pero por otra razón, especiales en la trampa y en la mentira. Fijaros en una cosa. Todos los deportistas de alto nivel dicen lo mismo: "He pasado mil controles y nunca he dado positivo". Claro, pero ¿cómo van a dar si lo que toman es indetectable?. Ellos mismos se mienten, se lo creen y luego nos lo hacían creer a nosotros. "Mientras no demos positivo en los controles demostramos que no nos dopamos.
Y es que juegan al gato y al ratón, y claro, siempre habrán más ratones que gatos, alguno caerá como ahora Marta pero proliferarán y esto nunca terminará. ¡¡Mentirosos!!. Sabéis que las sustancias dopantes siempre irán por delante de los mecanismos que intentan detectarlas. Siempre habrá una sustancia nueva..
A nivel profesional mi sueño de llegar a ser algún día entrenador de un-a atleta olímpico-a se ha desvanecido como un azucarillo con todo lo sucedido estos días, pero me alegro de conocer la verdad a tiempo, de saber que para convertirte en un entrenador de ese nivel tienes que estar al lado de los farsantes, de los "ratones" y jugar al escondite todo el tiempo, y a mí eso no me va, me gusta ir siempre de frente y con la cara por delante, con la conciencia bien tranquila. Y de la otra manera no lo conseguiría, no sería feliz. No me gusta ese juego de mentirosos e hipócritas...
Tenemos a una federación que es capaz de "nacionalizar" a atletas nacidos en Africa para convertirlos en campeón ¿de Europa? junior a uno y subcampeón ¿de Europa? senior a otro. Señor Odraizola que un buey y un toro no son lo mismo, aunque los dos tengan cuernos y sean bovinos. Que los que nacen en Africa son africanos, los nacidos en América americanos y los nacidos en Europa europeos. Claro que usted dirá que usted no hace las leyes y que así está estipulado en la constitución española. Pero yo le repito que por mucho que la constitución diga mañana que un buey es igual que un toro yo le responderé que al buey lo torearé yo y al toro lo dejaré para usted, y claro sólo entonces me podrá decir si son o nó lo mismo.
No busquemos los éxitos de manera fácil, como parece ser que queremos conseguir en este país y pongamonos a currar como es debido, apoyando como bien merecen a los españolitos de verdad, es decir a los que han nacido entre Portugal, el estrecho de Gibraltar y Francia.
Lo dicho, me bajo del carro... Le digo adiós a ese sueño de ser "entrenador olímpico" y le digo a ese "entrenador popular" que llevo dentro desde siempre, que me satisface -y ahora más que nunca- el ser entrenador de un gran número de deportistas, que disfrutan del running con su gran buen hacer y su verdad. Atletas que se esfuerzan día a día, tras su jornada laboral y otros quehaceres, para mantener o mejorar su salud, principal objetivo por el que practican y practicamos este deporte. Me niego a ver más atletismo "profesional" en TV y en directo. Se acabó ver a farsantes. Solo quiero terminar diciendo que el dopaje es perjudicial para la salud y que anula el objetivo principal del deporte.
Y ojo, pido que éste escarmiento hacia Marta sea en cadena y así caigan todos los que se dopan (de todos los deportes: futbol, ciclismo, basket, tenis, etc.), sean "no-deportistas" profesionales o "no-deportistas" populares, que de estos también los hay, aunque al parecer y afortunadamente todavía pocos. La única diferencia es que los populares que se dopan por ganar al vecino o hacer una determinada marca son "jilip-oyas" directamente, por decir algo con salero.
Por cierto ayer disfruté una vez más dirigiendo vuestro entrenamiento de Acondicionamiento en el poli. Y es que siempre me colmáis de felicidad con vuestra entrega, esfuerzo y diversión. Quiero que sepáis que desde ahora ya sóis mis únicos y verdaderos héroes. Y bien que os lo merecéis fieras.
Nos vemos...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucha gente sucia, pero también hay atletas de elite limpios a los que hay que apoyar. Y, en cualquier caso, hasta que no dé positivo nadie hay que confiar en la presunción de inocencia. Un abrazo fuerte. Alex Calabuig

Jose Prieto dijo...

Pienso como Alex, de todas maneras una cosa es doparse y otra traficar, una opinión particular creo que Marta ha podido no doparse pero si traficar de todos modos hay que esperar a que lo demuestren. Pero una cosa está clara a mi me ha defraudado todo esto y solo es lo que le faltaba al atletismo que bastante poco caso le hacian y estabamos escasos ya de grandes figuras . ¡¡porca miseria!!.
PD: seguro que alguien queda limpio.
Saludos

Entrenador dijo...

Ya lo sé Alex, lo que pasa es que los farsantes aprovechan lo de la "presunción de inocencia" para seguir "jugando". Son "ratones" a los que se les da -encima- más ventaja.
Los Keniatas que entrené en el 2.007 -varios con 1h01' en media maratón- no tomaban ni complejos vitamínicos, iban más limpios que una patena (al menos que yo supiese). Pero con esa marca ¡¡que es la leche!! no ganaban ni el campeonato nacional de Kenia y menos un mundial. ¿sabés lo que intento decir, no?. Imaginate que los cogiera un "médico"... Gebre y Bekele acojonados...
Realmente estoy defraudado (jodido) y no quiero saber nada del alto rendimiento y el tener que ver siempre a los atletas profesionales con una cortina de humo delante de mis ojos ya me produce "irritación". Me quedo con los populares a los que me dedico en cuerpo y alma y que sé que "no son presuntamente inocentes", porque directamente SON INOCENTES (sin dudas). A lo mejor no son inocentes en otras cosas, je, je, je, pero eso ya no lo sé, ja, ja, ja.
Siento escribirte así Alex, pero es que estoy muy dolido. El running es mi vida y esto es una gran puñalada trapera... La he notado casi hasta en el hígado.
¿Sabes cómo se me me va a pasartodo esto? corriendo...
Así es que me voy a hacer unos kilómetros...
Un abrazo enorme amigo. Tú también eres uno de mis héroes.

Anónimo dijo...

hace ya muchos años que es un secreto a gritos, no hay que ser tan melodramaticos, taures siempre los hay.
saludos entrenador.

Entrenador dijo...

Ya sé que era un secreto a gritos pero se presentaba con cierta incredibilidad (porque los atletas profesionales son esforzados deportistas que lo consiguen todo con mucho esfuerzo y sacrificio, actúan con fair play y respeto,...), y lo que ha pasado ahora es que a ese secreto a gritos le han puesto un altavoz de 1 millón de megawatios y encima te lo han instalado en tu propia casa... Y claro al sonar me han bailado hasta los tímpanos. Reconozco que yo al menos estaba en un sueño y reconozco que me faltaba este mazazo para despertar. Un sueño lleno de MENTIRA. Y yo no quiero saber nada de ella. No es melodrama es pura realidad. Eso sí, el running es mi vida (com ya he dicho antes)y lo voy a seguir defendiendo como siempre lo he hecho. Para mi es el deporte más puro y grande (exceptuando a la élite)y sus practicantes "unos auténticos heroes" .

Laura dijo...

Ufff, sí que duele, yo estuve en el europeo y vibré; ahora ese recuerdo se ha hecho agrio, me consuelo recordando a Barni (¿serà lo mejor del Europeo que ya me queda recordar?).

Toda la información es muy confusa, ahora es traficante, ahora no, ahora han sacado material de su casa,ahora no, ahora declara, ahora no,... Muy raro todo , no?
Se habla de otros deportes y puffff, nada es lo que parece, todos inocentesssss!!

Bueno, yo seguiré tomándome el propoleo, eso no es doping, no?jeje

Laura dijo...

Estoy de acuerdo, no hay que tomárselo así Frannnnnc!!
Besitossss

Kla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kla dijo...

Joer, Franc...si que te ha afectado la noticia!!!

Cuantas veces hemos hablado estos temas después de dejarnos los cuernos en un test,eh???...la última vez la semana pasada tras el test de 1.000m...

Hay que contextualizar las cosas...yo creo que no todos los atletas de élite utilicen técnicas de dudosa legalidad para mejorar su rendimiento, y aún usandola no creo que estas "ayudas" sean suficiente para esas marcas que vemos en las competiciones profesionales....vamos que ya me puedo pasar yo una vida de vacaciones con Eufemiano y sus siberias que no corro un mil en 2'11'' ni en mis mejores sueños...

En definitiva, que las marcas de esta gente de élite no las hacen las autotransfusiones y demás "suplementos"...que ayudan a los tramposos SEGURO...pero que eso sin entrenamiento y sin una condición genética adecuada no sirve para nada yo también lo tengo claro...

Yo, de momento, seguiré viendo las pruebas atleticas de olimpiadas, mundiales, europeos,... como el espectaculo que es...a mi, al menos, me lo parece...

Entrenador dijo...

Yo también lo tengo claro Fer. Por mucho que nosotros nos dopáramos jamás lograríamos las marcas estratosféricas que ellos hacen. Su condición genética es superior a la nuestra.
Símplemente lo que me pasa ahora es que para ir a espectáculos de magia y engaño me iré al teatro a ver a Tamarit que es el mejor y encima lo hace con gracia.
Para mi los conceptos de "atleta", "atletismo" y "deporte" son diferentes a los que me muestran hoy en TV o en un estadio. Cada cual evidentemente puede ver lo que quiere y lo respeto.
Solo digo como ejemplo que, a nivel personal, los programas de "salsa rosa", gran hermano, y otros espectáculos de parecido talante tampoco me gustan y no los veo. El "atletismo de élite" se suma (para mí a partir de este momento) a este carro y ya está. Simplemente esto es una decisión personal que he tomado ahora y ya está. (No me gusta ir en contra de la naturaleza, y no me gusta que querramos convertir a un burro en un caballo pues la naturaleza si los ha creado así por algo será). El deporte DEBE SER SALUD.Y si no es así no es deporte.
Lo digo y defiendo como un enamorado y romántico del "deporte puro", nada más.

Franfri dijo...

Hola Franc. En tu última intervención has dicho una palabra que me viene rondando desde que oí que Pascua está metido en el ajo: hace unos años, 5-6, él entrenaba a un íntimo amigo de la infancia (1´45´´ en 800) y cuando vio que el atleta era reacio a tomar mierdas no paraba de decirle que es un romántico del atletismo. Pues sí, carajo, hacen faltas románticos del atletismo en tu gremio, en el nuestro (corredores), en el de la medicina. Uno tiene que ser consciente de dónde están sus límites (fisiológicos y mentales), dónde están los límites marcados por las normas y las leyes (para no rebasarlos) y ya está. Si no das para más de 3´34´´ en 1500 sigue matándote a entrenar, a descansar, a buscar otros sistemas. Y si no estás conforme, deja de competir a alto nivel y a currar en el mundo normal. Hay que aceptar ciertas cosas de la vida tal y como son, no hay que estar siempre intentando rodear el mundo, y mucho menos con atajos.

Un abrazo de un ex-discípulo tuyo, que coincide plenamente con tu filosofía.

Juan Fran dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que decis porque aunque parezca que hago demagogia todos teneis razón. Hoy han publicado que un niño nigeriano ha nacido en una patera y ha llegado en perfectas condiciones al hospital. Yo hace 3 años perdí una hija, el día de antes habiamos estado en la consulta del médico, habiamos hecho mil pruebas durante el embarazo, estabamos supercontrolados en todo momento pero a pesar de eso no pudo ser. No estaremos ante un declive de la raza europea en el sentido de que las comodidades nos han hecho débiles para la actividad física.Ante esto no se puede luchar porque son genéticamente muy superiores a nosotros( me refiero claro está a los miembros del llamado tercer mundo).Mi jefe es del pueblo de Mariano Haro de hecho entrenaba con el grupo de Cisneros y me cuenta que Mariano las pasaba canutas para poder entrenar y subsitir y a pesar de ello se batía el cobre con los africanos.El mismo cuenta que les ponía a todos a correr y el iva en su coche campo a través, corrían con alpargatas el que las tenía, lloviera , nevará o hiciese frio.Afortunadamente hemos pasado esta página de la España profunda pero esa gente era de una pasta que nosotros ni nos podemos imaginar. Nada más nacer nos ponen a buen recaudo en una confortable cuna, con su calefacción, y estamos 3 días en un hospital, vamos al cole, nos dan regalos, hacemos el deporte que queremos, y si somos buenos nos ponen en una residencia a dormir, comer y entrenar.Gebreselasi corría 10k todos los días con los libros en la mano para ir a la escuela y 10 de vuelta con 5 años. Yo con 5 años me llevaba mi madre al autobus
es imposible luchar contra eso.Simplente quiero romper una lanza por esta gente que son como caballos de carreras que los tienen de aquí para allá corrieno medias y maratones hasta que revientan , y todo eso por un puñado de dolares que les hace comer de caliente y dormir en una casa de ladrillos, cosa que nosotros sin hacer 1:01 la tenemos por el mero hecho de nacer en esta parte del mundo.Yo distinguiría a los jornaleros del atletismo de los superélites.A mí personalmente me gusta mucho ver atletismo,bueno cualquier deporte. Si nosotros no defendemos nuestro deporte nos van a comer la tostada, ya tenemos bastante que cada vez se retransmite menos en TV. Estoy orgullo de que cada noche cuando llego del curro y mis hijas ven que me calzo las zapas me dicen papi porque corres, y les digo porque es algo muy bueno, y quiero que se sigan mirando en ese espejo.Aprovecho la ocasión para comentarle a Fran mi amigo y entrenador que creo que al final lo veremos en una gran cita con uno de sus chicos porque sabe mucho de esto y sobre todo de personas, la fe mueve montañas y todo se normalizará.

Entrenador dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, todos son válidos.
Pero a Franfri quiero agradecerle que comparta mi filosofía ya que "la unión hace la fuerza" y que con este mismo pensamiento sí que podemos conseguir entre muchos que la verdad prevalezca sobre la mentira.
A Juanfran decirle que sus palabras son de una gran valentía (por contarlas y por lo que le tocó vivir con esa dolorosa pérdida. Eres un crack) y muy ciertas. Los kenianos, etíopes, etc. son superiores en algunas pruebas, los americanos en otras, los rusos en otras, etc,... pero no es necesario que tampoco ellos se dopen para conseguir lo que de manera natural no pueden conseguir.
Por otra parte gracias Juanfran por tus ánimos y palabras. Yo no sé hasta dónde llegaré como entrenador pero sí que sé que trabajo con mucha pasión en esta profesión prácticamente cada día, la disfruto y me hace inmensamente feliz. Soy un grandísimo afortunado (que por otra parte me lo he currado a lo largo de mi vida, estudiando, investigando, preguntando y sobre todo entrenando...).
Feliz día a todos fieras

Laura dijo...

¿Y no os parece sospechoso, por decir algo, que despues de ametrallarnos durante casi una semana sobre la trama galgo ahora no se hable nada de nada?
Parecía que algo iba a estallar, y ahora... ¿Quien calla ortorga?

juan fran dijo...

Es verdad que parece que ya no sea noticia este doloroso acontecimiento. Hoy dicen que si Eufemiano Fuentes ha dicho que no ha acusado a la selección de futbol.Parece que los vendedores de prensa ya han exprimido el limón y ya no interesa, ya no es una cuestión de Estado.Hasta en esto duramos poco en la prensa.Supongo que la mano negra que lo puso en el candelero ha decidido que ya no se habla más del tema.Los que queremos respuestas nos tendremos que conformar con elucubrar.Es curioso ¿qué ha sido de Contador? no se ha vuelto a saber tampoco nada del tema. Por otra parte en el Mundial de piscina corta de natación ( equivalente a la pista cubierta) nos estamos saliendo cuando hace años no nos clasificábamos ni para semis. Todo muy raro raro.
Fran, lo que te he dicho es lo que pienso te mereces estar ahí con los grandes porque sabes mucho de esto y la prueba es que haces que gente normal consiga cosas increibles, no pares de luchar por ello que esto no te haga encerrarte en una cueva, tu siempre has dicho que el gran Enrique Pascual nunca se hubiese imaginado tener a los dos campeones que tuvo a sus órdenes,¿por qué no te puede ocurrir a tí?, y si no es así, estas haciendo a muchos campeones de si mismos que no es poco.

jose dijo...

Bueno después de leer todos vuestros comentarios, pienso que todos tienen sus razones, yo lo que tengo claro que Marta consiguió medallas sin doparse, que en algún momento fue la mejor y que me sabe entiendase mal, que la llamen camello es así pero me jode que cuando hay mal tratos en mujeres no salga un titular mas grande que la copa de un pino con nombres y apellidos y la palabra ASESINO,solo ponen un hombre de nos e cuantos años....ademas todos los días nos enteramos que han cogido no se cuantas toneladas de droga y no sale en mayúsculas los nombres de todos estos hijos de...,
Por otro lado esta claro que nosotros los populares que yo conozco viven este deporte con ilusion, yo creo que esa ilusion tiene que seguir bastantes problemas tenemos cada uno en nuestras familias para preocuparnos de estas cosas, y pienso franc que deberías de seguir viendo atletismo en competiciones ya que seguro que algunos de los que corren siguen siendo súper mujeres y hombres que hacen marcas gracias al entreno y sacrificio,y se merecen el que la gente les aplauda se levanten de sus asientos,griten,lloren y todo lo que lleva este gran deporte que es el atletismo.
Franc Espero verte algún día entrenando algún elite que es lo que tu te mereces.

Beniamino Mabrito dijo...

Opino lo mismo que tu franc,yo creo que casi todos los record mundiales son mentiras!!! desde mi modestísimo punto de vista hay marcas que son inesplicables. Luego, donde hay muchos intereses casi siempre hay trampas. Empecé a decepcionarme cuando pasó lo de Pantani, que nunca lo habría imaginado y encima debido a esto el pobre perdió la vida.
Todo esto me da mucha rabia, decepción, con todos los casos de doping que han pasado y que están pasando yo ya no me creo nada. Vivimos en una sociedad corrupta no hay dia que pase sin que imputen a algún político algún delito. Los periódicos y los telediarios parecen hechos para aumentar esa desconfianza en todos y el deporte profesional que debería ser exactamente el contrario es igual o peor.
Es una opinión negativa y los hechos lo corroboran, estoy asqueado!!!
Encuanto a ti Franc no pierdas este sueño que tienes porque cualidades no te faltan porsupuesto y además te quedan como entrenador muchísimos años!!!
Beniamino y feliz Navidad.