Nuestro lema:

El esfuerzo compartido es la esencia de la AMISTAD y la clave de los éxitos incomparables..."TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS"
Entrenador desde 1989
Tres décadas de experiencia entrenando a corredores de todos los niveles y condiciones de manera individualizada

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ya no cabe la menor duda: VICENTE LLOPIS CHELI es un "EXTRATERRESTRE"... Y JUANRA POUS LLAMA A LA PUERTA DE LA ELITE NACIONAL

Cercano ya a sus 52 primaveras lo que hace nuestro Vicente Llopis no tiene otro nombre.
Y es que el libro autobiográfico que semana tras semana va "escribiendo" nuestro compañero es ya de una calidad infinita por tanta cantidad de gestas que realiza.
Ya sabéis que hemos estado este fin de semana en Córdoba con motivo del Campeonato de España de la Milla y de los 10 Kms.
Pues en las dos guerras se metió nuestro crack en un lapsus de menos de 2h de diferencia.
A las 18:20h tomaba la salida en la prueba de la milla (1.609m), sobre un circuito "ratonero", de los peores que he visto en mi vida y a 40º de temperatura.
La prueba transcurría al lado del Guadalquivir en un paseo construido sobre una especie de adoquín, delimitado entre árbolitos -con sus respectivas zanjitas-, bancos para sentarse, 2 pasarelas de apenas 1'5m de anchas, un giro de 180º donde te podías coger a un arbolito (quizás lo mejor) y una curva muy "cabrona" -en forma de cuña- en la que te podías "salir" del circuito hacia un jardín lleno de plantas si la curva la tomabas demasiado rápida. Había que completar 3 vueltas al circuito.
Todavía no me entra en la cabeza que la ciudad de Córdoba (tan bonita que es) haya obtado por habilitar tan malísima zona para hacer todo un Campeonato de España. Lamentable!!!.
El Ayuntamiento cordobés ha dado muy mala imagen de preocupación deportiva.
Eso sí, el transcurso de las pruebas fue perfecto, muy bien llevado por Fernando Marquina que siempre se preocupa por los atletas. Como siempre un sobresaliente para él...
Pues Cheli salió tras el pistoletazo de salida con el grupo de cabeza. Y aguantó en él todo lo que sus piernas le permitieron.
A falta de una vuelta parecía que cuatro atletas le tomaban cierta ventaja, pero fue capaz de rehacerse y hacer un cambio de ritmo en los últimos 300m para adelantar a uno de los mejores mediofondistas M-50 de Europa, el cántabro Alberto LLata, y así cruzar la meta de manera brillantísima como 4º de España.
Su crono fue también excepcional, pues correr en 5'05" sobre ese malísimo circuito era para quitarse el sombrero


Pero no contento con esto, se fue hasta el hotel, que afortunádamente lo teníamos a tan solo 300m, para darse una ducha y un descanso para participar posteriormenete, a las 20:10h, en los 10kms.
Aquí la prueba se hizo completando dos vueltas a un circuito de 5kms entretenido para el espectador porque se podía ver pasar a los runners por diferentes lugares. Pero los 40ºC que se mantenían firmes en la ciudad, el pavimento de adoquín en un buen tramo del recorrido y las pequeñas cuestecitas hicieron que los cronos no fueran de órdago, y menos si ya se llevaba acumulado un buen puñado de fatiga en las piernas por haber participado en la milla, como era el caso de Cheli.
Pero tan valiente y decidido como es él, se puso a cubrir los primeros kilómetros dosificando el esfuerzo para ir aumentando progresívamente el ritmo e ir adelantando atletas para llegar en un fuerte esprint a la meta como 7º de España. ¡¡Otra gran gesta deportiva!!.
Su crono fue de 37'18", un tiempazo por todo lo que llevaba en las piernas y por las circunstancias externas que habían. ¡¡Un crak!!, un auténtico "EXTRATERRESTRE" porque lo que hace este hombre ¡¡no es normal...!!
.
En estos 10km también participó Juanra Pous y lo hizo en una categoría denominada "OPEN", si bien simultaneamente competía "codo con codo" con los atletas del Campeonato de España Absoluto. Así que podía medirse con ellos diréctamente y saber dónde estaba ahora su verdadero nivel deportivo. Podía comparase con los mejores del páis en 10.000m. y no podía desperdiciar la ocasión. El objetivo era llegar a meta entre los 50 primeros.
Y lo consigió ¡¡Vaya si lo consiguió!!, y con muchísima solvencia, pues además de ser 3º de la denominada prueba "OPEN" cruzó la meta como el 21º mejor del Campeonato de España. ¡¡Menudo carrerón!!.
Su crono final fue de 34'01" (recordad que estábamos a 40ºC), y corrió con muchísima valentía, resolviendo con entereza un flato que le fastidió a partir del km 6. ¡¡Juanra es un crack que está luchando por incrustarse en la élite nacional y ya vemos que cada vez le queda menos (si no se ha metido ya) como lo demostró en Córdoba!!. Quedar el 21º de España en su primera paricipación es algo increible, y más si tenemos en cuenta que hace tan solo 1 año no competía más allá de nuestra comarca, y que hace 2 años ni tan siquiera corría. ¡¡Menuda progresión!!.
.
Por lo que a mí respecta competí en la milla y puedo decir modestamente que lo hice bastante bien porque luché al máximo y lo di todo. No obté en ningún momento a los puestos de podium pero tampoco me distancié mucho de los que me precedían. Estuve siempre "en carrera".
El ritmo fue rapidísimo desde el principio, yendo desde el pistoletazo en fila de a uno. Y menos mal que fue así porque de lo contrario, de ir en grupo, lo hubiesemos pasado mal en las pasarelas que debíamos de cruzar de 1'5m de anchas...
Me tomé la milla como una "milla cross" por las adversidades que presentaba el circuito y así la afronté mentalmente mejor. ¡¡Menudo circuito. Deplorable!!
Me vacié y llegué extenuado. Lo hice como 6º clasificado M-40 y me sentí muy satisfecho nada más crucé la meta. Y es que cuando se da todo no se puede pedir más...

Cuando llegué a meta el crono era 4:48 pero de manera oficial me dieron los jueces 5'00" ¿? No lo entiendo, ¡¡pero es lo que hay... !! Habrá que seguir entrenando duro para conseguir los objetivos propuestos...

Ah!, el bocata de tortilla de patatas pre-competitivo que generalmente como me lo hice en esta taberna especializada: "Casa Santos" (situada frente a la mezquita) y que se fundó en el año que nací. Un hecho que me motivó ¡¡y estaba buenísimo!!
El viaje y la estancia ha sido fantástico y el trato en el hotel "Posada del molino" magnífico.
Y es que la combinacion DEPORTE y TURISMO me ha encantado siempre. Algo que espero mantener durante muchos años...
.
Antes de despedirme quiero felicitar a todo ese buen grupo de amigos que lograron esas merecidísimas medallas que ya cuelgan en sus cuellos:
Felicidades pues a Jose A. Martínez Cobos, Antonio Ratia, Jose Vicente Ramos, Antonio Martínez y Antonio Navas.
Pero también felicidades para todos los demás que también lo hicieron fenomenal.
¡¡Salud a todos campeones!!


2 comentarios:

Jose Prieto dijo...

EXCELENTES, ¡felicidades! a los tres, lo que pasa Franc es que los que hacen los circuitos no tienen mucha idea o te lo hacen por donde menos molestes y eso es así por lo menos por estas zonas. En la milla que hice es te fin de semana tenía 18 virajes, estrechamientos, y subidas por acera pero como tu bien dices es lo que hay.
Seguro que esos 5 minutos pasan a mejor vida y te haces un marcón.
Un saludos a tod@s.

JUANFRAN dijo...

Felicidades a los tres,cada uno representa una época del atletismo, pero todos con un denominador común buen hacer, buenos compañeros-amigos y humildad a raudales. Yo tuve la oportunidad de compartir con Chelis viaje en Málaga y la verdad es que es un jornalero del deporte , que estoy seguro que de haber tenido apoyo en su juventud hubiese sido uno de los atletas conocidos. Fran no hace falta que os diga que es una persona que vive por y para este deporte, y que su filosofía nos hace sentirnos bien haciendo un deporte que requiere de mucha brega. Y lo poco que conozco de JuanRa es que se rie el tio haciendo series de 300 en 50 y pocos ( no me lo tiene que contar nadie que yo me lo crucé),una persona que no le falta una sonrisa , es una bellísima persona y mejor atleta.